Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

25/02/13 - 01:33 Opinión

URBANISMO Y SOCIEDAD

Otra vez la Antigua

Según Icomos: “Todas las ciudades del mundo, al ser el resultado de un proceso de desarrollo más o menos espontáneo o de un proyecto deliberado, son la expresión material de la diversidad de las sociedades a lo largo de su historia y son por lo tanto todas ciudades históricas”.

ALFONSO YURRITA CUESTA

La Antigua Guatemala constituye un conjunto monumental de inmenso valor para el patrimonio nacional. Por lo que, cuando decidimos en 1968 entrar a resolver las características negativas de La Antigua, llegamos a la conclusión de que en realidad tenía tal rango. Que podíamos asegurar que su conservación era primordial, no solo para Guatemala sino para América, en un sentido más amplio, pero no por ello menos cierto para la cultura universal. Así lo llegó a entender y entendió la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia al declararla Ciudad Monumento de América en Julio de 1965. Por lo que indudablemente cabe a Guatemala una gran responsabilidad en preservar la Antigua, por lo que ella implica ante la opinión exterior y a las generaciones actuales. Las que deben participar en este proceso que a no dudarlo deberán de ser más celosas en la protección de la ciudad de la Antigua Guatemala.

Bajo este marco fue que en 1967 arrancamos en el Imfom, junto al arquitecto Federico Fahsen, la elaboración del primer Plan Regulador de la Antigua Guatemala. Fue cuando nos encontramos con una ciudad con los monumentos abandonados, convertidos en sitios marginales de vivienda. Pero fue en esta fecha que las fuerzas políticas deshacen la unidad de planificación del Infom. Esto llevó a la creación del Consejo de Conservación de la Antigua, que sería el responsable de seguir con las políticas planificadas, esta vez bajo la dirección del arquitecto José María Magaña. Sin embargo, se van a formar estructuras políticas en la municipalidad que empiezan a desestiman el Plan Regulador y que veían esta estructura urbana como un objeto puramente económico. Son las que han ido desactivando las acciones establecidas por el Primer Plan Regulador. A pesar de que en el año 2002 revisamos el Plan Regulador, estableciendo un Plan de Ordenamiento, el cual es desconocido por estas fuerzas políticas ligadas a ciertos grupos económicos, creando el conflicto actual municipal. Muy corriente en el panorama nacional.


Todos estos desbalances técnicos-económicos están des-estructurando a la ciudad histórica de la Antigua, establecida en el Plan Regulador, que es lo que ha hecho que el Colegio de Arquitectos (comunicado 88 18-2-2013) haya saltado pidiendo su rescate, implícito además en la máxima de Icomos: “La conservación de ciudades y áreas urbanas históricas solo puede ser eficaz si se la integra en una política coherente de desarrollo económico y social, y si se la toma en consideración en el Plan Territorial en todos sus niveles”.


Más noticias de Opinión

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.