Política

Palabras y silencios despiertan polémica

No se han cumplido dos semanas desde que ganó la segunda vuelta electoral y faltan casi dos meses para que tome posesión, pero el presidente electo, Jimmy Morales, ya genera críticas tras sus primeros desaciertos y frases polémicas.

Por Geovanni Contreras

El principal canal donde se muestran los comentarios contra Morales son las redes sociales, que tanto contribuyeron a impulsar su candidatura, pero también en medios de comunicación la controversia ha crecido.

Tan solo en esta semana, más de 10 columnistas de opinión en periódicos han llamado la atención al gobernante electo por varias razones, desde defender a un asesor cercano señalado de plagio hasta abogar por un presupuesto del 2016 sin candados.

Analistas nacionales y medios de comunicación extranjeros también han publicado cómo le ha ido a Morales en sus primeros días como gobernante electo.

Castigado en Twitter

Un día después de haberse revelado que su enlace con el Congreso, José Ramón Lam Ortiz, plagió cuatro artículos cuando trabajaba en el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Morales afirmó que no lo separaría de su equipo y que no atendería “rumores”.

Eso le valió que en Twitter surgiera la etiqueta #SiJimmyNoEchaALam, que llegó a estar entre los primeros tres temas de tendencia en el país.

En los días siguientes, Morales ha evadido a medios nacionales de comunicación por tratarse —el caso de Lam— de uno de los asuntos pendientes por actualizar, luego de que el Ipnusac divulgara pruebas del plagio, al mostrar páginas completas reproducidas en los ensayos del actual operador del gobernante electo.

Como consecuencia, fue tendencia una nueva etiqueta: #JimmyHuyeDeLosMediosPorque. Morales ha estado inactivo de esa red social desde el 27 de octubre, e inclusive bajó considerablemente el número de mensajes de varias cuentas falsas que durante la segunda vuelta defendían al entonces candidato del Frente de Convergencia Nacional —FCN-Nación—.

La dilación de Morales en decidir ha permitido que el tema de Lam llegue lejos: “Un asesor del presidente electo de Guatemala, acusado de plagio intelectual”, tituló una nota el diario español El País.

“Habrá libre expresión en los medios —de comunicación—, siempre y cuando se respalde con la verdad”.Jimmy Morales, presidente electo.

Frases memorables

Durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, publicada el pasado 4 de noviembre, el presidente electo afirmó que su patrimonio es de Q5 millones, por lo que aseguró que pertenece a la clase media.

Cuando Ramos le preguntó si al salir de la Presidencia tendría los mismos US$641 mil que calcularon son los Q5 millones, Morales respondió: “Un poquito más, un poquito menos. He dicho que soy un hombre de clase media, y al finalizar el período me gustaría seguir al frente como un hombre de clase media”.

La semana pasada fue criticado un comentario que el mandatario electo hizo durante una entrevista con CNN en español.

“Habrá libre expresión en los medios, siempre y cuando se respalde con la verdad”, dijo, lo que fue cuestionado al subrayar lo subjetivo del término “la verdad”, o si él no consideraría como “verdad” las críticas hacia su gobierno, sobre todo porque en anteriores gobiernos, las autoridades han hecho exigencias semejantes para intentar desvirtuar señalamientos.

En transición

El equipo de transición de Morales está por concluir una hoja de ruta de varios aspectos que pedirán al gobierno saliente, independientemente de las 65 prioridades “exhaustivas” que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) entregará.

César Aguirre, de la comisión de transición de la administración entrante, afirmó que solo esperan que el presidente Alejandro Maldonado y Morales acuerden una fecha para comenzar con la entrega de información.

Entre el pliego de peticiones que Morales y su equipo entregarán está el detalle del recurso humano de cada ministerio, así como las finanzas y deudas de todas las instituciones.

Además, destaca que cada entidad deberá entregar un informe de hallazgos o reparos que le haya hecho la Contraloría General de Cuentas y explicar cómo los resolvieron.

En cuanto al tiempo para completar la transición, Morales aún se encuentra dentro del rango, en comparación con procesos anteriores, aunque para cambiar el presupuesto sólo tiene hasta fin de mes.

De los últimos tres relevos, la transición más tardía fue la de Alfonso Portillo a Óscar Berger, en la segunda quincena de noviembre, y la que más temprano arrancó fue la de Berger a Álvaro Colom, el 6 de noviembre.