Guatemala

Sesenta familias son evacuadas

Sesenta familias resultaron afectadas al anegarse sus inmuebles como consecuencia de la lluvia de las últimas horas en San Francisco, Petén, por lo que tuvieron que ser evacuadas, informaron las autoridades.

Sector de San José Pinares, San Francisco, Petén, se inundó a causa de la constante lluvia de las últimas horas.

Sector de San José Pinares, San Francisco, Petén, se inundó a causa de la constante lluvia de las últimas horas.

Geovany Martínez Felipe, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred-Petén), informó que las familias residen en las comunidades El Zapotal 2, Eben-Ezer, San José Pinares y el barrio Concordia.

Indicó que, según los afectados, ha llovido por más de cinco horas, y el agua acumulada alcanzó 40 centímetros de altura.

Martínez agregó que la mayoría de familias damnificadas fueron trasladas a lugares seguros, y otras optaron por refugiarse en viviendas de parientes y amigos.

Ayer en la mañana, una delegación de la Conred y de la Municipalidad de San Francisco, encabezada por el alcalde Guadalupe Castellanos, visitó a los pobladores afectados, a quienes les entregaron bolsas con víveres, agua purificada, frazadas, colchonetas, entre otros enseres.

Personal de la Conred-Petén monitoreó las áreas dañadas e indicó que la topografía de la zona dio lugar para que el agua se acumulara.

La institución de socorro informó que en San José Pinares, a 15 km de la zona urbana de este municipio, se reportó una obstrucción de agua en el tramo carretero, de 300 metros de largo y 1.50 de profundidad, lo cual dejó incomunicadas a unas 30 comunidades.

Según comuna

El alcalde de San Francisco, Guadalupe Castellanos, expresó: “Gracias a Dios que no se reportan pérdidas humanas. De inmediato nos presentamos en la zona y cuando llegamos, la mayoría de calles de las aldeas estaban inundadas, por lo que las familias van a permanecer en un albergue que se habilitó”.

ESCRITO POR: