A CONTRALUZ

Turbulencias en el aeropuerto

SI HAY UNA PALABRA para definir al Aeropuerto La Aurora, esa es desastre. El puerto aéreo hace agua por todos lados, pese a haber sido remodelado hace 10 años. Pero no son solo las incomodidades y problemas que afectan a los viajeros y sus acompañantes, sino que la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) dio hasta este mes de plazo para resolver los 200 problemas que tienen esas instalaciones o de lo contrario podría perder la categoría 1 y se restringiría el arribo de aerolíneas. Este es un serio escollo para el desarrollo de las comunicaciones y el turismo que heredó el actual gobierno y que es producto de la desidia y corrupción de las administraciones de Berger, Colom y Pérez Molina, que le antecedieron.

EN CASO USTED NECESITE utilizar el aeropuerto, debe prepararse. Desde la llegada existe una absurda restricción para el ingreso de cualquier persona a las instalaciones y solo se permite entrar a quien muestre pasaporte y boleto. Así sea en la madrugada o entrada la noche, los acompañantes deben padecer frío, lluvia o calor en la intemperie. Durante el gobierno del Partido Patriota se intentó solucionar este problema, pero como la mayoría de obras de ese régimen resultó en un fraude de corrupción y la construcción de la Plaza 13 Baktún fue declarada lesiva. Aún recuerdo que antes de la remodelación cualquier persona podía ingresar al aeropuerto sin restricción alguna, como ocurre en países donde no hay una burocracia absurda como la local.

A MÍ ME TOCÓ VIAJAR hace poco y tuve que soportar el agobiante calor que hay dentro del aeropuerto debido a que no sirve el sistema de aire acondicionado, los servicios sanitarios están sucios y tienen mal olor, además de que en algunos lavamanos no hay agua y están en pésimo estado. El sufrimiento por el asfixiante calor es mayor por la lentitud de los trámites burocráticos, ya que las filas son extensas para entrar y salir en el área de migración. Realmente dan ganas de salir corriendo porque el sudor y la falta de aire se convierten en una pesadilla que se vuelve eterna por la burocracia. Además, si usted necesita una carretilla para el equipaje debe pagar adicional, pese a que a uno ya le cobraron por uso de las instalaciones aeroportuarias.

ESTE MES VENCE EL PLAZO que la Oaci dio para resolver la problemática del aeropuerto y las autoridades tratan de obtener una ampliación de dos meses. Entre los inconvenientes que esa organización observó está el deficiente trabajo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, falta de capacitación de personal, aspectos legales de la aviación nacional, así como de operaciones y certificación de aerolíneas, dificultades para investigar accidentes aéreos y el mal estado de las instalaciones generales del aeropuerto (carece de aire acondicionado, pisos quebrados, sillas y alfombras en mal estado).

LA CRISIS QUE AFRONTA el aeropuerto evidencia cómo el gobierno de Berger nos vendió una remodelación que resultó ser una estafa y que en realidad se trató de un negocio millonario para la empresa Sermasa, de la cual eran accionistas el exministro de Comunicaciones Eduardo Castillo y el propio expresidente Berger. Ahora, los guatemaltecos debemos padecer las secuelas de la corrupción desmedida de ese gobierno. Si la Oaci observa que no ha habido cambios, el Aeropuerto La Aurora podría ser relegado a una terminal de aviones de categoría 2.

@hshetemul

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.