Revista D

Orgullo marquense

<div> El Palacio Maya es uno de los símbolos de San Marcos.</div>

San Marcos ha sufrido varios movimientos telúricos en los últimos años, los cuales han afectado la estructura del icónico Palacio Maya. Foto Prensa Libre: Genner Guzmán.

San Marcos ha sufrido varios movimientos telúricos en los últimos años, los cuales han afectado la estructura del icónico Palacio Maya. Foto Prensa Libre: Genner Guzmán.

El 16 de diciembre de 1935, los municipios marquenses de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez fueron fusionados por el presidente Jorge Ubico y se formó San Marcos La Unión, el cual, por desavenencias, se desintegró en 1945.

Para albergar a la administración pública del nuevo municipio se edificó el Palacio Maya —antes Palacio Departamental La Unión—.

Su diseño estuvo a cargo de Carlos Malau, mientras que la construcción fue responsabilidad de Carlos Pacheco. Los detalles prehispánicos, que tanta vistosidad le brindan, son del maestro Rodolfo Galeotti Torres.

La obra comenzó en 1937. Se inauguró el 14 de febrero de 1942, justo para conmemorar el 11vo. aniversario de Ubico en el poder.

San Marcos La Unión desapareció el 20 de julio de 1945, cuando se dispuso regresar a la división política original. Pero el Palacio, con la arquitectura característica del historicismo nacionalista, sigue en pie en territorio municipal de San Marcos.

*Vea el documento completo en la edición impresa de la Revista D del 28 de febrero del 2016.




Fuentes: Tesis Propuesta de conservación del edificio Palacio Maya de San Marcos y revitalización de su entorno inmediato, de la arquitecta Lorena María González de León (Usac, 2005), sitio web de la Municipalidad de San Marcos, Diccionario Geográfico de Guatemala, de Francis Gall, y Hemeroteca PL.

ESCRITO POR: