
Faltan cinco días para que termine el gobierno encabezado por Álvaro Colom Caballeros y con ello ingrese a las páginas de la historia nacional, cuyo veredicto le será adverso como consecuencia de haberse convertido en el ejemplo de cómo no se debe gobernar. Si bien es cierto los anteriores se caracterizaron por haber defraudado las esperanzas de los votantes y por no haber respetado las leyes, no tenía precedente la manera en que esto ocurrió en los últimos cuatro años.
La principal característica negativa fue el irrespeto o la burla de los preceptos legales, lo que ocurrió desde el mismo inicio de un gobierno que iba a “combatir la violencia con inteligencia”. Fue clara la intención de convertir a Guatemala en un país gobernado por una pareja de esposos, con influencia abrumadora de la cónyuge, a quien le fue permitido pasar por encima de la ley, por medio de desobedecerla o burlarla.
Los programas de ayuda a los sectores sociales más necesitados, una idea que es explicable y correcta, se convirtieron en una burda acción de clientelismo político y en una fuente casi inagotable de recursos desviados de ministerios y otras instituciones públicas, para utilizarlos sin control práctico alguno. La culpabilidad recae en el presidente Colom porque fue incapaz de poner orden, Cuando fracasó la intentona de burlar la propia Constitución para que fuera autorizada la ilegal candidatura de la señora Sandra Torres, la maniobra del divorcio se convirtió en uno de los hechos más vergonzosos de la historia del país y puso a Guatemala en la risa internacional.
Los escándalos causados por las acusaciones a la hermana de la ya entonces exesposa del presidente, así como el apoyo a la candidatura de su coterráneo petenero Manuel Baldizón, convirtieron a la Unidad Nacional de la Esperanza en lo que han sido todos los partidos oficiales de Guatemala al final de su único mandato: un cascarón sin rumbo, dividido por las ambiciones y la torpeza de las camarillas de dirigentes, y en espera de su segura muerte política en las siguientes elecciones.
Como consecuencia de la imagen positiva del presidente Colom para muchos sectores, las esperanzas en el 2007 fueron la causa del apoyo de los votantes. Pero la realidad muy pronto se hizo presente. Las mismas lacras, similar incapacidad —en general— de las personas llamadas a hacer gobierno. El mismo abrochamiento indebido de los recursos, la misma maldad de desviarlos o desaparecerlos en una danza de millones como no se había visto nunca.
Después de la segunda vuelta electoral, la figura del presidente desapareció del interés nacional. La atención de los guatemaltecos se centró en el nuevo gobierno, que tiene la responsabilidad enorme y evidente de cumplir con sus promesas y de demostrar que quienes lo integren irán con la idea de servir al país. Por eso, durante los primeros días de este 2012 parece haber un ambiente de serenidad ante el cercano término de un gobierno que tuvo aciertos en algunos temas, pero fueron opacados por las razones antes apuntadas.
Más noticias de Opinión
22/05/2012 Opinión -
La reinserción de los mareros22/05/2012 Opinión -
Salto cualitativo22/05/2012 Opinión -
19 años22/05/2012 Opinión -
No tengo a mamá22/05/2012 Opinión -
Vacíos en el Renap (I)
Último momento
20:21Iglesia desmiente el fallecimiento de cardenal Rodolfo Quezada Toruño
20:20Queda libre exfiscal De León Argueta por falta de mérito
19:58Ultiman a pareja en la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco
18:49Destruyen cultivos de amapola y marihuana por US$318 millones
17:44Estudiantes de escuelas normales protestan contra cambio de pensum
17:15Presidente inaugura reconstrucción de sede municipal en Masagua
17:02Crean en el país primer consorcio de laboratorios en Latinoamérica
16:44Capacitan a agentes policiales sobre violencia intrafamiliar
16:17EE.UU. advierte sobre impunidad y mala situación de cárceles
16:03Otto Pérez descarta diálogo con pandillas como en El Salvador
14:45Feria de Soluciones Nutricionales espera a público de todas edades
13:43Hieren a delincuente en asalto frustrado en La Reformita
12:46Capturan a seis durante operativo contra robo de celulares
20:33Mitt Romney pide a Obama que reniegue del apoyo de sobrina de Fidel Castro
19:47Huracán Bud cobra fuerza en su avance hacia costas mexicanas
19:27Amnistía denuncia aumento de víctimas ajenas al narco en México
18:33Estados Unidos insta a Honduras a investigar asesinatos de periodistas
17:44AI fustiga “impunidad” de que goza Bush en EE. UU. y Canadá
17:44Dalai Lama visita Bélgica y es nombrado ciudadano de honor
17:33Persisten dudas sobre pacto entre pandillas en El Salvador
16:58Piñera niega campaña contra Bachelet, pero la critica por tsunami
16:11Carteles perpetraron las peores violaciones de DDHH en México, dice EE. UU.
15:30Estados Unidos piratea sitios cibernéticos de Al Qaeda en Yemen
15:23Diputada dice que Chávez sabe dónde están las Farc en su país
15:22Defensa de acusados por el 11/S pide que Obama y Bush declaren
14:43Aviones no tripulados de EE. UU. matan a 10 milicianos en Pakistán
13:59Hallan en México taller para fabricar uniformes falsos de la Marina
13:12Colombia: hospitalizan a exdiputado detenido por secuestro
13:09Nuevas réplicas de hasta 4.3 grados sacuden el norte de Italia
12:34Temblor de 5 grados Richter sacude región chilena de Atacama
11:49Banco del Vaticano destituye a su presidente, según la Sante Sede
10:05Policía allana campamento escolar, al confundirlo con narcos en México
09:24En Sudamérica y el Caribe se bebe más alcohol que en Centroamérica y México
16:50Cerca de 30 nadadores nacionales estarán en el Camex 2012
14:33Guardiola: “Fui yo quien informó a Tito que el club lo quería"
12:30García: "Todo está arreglado, estoy listo para viajar a Canadá"
11:18 La Selección Nacional cumple segundo día en tierras ticas
09:12Guardini gana la etapa 18 del Giro, Rodríguez sigue líder
08:46FIFA estudia someter a los árbitros a controles antidopaje
08:4084 futbolistas han muerto en los últimos cinco años en el campo
07:44Athletic y Barcelona se enfrentan en la despedida de Guardiola
07:36Guatemala se entrenó en suelo tico para el duelo de mañana
07:23Andrea Aldana será la primera velerista en unos Olímpicos
22:25Juventud Escuintleca toma ventaja en la final ante Cobán
22:09Marco Pappa anotó y dio una asistencia en triunfo de Chicago
15:18Usain Bolt inicia en Ostrava su temporada previo a Londres
15:17Bolt quiere correr en 9,70 segundos en la reunión de Ostrava
14:58Marquense volverá a participar en la Copa Mesoamericana