Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

13/04/13 - 00:00 Opinión

MACROSCOPIO

Otra vez como el cangrejo

Esta semana se conoció la evaluación que hace todos los años el Foro Económico Mundial. El resultado es más que desastroso para nuestro país: retrocedimos por segundo año consecutivo, ya que en competitividad Guatemala bajó del puesto 98 al 102 dentro de 140 países, mientras que Costa Rica pasó del 28 al 53, y Panamá, del 57 al 46. Eso sí, en celulares por habitante estamos en el puesto 46 a nivel mundial. Estos resultados son ni más ni menos producto de la dicotomía existente en el Gobierno.

HUMBERTO PRETI

Por un lado, el Ministerio de Economía, conjuntamente con el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), hace todos los esfuerzos para simplificar los trámites y la gestión empresarial, y por otro lado el Ministerio de Finanzas y la SAT complican más las cosas.

La reforma tributaria no solo le dio en la cara a la clase media, sino que se llevó de corbata a la industria de la construcción, que va en franco retroceso

Además, existen otros grupos, como los sindicatos portuarios, que se oponen a todo lo que sean mejoras a la eficiencia. Actualmente el costo de espera de los barcos en Puerto Quetzal ha obligado a tomar la alternativa de puertos salvadoreños, y en el Atlántico prefieren operar en Puerto Cortez, Honduras.

El otro factor determinante es el costo de la energía eléctrica, por mucho el más alto de Centroamérica, pero la insistencia de oponerse a las fuentes de energía barata parece ser la de no acabar.

El otro factor determinante es la educación, la cual seguirá de bajo nivel mientras se mantenga el sistema actual, y aquí quiero hacer una sugerencia a la señora ministra: que se haga la reforma parcialmente, o sea, los que quieran seguir con el sistema actual que sigan en él, y lo que opten por la mejoras que se adhieran al nuevo esquema, y así obtendrán su título de maestro plus, los cuales tendrán mejores opciones de trabajo y calificaciones adicionales. Los otros, que sigan allí, en la mediocridad y haciendo huelgas

Lógicamente los temas de competitividad tienen también que ver con la seguridad, los bloqueos de carreteras, y la seguridad jurídica. Actualmente se encuentran durmiendo en el Ministerio Público y tribunales decenas de denuncias por usurpaciones y destrucción de bienes, sin que se logre que se aplique la ley.

Existe una serie de proyectos de ley para fomentar la inversión, pero también otros para desestimularla. Entonces el inversionista realmente no sabe para dónde va la política del Gobierno.

Actualmente gran parte de la industria farmacéutica está semiparalizada, pues todo lo que viene debe ser analizado para ver si es droga o precursores de la misma. El Estado está en todo su derecho, pero que implemente laboratorios de alta tecnología para dar los resultados en cuestión de hora, y no como está sucediendo, que hay embarques que llevan dos meses sin que se les dé el visto bueno para desalmacenarlo. Esto es grave, pues lleva costos adicionales que después les serán cargados a los precios de la medicina. Existe espectrofotómetros que hacen esta función en cuestión de segundos, pero aquí se utiliza un obsoleto laboratorio que data de los años 50. Por supuesto, los beneficiados son los importadores de medicina terminada, la cual es más cara, pero eso nunca les ha importado a las autoridades.

Para mientras, el Congreso interpela y las leyes por aprobarse, detenidas. Así es lógico que vayamos para atrás, otra vez, como el cangrejo.

Más noticias de Opinión

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.