
EN LA POLÍTICA, TAN difícil como escoger a las personas a quienes se llama para integrar un equipo de gobierno, es tomar la decisión de hacerlo y de llevar a nueva gente. Esto se debe a varias causas. Una de ellas, porque esa sustitución puede ser una manera de admitir haber sido equivocada o inconveniente para el buen funcionamiento del gobierno. Los cambios afectan directamente al jefe del Ejecutivo, quien en última instancia tuvo la decisión de llevar a estas personas. Por eso muchos gobernantes se resisten a aceptar la necesidad de los cambios,
en especial cuando han sido sugeridos o cuando han sido calificados de necesarios para lograr el fin político fundamental de todo régimen, es decir, mantener la popularidad y aumentarla.
A DIFERENCIA DE la integración inicial de un gabinete de gobierno, donde en muchos casos los integrantes tienen poca experiencia o no la poseen en la dirección de entidades públicas, la sustitución conlleva una mejor escogencia, entre otras razones porque los errores de quienes deben ser cambiados aumentan el interés de conocer quién llega y cuáles son sus cualidades administrativas, políticas y personales. Por aparte, en el caso de instituciones estatales autónomas —es decir, no directamente dentro de la férula de la influencia gubernativa, aunque sí parte del aparato estatal— el Ejecutivo necesita estar seguro de pisar tierra firme a fin de no interferir de manera ilegal y con ello colocarse en una posición indefendible y fácil de derrumbar.
EN OTRAS PALABRAS, resulta fundamental para un presidente no dejar la puerta abierta a interpretaciones válidas pero posiblemente equivocadas. El caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es un buen ejemplo. Se trata de una entidad descentralizada y autónoma, con sus propias autoridades, cuyas acciones están definidas en la ley. Pero además, a pesar de la falta de contribución del Estado guatemalteco a sus obligaciones con la institución, desde hace años, tiene multimillonarias cantidades de dinero, y eso ha sido la razón por la cual en algunas ocasiones el manejo del Seguro Social constituye un premio político. Esto trae consecuencias negativas porque este puesto tiene en su integración mucho de técnico, aunque al final es político.
EL PRESIDENTE OTTO Pérez Molina, según mi criterio, tiene un problema en este momento porque se hizo pública su decisión de remover al presidente de la directiva del IGSS, cuyo período termina dentro de algunos meses. Se puede entender el interés presidencial porque llegue una persona más proclive al partido de gobierno, pero tampoco me parece sostenible si se utilizan criterios técnicos o legales. Es imposible para el Ejecutivo evitar la suspicacia entre las personas para quienes se trata de una acción ilegal (destituir al presidente del IGSS) y colocar a una persona de su absoluta y total confianza para manejar una entidad con mucho dinero y con la posibilidad de influir en cualquier forma en la seguridad social, una fuente de votos.
EN ESTE MOMENTO, SOLO existe una posibilidad al alcance del mandatario: no dar un paso atrás, sino no avanzar en su deseo de cambiar a este funcionario y esperar el fin del período de este, lo cual ocurrirá a mediados de este año. Los beneficios para él en lo personal son evidentes: por un lado, demostrar una capacidad de escuchar criterios correctos pero contrarios a los suyos, y luego aceptar la validez de la tesis a favor del respeto a los plazos de los puestos. No hacerlo puede ser interpretado como una especie de “golpe de estado técnico” a una entidad estatal. El gobierno, mientras pasa el tiempo, debe cumplir con el pago de las cuotas estatales del Seguro Social, una de las causas por las cuales el servicio es deficiente en demasiadas áreas.
Más noticias de Opinión
19/04/2013 Opinión -
Limitados por la delincuencia19/04/2013 Opinión -
Esta Guatemala se siente19/04/2013 Opinión -
Doroteo Guamuch Flores19/04/2013 Opinión -
Política y guerra (III)19/04/2013 Opinión -
Guatemala despierta
Último momento
11:21Guatemala pide a OMC "grupo especial" para resolver diferencias con Perú
11:21Deslizamiento en ruta al Atlántico provocado por lluvia complicó tránsito en el sector
11:03Archivan expediente de vinculados a la desaparición de Siekavizza
09:58Ojo del lector | Anécdotas con aquel maestro que dejó huella
09:00Atropellan a niña que intentó cruzar la calzada Roosevelt
07:30Depresión avanza hacia la costa sur mexicana y pude convertirse en tormenta
05:00Escuadrones militares llegan a Escuintla, Zacapa y Huehue
09:09Enrique Peña Nieto dice que no recibirá a Henrique Capriles
07:40Más de 6 mil evacuados en Rusia por explosión de depósito de municiones
07:35México captura a un criminal de EE. UU., uno de los 10 más buscados
07:20Plaza Taksim de Estambul regresa a la normalidad luego de protestas
07:08Brasil enviará Policía de elite a 5 sedes de la Copa Confederaciones
06:56Obama asegura que EE. UU. no espía correos electrónicos de europeos
06:54Al menos 120 muertos y miles de aislados en India por el monzón
06:53Cien días de papado entre fervor de fieles y preparando reforma de la Curia
06:39Obama anuncia que desclasificará datos sobre programa de espionaje
06:31Ataque de hombres armados deja 48 muertos en una aldea de Nigeria
00:00 Perecen 46 en atentado
22:00Justicia de EE. UU. detiene a tres personas por esclavizar 2 años a dos mujeres
11:22El médico del Barcelona cree que Neymar deberá ganar peso
10:40El luxemburgués Andy Schleck será el líder del RadioShack
09:05 Uruguay y Nigeria por un lugar en semifinales de Copa Confederaciones
08:47Neymar se enfrentará a Messi el próximo 2 de julio en Lima
08:26La IAAF desmiente haber protegido al marchador Alex Schwazer
08:02 Rusia quiere renovar a Capello hasta el Mundial de 2018
07:52Rafael Nadal será el quinto cabeza de serie en Wimbledon
07:41 Pese a derrota con EEUU, prensa hondureña cree que selección aun puede clasifcar
07:39 Bicolor es la favorita para el Premundial de Ligas Pequeñas
07:35Heredia recibe a Comunicaciones en el juego de ida de la final del Clausura
07:26Carles Puyol es operado con éxito de la rodilla derecha
22:42James rescata al Heat y fuerza al séptimo partido contra Spurs
22:09Costa Rica se afianza en la eliminatoria mundialista tras vencer a Panamá
21:18Estados Unidos vence a Honduras y se encamina al Mundial de Brasil
15:31Ayanelson Leonardo pitará, en Morales, su segunda final consecutiva
12:34Xelajú buscará reducir sanción al estadio Mario Camposeco
12:04España gana 4-2 a Italia y logra su cuarto título de Europa sub21
encuesta
¿Tiene usted el hábito del ahorro?
Las más Leídas
18/06/13Cambios en Ministerio de ...
17/06/13Baldizón arremete contra el ...
13/06/13 Sin acuerdo para reducir tributos
31/05/13CIV aprueba sustituir los ...
17/06/13Baldizón arremete contra el ...




