Economía

Piden cambios en comisión minera

Representantes de entes que integran la Comisión Nacional de Trabajo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti) han solicitado al Gobierno que dicha labor no siga en manos de la Comisión Presidencial de Transparencia, sino que se traslade al MEM.

Por Rosa María Bolaños

Polémica ha existido en el país por las operaciones de la industria minera y los impuestos que se le aplican.
Polémica ha existido en el país por las operaciones de la industria minera y los impuestos que se le aplican.

Esa comisión está integrada por los sectores de empresas, sociedad civil y gobierno.

Mario Marroquín, representante de la Gremial de Industrias Extractivas de Guatemala en esa instancia declaró que lo que se pretende es restaurar la institucionalidad de esa iniciativa porque en las manos de la Secretaría ha tenido obstáculos, por lo que solicitaron que quede a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Marroquín dijo que la decisión de trasladar esa labor para ser coordinada por el MEM es del presidente de la República.

Sin embargo, el ejecutivo también dijo que es necesario que el acuerdo gubernativo se adhiere Guatemala a la EITI sea modificado para darle el mismo peso y valor a la participación del Gobierno, sociedad civil y que no solo el sector estatal decida.

Guatemala tiene el estatus de país cumplidor, pero suspendido en forma temporal desde febrero del 2015, ya que el país no entregó el informe del período 2012-2013 y la Eiti no aprobó una prórroga, pero por la misma normativa tiene de plazo hasta el 30 de junio para presentarlo.

De no presentarlo podría convertirse en incumplidor, de presentarse la suspensión podría retirarse si el Consejo queda satisfecho tras la publicación del Informe Eiti, agregaron fuentes del Gobierno.

Este informe debe incluir los datos de los ingresos del Estado por impuestos, regalías y otros rubros derivados de esta industria así como los datos de las empresas respecto de esos pagos.

Estos deben ser validados por una firma internacional y posteriormente por el Eiti, se explicó.

Se buscó la versión del MEM, pero a la hora del cierre de la edición no había respondido.