|
Juramentan comisión postuladora
Para elegir al nuevo Contralor General de Cuentas de la Nación
Por:
Julieta Sandoval
 |
| El Congreso juramentó ayer a la Comisión de Postulación que presentará la nómina para elegir al Contralor. |
Antes del 12 de octubre, la Comisión Postuladora, que fue juramentada ayer, deberá entregar el Congreso la nómina de seis candidatos al Congreso, para elegir al nuevo Contralor General de Cuentas de la Nación.
La comisión es presidida por Efraín Medina, representante de los rectores de las universidades del país.
Según Medina, las reuniones iniciarán hoy, para determinar la convocatoria, debido al corto tiempo disponible.
“Trabajaremos para que los candidatos que presentemos al Congreso sean las personas más idóneas para el cargo de Contralor. Deberán ser personas independientes, sin favorecer a algún sector determinado”, comentó.
Sin embargo, indicó que aún no puede hablar sobre la metodología a seguir, porque ésta será definida por toda la comisión.
Varios diputados consultados esperan que el trabajo de la comisión sea el mejor, para rescatar la credibilidad de la Contraloría, debido a que la labor de Marco Tulio Abadío Molina ha sido cuestionada.
“La Contraloría ha estado al servicio del Gobierno del FRG. Ojalá los profesionales propuestos sean de reconocido prestigio, para rescatar esa institución”, manifestó el panista Jorge Rosales.
Los integrantes
La comisión está formada por los decanos de las facultades de Ciencias Económicas de las universidades del país: Miguel Angel Lira, de la San Carlos; José Raúl González, de la Francisco Marroquín; José Alejandro Arévalo, de la Rafael Landívar; Carlos Cárdenas, de la Mariano Gálvez, y Carlos Morales, de la Rural de Guatemala.
En representación del Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas fueron designados José Luis Aragón, José Wilfredo Herrera, Aura Violeta Alburez, Abner Josué Herrera y Tomás Vicente de León.
Con nueva ley
El nuevo contralor deberá trabajar con la Ley de la Contraloría aprobada recientemente. Sin embargo, el diputado unionista Mariano Rayo presentó enmiendas para fijar plazos al Congreso para la aprobación o improbación del informe y dictamen que presente el Contralor.
|