Guatemala

Entidades ambientales de Petén continuarán con el rescate del lago

El presidente Álvaro Colom visitó este viernes Petén, en donde entregó a las autoridades de este departamento la responsabilidad de continuar con el proyecto ambiental Juntos por el lago Petén Itzá.

El presidente Álvaro Colom, durante el Festival de Seminarios Ambientales en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El presidente Álvaro Colom, durante el Festival de Seminarios Ambientales en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

FLORES- Colom llegó acompañado del ministro de Gobernación,  Carlos Menocal, y  Mariela López Díaz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El proyecto ambiental consiste en un plan estratégico de desarrollo sostenible en la cuenca del lago y durante varios meses instituciones gubernamentales y entidades ambientalistas han venido trabajando en el saneamiento de esta cuenca, con el apoyo del Gobierno, pero ahora estas tendrán a su cargo continuar con el proyecto e involucrar a más actores.

“Quiero agradecerles  por el interés que tienen ustedes por proteger el medio ambiente, temas que nos van ayudar mucho en lo que respecta al cambio climático. Ver a tantos jóvenes con un cambio de actitud, entusiasma a todos en general… primera vez que veo en mi vida un evento de esta naturaleza”, dijo el presidente Colom  al dirigirse a  estudiantes graduandos,  cuando se realizaba el Festival de Seminarios Ambientales en ciudad Flores.

El mandatario agregó que estas actividades son productos que se vienen realizando desde el 2008, como la Ley de Educación Ambiental, misma que se está incorporando a la política educativa del país.

“Guatemala es uno de los cuatro países en América Latina con mayor riesgo de que sea afectado por el cambio climático. El Petén tiene una riqueza enorme, una biodiversidad, las áreas protegidas, la herencia ancestral de los mayas. Lo que ustedes están haciendo es construir una Guatemala feliz en relación ambiental,  me alegra que hayan escogido estos temas”, recalcó Colom.

“En los últimos tres años hemos contribuido con los peteneros en recuperan más  138 mil hectáreas que habían estado en manos de depredadores”

Menocal, ministro de gobernación, explicó que el haber desalojado a campesinos que habitaban en calidad de invasores en el área conocida como Nueva Esperanza, en las cercanías de el vértice El Ceibo,La Libertad, obedece a que  son comunidades que se encuentran en una reserva maya y que obviamente estar en dicho lugar se convierten en usurpadores. Dijo que posiblemente  estos grupos también estén apoyados por grupos de narcotraficantes, que aprovechan la lejanía del área y que es zona fronteriza para mantener control del trasiego de drogas o para elaborar pistas clandestinas de aterrizaje.

ESCRITO POR: