Fútbol Internacional

Paulo César Wanchope renuncia a la Selección de Costa Rica

La Federación Nacional de Futbol de Costa Rica informó este medio día a través de su página web, que el tecnico costarricense Paulo César Wanchope decidió renunciar a su cargo en la Selección de Futbol.

Por Gloria Cabrera/AP

Paulo César Wanchope fue cuestionado por los medios a su llegada a Costa Rica. (Foto Prensa Libre: EFE)
Paulo César Wanchope fue cuestionado por los medios a su llegada a Costa Rica. (Foto Prensa Libre: EFE)

Paulo César Wanchope, protagonizó ayer una pelea al finaliza un partido de la selección Sub 23 de su país y la Selección de Panamá, en la eliminatoria preolímpica de la Uncaf.

Wanchope arribó este miércoles a Costa Rica e inmediatamente se reunió con las autoridades de la FedeFutbol de Costa Rica, quienes informaron la decisión del técnico.

"Tras una cordial reunión entre Paulo César Wanchope con los federativos Jorge Hidalgo y Rodolfo Villalobos, el secretario general Rafael Vargas y el presidente de la Comisión de selecciones, Adrián Gutiérrez, el entrenador decidió dar un paso al costado y dejar la dirección técnica de la selección nacional", informa en su página web la entidad.

"Wanchope se mostró agradecido con la posibilidad que tuvo de estar al frente de la Tricolor, mientras que los federativos, le agradecieron su trabajo y le desearon los mayores éxitos en los proyectos que tenga en el futuro", finalizó el comunicado y dando a conocer que los detalles se darán en una conferencia de prensa.

"Somos seres humanos y reaccioné de manera indebida por el puesto en que estoy", declaró Wanchope a la prensa. "No es posible que entre dos seres humanos tengamos esa reacción. Aprendo de esto, es muy duro, pero aquí lo importante es velar por el bienestar de la selección".

El exjugador explicó que intentaba dirigirse a los camerinos una vez que terminó el partido con un empate 0-0 utilizando el mismo portón que había usado durante el medio tiempo para estar con los jugadores de la selección Sub-23.

"Se me negó la entrada, aunque estaba debidamente identificado con el gafete y podía entrar a la cancha. Decidí entrar y vino el empujón del guarda privado, todo lo que ustedes han podido observar. En ninguno momento mi intención era ir contra algún niño. Fue una reacción que no tuve que haber tomado", comentó Wanchope tras formalizar su renuncia ante la directiva de la Federación Costarricense de Futbol.

Wanchope reconoció que ha vivido momentos difíciles en este año al frente de la selección, en la que sucedió al colombiano Jorge Luis Pinto, quien lo acusó de intentar socavarlo cuando era su asistente durante el proceso hacia Brasil 2014. De la mano de Pinto, el equipo había hecho un gran papel en ese mundial, en el que sobrevivió al "grupo de la muerte" y llegó por primera vez a los cuartos de final.

"Agradezco a la afición que me apoyó, hago un paso al lado para que la selección siga. Lo que queremos todos es que Costa Rica clasifique, que vayamos al mundial", añadió.

El presidente en ejercicio de la Federación Costarricense, Jorge Hidalgo, indicó que se tomarán unos días para analizar quién deberá asumir el mando de la selección, que tiene programados varios amistosos, incluido uno contra Uruguay en San José el 8 de septiembre.

De momento quedan en el cuerpo técnico los asistentes Luis Marín y Óscar Ramírez, este último recién incorporado al equipo la semana anterior y que ahora surge como el principal candidato a asumir el cargo de seleccionador.

Wanchope ofreció "todo su apoyo" a quien se elija como nuevo técnico en la transición.

"Ahora queda en manos de UNCAF las sanciones correspondientes hacia el técnico y contra algunos otros que participaron", dijo Cardoze. Panamá, sin embargo, no había elevado de momento ninguna protesta sobre el caso.

A su llegada a Costa Rica, Wanchope guardo silencio ante los medios de comunicación.