Guatemala

Lluvia inunda 51 viviendas en Petén

A raíz de la constante  lluvia que azotó el lunes último parte de la meseta central de Petén,  varias viviendas de San Benito se anegaron, por lo que las familias tuvieron que ser asistidas por autoridades de la  Coordinadora Nacional para  la Reducción de Desastres (Conred-Petén) y de la municipalidad.

Al menos 51 familias son afectadas por la lluvia en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Al menos 51 familias son afectadas por la lluvia en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

SAN BENITO – Edwin Martínez Felipe, delegado Conred-Petén, informó que según  damnificados la precipitación pluvial ocurrió entre  14  y 17 horas, pero que sus viviendas empezaron a anegarse   a eso de las 20 horas, por lo que fue necesario su  evacuación.

Martínez Felipe agregó que en total fueron 51 familias perjudicadas,  41 del barrio Tikal y 10 del barrio El   Panorama, con un  total  de 240 personas.

El funcionario mencionó que la mayoría de familias fueron trasladadas a los albergues habilitados por autoridades ediles de San Benito.

Desborde de arroyos

Felipe añadió que las inundaciones fueron causadas por el  desborde de dos arroyos que se ubican en los alrededores del cerro San Francisco.

Se dio a conocer que en un recorrido por el área inundada, por parte de  autoridades municipales y  la Conred,  la mayoría de familias afectadas  habitan a orillas de zanjas y cunetas, las cuales  por no contar con un sistema de alcantarillado, ocasionan que se acumule el agua de lluvia.

La alcaldesa, Sonia Rivera Ramírez, dio a conocer  que una cuadrilla de trabajadores municipales  hace trabajos de limpieza y monitorea la zona en mención.

Añadió que hubo necesidad de trasladar a 10 familias  a los albergues que habilitó la comuna, y el resto de personas optó por pernoctar en casas de parientes y vecinos, pero no se les dejó en el abandono, ya que fueron asistidas  con alimentación, agua pura y frazadas.

Áreas seguras

Las autoridades de socorro manifestaron que de continuar la lluvia, no se descarta que alrededor de unas cien familias salgan afectadas, por lo que se  preparan en habilitar áreas seguras y de esta manera atender las emergencias que se susciten. Además,  verificarán varias zonas  vulnerables a inundaciones.

ESCRITO POR: