Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/07/14 - 00:00 Petén

Mujeres preparan alimentos con semillas de árbol de Ramón

Un grupo de mujeres de comunidades de varios municipios de Petén recolectan la semilla conocida como nuez del árbol de Ramón, para procesar y  comercializar alimentos naturales.

SAN BENITO - Benedicta Galicia Ramírez, presidenta de la Asociación de Alimentos Nutri-Naturales, contó que en el 2006 empezaron la empresa con el apoyo  de The Equilibrium Fund, Asociación de Comunidades Forestales de Petén y Rainforest Alliance.

Refirió que aprendieron a procesar la nuez de Ramón, la cual es nutricional y medicinal, y ahora de este producto elaboran y comercializan galletas, pan y harina  para hacer bebidas calientes, como  atol.

Galicia Ramírez relató que recolectan la semilla y luego la ponen a secar, la tuestan y muelen para producir harina. “Es una manera de brindar alimento saludable, natural y económico”, expresó Galicia.

Resaltó que la nuez de Ramón ayuda en el crecimiento de los niños, pues su nivel nutritivo   es más alto que el del maíz, frijol, trigo, yuca y plátano.

Añadió que trabajan en acercamientos con el Ministerio de Educación para que los productos elaborados con nuez de Ramón sean incluidos en la dieta escolar.

En la empresa participan pobladoras de las comunidades Ixlú,  Uaxactún, Flores; El Esfuerzo, Melchor, Mencos;  Cruce a la Colorada, San Andrés, y Cooperativa La Lucha,  Las Cruces.

Julio Madrid, de   Comunidades Forestales de Petén, explicó que este tipo de  empresa es amigable con el medioambiente, lo que la hace de beneficio para conservar los bosques de la Biósfera Maya.

 Agregó que esa entidad trabaja con un comité integrado por cinco grupos, con los que ponen en práctica planes de manejo y certificación orgánica, para cumplir con los requisitos que exigen mercados extranjeros.

POR RIGOBERTO ESCOBAR / Petén

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.