Justicia

Países siguen caso Chixoy

Cuando el primer desembolso de resarcimiento a las comunidades damnificadas por la construcción de la represa Chixoy, la comunidad internacional manifestó el interés porque estos procesos se concreten.

Por Carlos Álvarez

La comunidad internacional pide que existan medidas concretas para resarcir a las familias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La comunidad internacional pide que existan medidas concretas para resarcir a las familias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria indicó ayer que en su participación en la asamblea de la Organización de Naciones Unidades, celebrada en Nueva York, la comunidad internacional mostró interés por saber qué pasa con el resarcimiento que se debe dar a las familias afectadas por la construcción de la represa Chixoy.

“La comunidad internacional ha planteado que desea ver que se demuestre que hay acciones concretas —para resarcir a las familias—, y creo que esto se va a emprender y ya lo hemos hecho de conocimiento de las autoridades correspondientes”, dijo el vicemandatario.

Plan de resarcimiento

  • En 1975 el Instituto Nacional de Electrificación presentó el proyecto de construcción de Chixoy.
  • En 1978 se declaró a esa región de 50 kilómetros en estado de emergencia.
  • La comunidad Río Negro no lo aceptó, y fueron desalojados por la fuerza.
  • Por la construcción de la hidroeléctrica, en 1983, se perjudicó a 11 mil 833 pobladores.
  • La oposición al proyecto habría causado la ejecución extrajudicial de 434 personas.
Fuentes Soria afirmó que se les pidió a los miembros de la comunidad internacional que “tengan paciencia” porque hay “compromiso e interés del Estado por responder, pero que en este momento y en la situación actual hay necesidades muy urgentes que atender”.

Explicó que el primer desembolso para el pago del resarcimiento a las familias podría darse este año y resaltó que los beneficiarios no deben pagar nada a nadie.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, expresó que el Legislativo debe entender que esta deuda que existe a estas comunidades es algo a lo que hay que darle solución. “Tenemos que estudiar y dar las muestras de la voluntad porque este tipo de situaciones se establezcan en beneficio de las comunidades que han salido afectadas. Esperamos que en el presupuesto del año entrante se vea reflejado”, aseveró.

Desembolso

El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, explicó que para este año hay presupuestados Q107 millones para resarcimiento de las familias del caso Chixoy.

Expuso que esperan que este mes la Comisión Presidencial de Derechos Humanos reciba y ejecute los primeros Q22 millones e indicó que esa institución, antes de dar el pago, debe tener documentos de respaldo.