ESCENARIO DE VIDA

Una gran carrera

Cada día que pasa, la Ciudad de Guatemala crece tanto en viviendas como en su industrialización y en el número de personas que la habitan. La concentración de la población en Guatemala se incrementa año con año, y apunta a un crecimiento sin precedentes. Quizás este factor poblacional sea uno de los mayores contribuyentes al deterioro del ambiente, especialmente cuando no existe un ordenamiento territorial y tampoco vemos una educación seria y efectiva en la planificación familiar.

Sin embargo, lo que más preocupa es la provisión de agua para mantener una buena calidad de vida y cambiar paradigmas de que el agua no tiene valor y podemos disfrutar de cuanta agua queramos en nuestros hogares.

¿Sabía Ud., amigo lector, que en la actualidad el primer acuífero de la Ciudad ya ha sido agotado y actualmente se hace uso de las aguas del segundo acuífero que prácticamente son las reservas del futuro? ¿Sabía Ud. que hace unos 30 o 50 años los niveles freáticos, profundidad en que se encontraba el agua subterránea, eran de unos 30-50 metros de profundidad o menos? ¿Sabía Ud. que eso ha cambiado exponencialmente? Actualmente el agua se extrae a más de 500 metros de profundidad, lo cual muestra que los niveles han ido descendiendo, y eso representa un alto costo en consumo de energía por concepto de bombeo.

Nuestra ciudad está afectada por una disminución de los caudales de los ríos y manantiales y gran contaminación. Las fuentes de suministro subterráneo también evidencian un marcado descenso en los niveles de los pozos.

Actualmente, la población se abastece de cuatro fuentes superficiales de agua. De todas ellas, la planta Lo de Coy es la más importante, ya que es la que aporta el 74% del total del consumo de agua de origen superficial que se utiliza día a día. Por Chimaltenango podemos encontrar las subcuencas de los ríos Xayá-Pixcayá, y la planta es abastecida por estos ríos, aportando a la Ciudad un caudal promedio de 1,300 litros por segundo cada día, volumen de agua que podría alcanzar hasta para unos 560,000 habitantes, a una tasa diaria de consumo de 200 litros/habitante, abasteciendo a nuestra Ciudad de Guatemala con un casi 40% del agua.

Por ello se ha organizado la “Gran Carrera por el Agua del Futuro 11H20”, el domingo 19 de julio, a las 8 a. m., impulsada por la oficina regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Saldremos de la 7a. avenida, frente al parqueo del Domo Polideportivo, continuando por la 7a. avenida, 17 calle, 9a. avenida, 15 calle A, 11 avenida, retornado frente al redondel de la 10a. avenida y 28 calle, zona 13, colonia Santa Fe, 11 avenida y retorno, desplazándonos frente al Aeropuerto Internacional La Aurora y paso a desnivel de la 5a. calle y finalizando en el punto de partida. ¡Se espera que se unan muchos corredores y corredoras amateur. Será una reflexión para no seguir desperdiciando ni contaminando el agua. ¿Se unirán a la carrera? Espero que sí.

vidamordepaz@yahoo.com

ESCRITO POR: