Guatemala

Militares resguardan a estudiantes

Debido a  constantes saqueos  en escuelas y  agresiones que han sufrido  algunos  estudiantes de parte de delincuentes a la hora que salen de clases,  autoridades castrenses y de Gobernación acordaron   con directores y delegados de padres de familia que militares brinden seguridad en  30 establecimientos educativos de San Benito y  Santa Elena, Flores, Petén.

Soldados conversan con estudiantes de la escuela del barrio El Arroyo, en San Benito. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Soldados conversan con estudiantes de la escuela del barrio El Arroyo, en San Benito. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

PETÉN – Carlos Ayala  Pinelo, director Departamental de Educación, dijo que  el plan  tiene como fin primordial  velar por la seguridad de escolares, padres de familia  y maestros.

Indicó que  se enfocarán en establecimientos educativos   que en años anteriores han sido objeto de saqueo, o que aún no cuentan con muro perimetral.
 
Ayala Pinelo añadió que entre las escuelas con más prioridad  destacan las     de los barrios     San Benito y Flores.

Puntualizó  que es  importante contar con seguridad por parte de las fuerzas combinadas, como parte del programa Escuelas Seguras.  
 
Eduardo España Hernández, comandante de la Primera Brigada Militar, en Santa Elena, Flores, resaltó  que apoyan   el plan con 150 soldados y seis vehículos militares.

Añadió que  los operativos se efectúan  de 6 a 19 horas en puntos fijos, con patrullajes internos  y externos en las escuelas, debido a actos ilícitos reportados.   

El comandante puntualizó que este año cambiaron la estrategia, con el propósito de brindar más seguridad   a la población estudiantil, la cual  es vulnerable a actos de violencia.

Antonio García,  del barrio Indeca, Santa Elena, refirió que los hechos de violencia  que se han registrado   han sido denunciados  en la Dirección Departamental de Educación (Dideduc)   y  a las fuerzas de seguridad  para que investiguen.
  
Expresan confianza

 “Observar a policías y soldados en las escuelas nos da  tranquilidad”,  manifestó   Briselda Lucas, vecina de  barrio La Paz, San Benito.

Padres de familia, vecinos y docentes calificaron de positivo que militares vigilen los 30 establecimientos educativos,  ya que se favorece a unos siete mil estudiantes de preprimaria, primaria y básico.    

Chis Russell, misionero  de Nueva Generación San Benito, dio a conocer que el  plan de seguridad  brinda confianza a los padres de familias para dejar a sus hijos en las escuelas.

Según autoridades de la  Dideduc, durante las vacaciones  recién concluidas, varios establecimientos educativos fueron objeto de actos vandálicos, la mayoría por no contar con guardián o   cerca perimetral.  
Flor Morales Salguero, directora de la  escuela del barrio  El Arroyo, en  San Benito, agradeció   por la seguridad, ya que ese plantel ha sido blanco de la delincuencia.

Aumenta población

La directora comentó que debido a la vigilancia, que comenzó el lunes último,  han disminuido los ilícitos y más estudiantes se inscribieron.
Escolares  consultados comentaron que les alegra la seguridad en sus escuelas, ya que pueden aprender mejor;  además, que a la hora del receso platican con los militares.

El plan durará todo el ciclo escolar y se hace  un llamado para que la población denuncie si observa algún hecho  ilícito en alguna escuela.

ESCRITO POR: