Denuncian que patrulla beliceña mató a un campesino

Un campesino murió baleado por soldados beliceños en la zona de adyacencia entre Guatemala y ese país, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Por POR RIGOBERTO ESCOBAR

<p>Campesinos de la comunidad El Carrizal, Poptún, han denunciado intimidaciones de soldados beliceños. (Foto: Archivo)<br></p>
Campesinos de la comunidad El Carrizal, Poptún, han denunciado intimidaciones de soldados beliceños. (Foto: Archivo)

DOLORES – Gonzalo Palacios, delegado de la PDH en Poptún, dijo que dos campesinos estaban trabajando en su área de trabajo cuando fueron atacados a balazos.

En el lugar murió Tomás Desdicho Ramírez, en tanto que su hermano Feliciano pudo escapar al ataque al internarse entre la maleza del lugar y alertar sobre lo ocurrido.

El ataque ocurrió ayer sábado en la tarde en la comunidad San Marcos.

De acuerdo con el testimonio del sobreviviente, Palacios informó que los dos hermanos chapeaban un área para sembrar maíz y pepitoria cuando, sin mediar palabra, la patrulla beliceña les disparó.

El cuerpo de la víctima se encuentra en la morgue de San Ignacio Cayo, Belice, a unos 180 kilómetros de donde ocurrió el ataque armado, el cual se espera que esta tarde, en conjunto con autoridades de la Organización Estados Americanos (OEA), lo repatríen a la comunidad de donde era residente.

Moisés Cardona, líder comunidad El Carrizal, Poptún, denunció atropellos por patrullas beliceñas, debido a que no respetan la línea imaginaria y su ingreso a zonas de trabajos de los campesinos peteneros ha sido constantes, en donde les indican que dejen de trabajar ya que es tierra beliceña, destruyendo a su paso los cultivos.

“Condenamos y lamentamos la muerte de un campesino, vamos a apoyar en lo que esté en nuestro alcance con la familia afectada. Las autoridades centrales deben de poner un alto a los atropellos, no es justo que gente inocente muera a manos de soldados beliceños”, dijo Marvín Cruz Guzmán, alcalde de Dolores, Petén.

Guatemala y Belice acordaron en junio de 2013 trabajar medidas para el fomento de la confianza para retomar el proceso de celebrar referendos simultáneos y finalmente llegar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el centenario diferendo territorial, insular y marítimo, por 12 mil 272 kilómetros cuadrados.

Los últimos roces entre ambos países ocurrieron el 30 de septiembre del año pasado, cuando el canciller beliceño Wilfred Elrington intervino ante el pleno de la 68 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde pidió una "solución urgente" al diferendo, por considerar que es "una amenaza existencial" para su país.

Además, se quejó de que para el 6 de octubre estaban programados los referendos simultáneos, pero que en abril Guatemala anunció a Belice y a la OEA que decidía no celebrar la consulta, sin ampliar detalles.

Guatemala respondió con que tomó la decisión debido a que el gobierno de Belice reformó su ley en agosto del 2008 para que toda consulta popular sea válida solo si el 60 por ciento de los ciudadanos registrados acude a votar, y nunca avisó a Guatemala ni a la OEA.

"Belice cambió las reglas. Lo peor es que las cambió y avisó del cambio cuatro años después. Solo puedes decir que hubo mala fe", expresó en ese momento el canciller guatemalteco Fernando Carrera.

Elrington también expuso en su discurso que los guatemaltecos que trabajan cerca de Belice son una "amenaza" y que cada vez hay más entrada ilegal para emprender todo tipo de actividades.

CRONOLOGÍA

Acontecimientos en torno al diferendo territorial:

2-8-2008 - Cambio a la legislación

Belice aprueba en secreto reformas para que ningún referendo sea válido, a menos que el 60 por ciento de los electores registrados en el país asistan a votar.

8-1-2008 - Firman compromiso

Guatemala y Belice firman el acuerdo con que se comprometen a llevar el diferendo territorial a la CIJ, luego de consulta popular simultánea.

27-4-2012 - Deciden fecha de consulta

Guatemala y Belice acordaron que el 6 de octubre del 2013 se celebraría una consulta popular simultánea, para llevar el asunto a la CIJ.

22-4-2013 - País suspende referendo

El Gobierno de Guatemala oficializa que no se efectuará la consulta popular prevista para el 6 de octubre, al considerar que no había condiciones para lograr un resultado positivo tras el cambio beliceño.

30-9-2013 - Acusación en la ONU

El canciller de Belice, Wilfred Elrington, en su discurso ante la ONU, manifestó: "La reclamación guatemalteca es causa constante de ansiedad para nuestros ciudadanos y para los inversores".

2-10-2013 - Respuesta de Guatemala

El canciller Carrera envía una nota al secretario general de la OEA, con copia a su homólogo beliceño y a los países amigos de Guatemala-Belice, en la cual aclara y desmiente afirmaciones de Elrington.