Guatemala

María Orellana siempre quiso trabajar con flores

Con la misión de promover el arte de la floristería en Flores, Petén, y ganar el  sustento para su hogar, María Orellana Castellanos  elabora  arreglos florales desde hace 15 años, los cuales han sido comercializados en el mercado nacional y extranjero.

María Orellana  Castellanos tiene su taller en su vivienda, ubicada en la 8a. avenida 4-276 , zona 1 de Santa Elena, Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

María Orellana  Castellanos tiene su taller en su vivienda, ubicada en la 8a. avenida 4-276 , zona 1 de Santa Elena, Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

FLORES  – Orellana   cuenta que desde hace 15 años   elabora  arreglos florales, arte que considera de suma importancia porque en ella encontró una manera de sostener a su familia, pues, según indicó,  ofrece a la mujer la oportunidad  de desarrollar, impulsar e iniciar su propia empresa.

Añade que desde pequeña le gustaron las manualidades, en especial los arreglos florales. Es por ello que se interesó en aprender   floristería.

Su empresa se llama Florales Mary, y está ubicada en la 8a. avenida 4-276, zona 1 de Flores.

Estilo

En cuanto a las especies de flores con  que trabaja, refiere que  utiliza las  conocidas como gerberas, rosas, lirio, gladiolas, aves del paraíso, anturios, claveles, solidagos, follajes, camarón, genjibre y flor de mayo.

Señala que compra la mayoría de flores en la capital, y  que prepara  arreglos  para  15 años, bodas, bautizos y Día del Cariño, entre otras ocasiones.

 La belleza de sus arreglos ha trascendido las fronteras patrias, pues periódicamente recibe pedidos de Belice y Estados Unidos.

 Comenta que   utiliza bases de bejuco, barro, jarrones, vidrio y canastas.

Orellana relata que también se especializó en arreglos fúnebres, por lo que  puede formar rosarios, coronas, cruces y palmatorias.

En cuanto  al costo, dice que depende del tamaño y calidad de las flores que  utilice, por lo que puede variar  entre  Q150   y Q1 mil.

En agradecimiento al arte que aprendió y que hoy en día le permite sostener a su familia, cada semana dona un arreglo floral para el altar mayor de la iglesia católica de Santa Elena de la Cruz.

Castellanos dijo que invita a personas interesadas en aprender floristería a que acudan a su negocio, donde las capacitará de manera gratuita.

Admiran su trabajo

Los vecinos  admiran su trabajo. “Conozco a Mary y valoro su arte. Realmente es un gusto ver su trabajo. Muestra que  la mujer petenera puede salir adelante,  pues se admira uno de tan elegantes arreglos florales, hechos con dedicación y entusiasmo”, expreso el médico Humberto Azurdia Arriaga.

 Fátima de Morales, residente de San Benito, afirma que Orellana  es   experta en floristería, porque es un arte que exige sensibilidad. “En las fiestas de 15 años de mis hijas, ella ha decorado el área. Es una mujer innovadora con su arte”, enfatiza.

Íngrid Valdez de Figueroa, de San Benito, cuenta que  su casa y  su negocio están adornados con varios arreglos hechos por   Orellana. “Es una persona que se ha proyectado en la sociedad petenera; muchos admiran su trabajo”, enfatizó.                         

ESCRITO POR: