Justicia

Banda de Chico Dólar pagaba precursores en China

En el segundo día de audiencia de primera declaración de los integrantes de la red liderada por Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, este, por medio de una escucha telefónica, confesó que el dinero enviado a China era para comprar precursores para elaborar drogas.

Por Byron Rolando Vásquez

Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, oye las escuchas telefónicas, en la carceleta del Juzgado de Mayor Riesgo B.
Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, oye las escuchas telefónicas, en la carceleta del Juzgado de Mayor Riesgo B.

La diligencia se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo B, en donde el señalado, desde la carceleta, escuchó su propia voz que lo incriminó en los negocios ilícitos en que participaba entre el 2009 y el 2011.

En dos de las 23 comunicaciones que el Ministerio Público presentó ayer en la judicatura, y que se llevaron a cabo entre enero y febrero del 2013, el procesado brindó detalles sobre cómo efectuó las transferencias a China.

Dinero para Asia

Según el Ministerio Público (MP), las transacciones financieras eran para el supuesto pago de proveedores, y para ello utilizó al menos dos cuentas bancarias en quetzales y una en dólares, para aparentar la licitud en 171 de las 686 operaciones internacionales por Q937 millones 98 mil 87.71.

Entre los destinos del dinero están 61 transferencias a China, 47 a Hong Kong, 36 a Estados Unidos, ocho a Corea, cinco a Taiwán, igual cantidad a Panamá, tres a Japón e igual cantidad a Colombia, una a Islas Caimán, e igual cantidad a Brasil y Turquía.

La Fiscalía detalló que para hacer las operaciones utilizó a Héctor Reyes Linares, Estuardo Martínez Orellana, Alfredo Orellana Orellana y Marco Tulio Morales Guerra, su primo.

Drogas por textiles

Según la conversación que Chico Dólar sostuvo con Silvia Guevara Prado, quien desempeñó los puestos de asistente de servicio y jefe de agencia de un banco, el dinero enviado específicamente a China no iba dirigido para la compra de textiles como se describía en las pólizas y documentación de las transferencias, sino para comprar precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.

También menciona que su preocupación es que una empresa textilera que le solicitó sus servicios para el envío de dinero cambió su domicilio en Guatemala y deja entrever que ello pueda ser que sea porque no existe.

Aunque en las escuchas telefónicas Chico Dólar no menciona la cantidad de dinero que envió a China, el órgano investigador señaló que Morales Guerra habría transferido US$35 millones sin respaldo legal.

Con los Barquín

En la misma diligencia se presentaron al menos 10 conversaciones con los hermanos Manuel y Édgar Barquín, así como con el diputado Jaime Martínez.

Ellos gestionaron cómo apoyar al imputado para evitar que la investigación por las transferencias trascendiera y las investigara el MP.

En una de las escuchas telefónicas, Manuel Barquín le pide que se prepare con una cantidad de tres cifras, y Morales Guerra le dice que está bien, que eso no es problema.

Según el órgano investigador, el procesado habría financiado al partido Gran Alianza Nacional con Q1 millón 444 mil.