|
Incendio en Paraguay deja 283 muertos
Explosión desata siniestro en concurrido hipermercado de Asunción
 |
| Una niña es evacuada del hipermercado Ikúa Bolaños, que ardió en llamas cuando cientos de personas se hallaban adentro. |
Asunción, Paraguay /.-La capital paraguaya se tiñó de luto con la muerte de al menos 283 personas al estallar en llamas un hipermercado en el horario de máxima concurrencia. Según testimonios de varios heridos, la gerencia ordenó cerrar las puertas para evitar que los clientes se fueran sin pagar, lo que incrementó el número de víctimas.
De acuerdo con los datos de los Bomberos Voluntarios de Paraguay, la mayoría falleció por quemaduras e intoxicación por dióxido de carbono, en uno de los hipermercados de la empresa Ikúa Bolaños.
Santiago Velasco, portavoz de la Policía, dijo a las 22:45 hora local que los servicios de rescate habían recuperado 283 cadáveres del edificio, pero que continuaba el conteo. El canal 9 de Paraguay informó que, según fuentes anónimas, se habían recuperado 340.
Cifras extraoficiales indicaban que 300 personas, varias en estado crítico, fueron trasladadas a centros hospitalarios.
Según versiones oficiales, el suceso ocurrió en el interior del hipermercado, en una cocina del área de restaurantes del comercial. Supuestamente, una explosión originada por un escape de gas provocó el incendio.
Una testigo dijo que los responsables del lugar cerraron las puertas e impidieron que los clientes salieran, hecho que fue negado por la gerencia del lugar.
Los testimonios desgarradores de las víctimas comentaron sobre el cierre de las puertas para que los clientes no se fueran sin pagar.
Varias personas tuvieron que romper cristales y hacer un boquete en la pared para entrar en el local y asistir a la víctimas.
Velasco confirmó que el centro no disponía de salidas de emergencia.
Autoridades del Ministerio de Salud, el ministro del Interior, Orlando Fiorotto, y el presidente paraguayo Nicanor Duarte llegaron para supervisar el rescate.
Duelo nacional y ayuda
Duarte firmó un decreto estableciendo tres días de duelo nacional y dos días de duelo en las escuelas públicas y privadas, ya que entre las víctimas del siniestro se reportan niños y adolescentes estudiantes.
Un fiscal ordenó la captura del dueño del centro comercial, Juan Pío Paiva, quien se presentó ante una comisaría.
Paiva fue imputado por los delitos de “homicidio culposo” y “omisión de auxilio”.
El Gobierno argentino envío a Paraguay un avión con medicamentos e integrantes del equipo nacional de emergencia, para apoyar en el rescate y asistencia de las víctimas. España también ofreció su ayuda.
Momentos de pánico
Cientos de personas quedaron atrapadas en un hipermercado de la empresa Ikúa Bolaños, ubicado en la capital paraguaya.
El siniestro comenzó a eso de las 11.30 hora local (15.30 GMT) en el área de restaurantes, cerca de las cocinas, después de que se registró una explosión.
Según versiones de testigos, en ese momento, entre 400 y 700 se encontraban en el local.
Varios heridos coinciden en señalar que los encargados del hipermercado cerraron las puertas para que la gente no se fuera sin pagar, en medio del incendio. Versión que fue desmentida por la gerencia del hipermercado.
El incendio fue controlado dos horas y media después por los bomberos.
|