|
COLECTIVO MADRESELVA Compromisos petroleros
Sería bueno que el ministro de Ambiente y Recursos Naturales tuviera mejor asesoría y más comunicación con el Conap, el cual -por cierto- preside.
Por:
Magalí Rey Rosa.
Segun una nota del Diario de Centro América del 13 de febrero, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales informó que la petrolera Basic aceptó pagar $200 mil, en concepto de resarcimiento, por los tres pozos ubicados en Laguna del Tigre que según él la petrolera devolvió a los ministerios de Energía y Minas y Ambiente y Recursos Naturales.
El ministro señaló como importante que dichos pozos eran utilizados para la extracción de agua y no de petróleo. El señor Cáceres está mal informado, y eso es motivo de preocupación. En primer lugar, el dinero que está pagando la Basic no es por indemnización. La petrolera adquirió el compromiso de entregar una cantidad anual al Conap, supuestamente para cubrir los costos de monitorear la actividad petrolera en el área protegida.
No sé si Conap utiliza como debería ese dinero en Laguna del Tigre, pero en el caso señalado por el ministro, se trata de compromisos incumplidos, no de una indemnización por daños al área protegida.
Dudo que Conap haya hecho ya una evaluación del daño causado al humedal más importante de este país y que se atreva a cobrarle a Basic la justa indemnización. Además, los pozos no son para la extracción de agua. Las millonarias cifras que se gastaron en abrir los tres pozos, se invirtieron en buscar petróleo. Como no lo encontraron, decidieron utilizar esos pozos para reinyectar, al subsuelo, las aguas de formación, o sea, aguas ácidas que se extraen junto con el petróleo (las cuales son sumamente contaminantes).
Sería bueno para Guatemala que el ministro de Ambiente y Recursos Naturales tuviera mejor asesoría y más comunicación con el Conap, el cual -por cierto- preside.
Y a propósito de Laguna del Tigre y el petróleo, nos preguntamos por qué la AID, que hasta hace poco había respaldado fuertemente la Reserva de la Biosfera Maya, decidió no seguir apoyando la gestión de conservación del Parque Nacional Laguna del Tigre. ¿Tendrá esta nueva actitud alguna relación con la estrategia del Gobierno estadounidense, de conseguir todo el petróleo que sea posible en tierras americanas?
Después del 11 de septiembre, y ante la idea de que quienes no se pliegan a la voluntad del imperio norteamericano son terroristas, espero que no se nos tilde como tales. No quisiéramos seguir avanzando en Guatemala por el rumbo de contaminación y corrupción que caracteriza -en cualquier parte del mundo- a la explotación petrolera. Intentamos defender este pedazo de tierra y a sus habitantes, y reivindicamos nuestro derecho de escoger un estilo de desarrollo justo, basado en la protección y el cuidado de nuestros bienes naturales, y de nuestra Tierra.
|