Guatemala

OEA reubica a cinco familias

La finca Montería, a 50 kilómetros del área urbana de Sayaxché, Petén, es el nuevo hogar para cinco familias guatemaltecas que vivían en forma ilegal en Belice y que fueron reubicadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el auspicio del Gobierno de Canadá.

Una de las cinco familias que fueron beneficiadas con casas y tierra, en el proceso de reubicación.

Una de las cinco familias que fueron beneficiadas con casas y tierra, en el proceso de reubicación.

Sergio Benítez, director de la oficina de la OEA en Petén, dijo que a cada beneficiario se le entregaron títulos de propiedad de vivienda y 15 manzanas de terreno. Además, cuentan con tierras comunales, áreas verdes y un sistema de agua entubada.

Explicó que este traslado surgió con el acuerdo de fomento de confianza que firmaron los gobiernos de Guatemala y Belice.

Raúl Lago, representante del secretario general de la OEA, indicó que esta fue una actividad alentadora, ya que facilita la mediación de los acuerdos de paz en la zona de adyacencia.

Añadió que desde que inició operaciones la OEA en Petén, se han reubicado a más de 40 familias.

“Estoy contento por tener mi casa. Agradezco el apoyo de la OEA, por ayudarnos a salir de ese lugar, donde a diario sufríamos vejámenes de las tropas beliceñas”, dijo Elías López, beneficiario.

ESCRITO POR: