Guatemala

Riquezas sin promoción

Miembros de organizaciones turísticas y operadores del sector de Petén, Izabal y Alta Verapaz están descontentos con las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), por la poca promoción que han tenido estos lugares como destinos durante la celebración de las fiestas agostinas en El Salvador —en la primera semana del mes en curso—, en la que más de 40 mil salvadoreños visitan el país.

El Castillo de San Felipe es uno de los sitios turísticos en la región nororiente del país. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Contreras)<br _mce_bogus="1"/>

El Castillo de San Felipe es uno de los sitios turísticos en la región nororiente del país. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Contreras)

Édgar Castillo, exdirectivo del Comité de Autogestión Turística (CAT) de El Remate, Petén, expuso que el Inguat tiene en el olvido a la región norte y que lo peor es que se carece de un programa gubernamental integral que unifique  esfuerzos de empresarios individuales con un proyecto regional de desarrollo turístico.

Castillo señaló como ejemplo  una caravana turística a El Salvador que en fecha reciente organizó el Inguat   para promocionar destinos como Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Retalhuleu, la Ruta del Peregrino —región oriente— y la capital, pero no tomó en cuenta a departamentos con sitios ya reconocidos mundialmente como Tikal,  Río Dulce y Semuc Champey.

Oswaldo Contreras, del CAT de Río Dulce, expuso que el Inguat no los invitó a la caravana, pues esa entidad estatal concentra la oferta turística durante estas fiestas en la capital, Antigua Guatemala y Retalhuleu, lo que favorece solo a las empresas turísticas del área central.

Carlos Jiménez, de la Cámara de Turismo Petén (Camtur), expuso que él sí recibe información sobre promociones del Inguat, pero se debe a que es miembro de Camtur, y  que durante las fiestas agostinas sí llegan salvadoreños a Petén, pero no de manera masiva, como debería ser, pues a Guatemala vienen más de 40 mil.

Jiménez considera también que la promoción de destinos turísticos para esta época está centralizada, y que no hay interés del Inguat de darles participación a todos los operadores.

Óscar Salas, quien tiene cuatro agencias de viajes en Petén, expuso que  salvadoreños que llegan a ese departamento le  cuentan que  tienen poca información sobre paquetes para visitantes. “No sé cómo puede suceder esto, pues todo extranjero que llega a Guatemala ha visto en fotografías y videos la pirámide del Gran Jaguar, que es un emblema del país, pero resulta que no se promociona Petén”, dijo.

Leonel Pú, directivo de Cobán Travel, de Alta Verapaz, dijo  que desde el año pasado  fue retirada la delegada   del Inguat en ese departamento, y que han tenido que hacer promociones sin el apoyo de esa entidad.

Los afectados enfatizaron que el Inguat favorece a empresas de turismo del área central, que ofrecen paquetes para visitar Tikal, pero en  un día llegan y se van, cuando Petén tiene muchas más alternativas turísticas que ofrecer y para lo cual  se necesitarían, como mínimo,  tres días para conocer.

Se llamó al director del Inguat, Pedro Pablo Duchez, pero no respondió las múltiples llamadas a su teléfono celular.

En un comunicado, esta entidad expuso que el trabajo de promoción y comercialización de los destinos turísticos de todo el país es constante, pero se coordinan con mesas permanente de trabajo de cada departamento, y estas las deben hacer de su conocimiento a los empresarios de ese sector.

El texto agrega  que se pone atención especial a Tikal y que en la caravana a El Salvador se puso atención a los destinos de mayor demanda entre los salvadoreños.

ESCRITO POR: