|
Recaudación con superávit
Por:
Jennyffer Paredes
La recaudación de impuestos por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) va viento en popa. En lo que va del año se han superado las metas establecidas en unos Q1 mil millones.
“Las metas se han superado. Al 30 de junio sobrepasamos lo recaudado durante el mismo período el año pasado y la meta que nos habíamos impuesto”, anunció ayer Willy Zapata, superintendente de la SAT, durante una visita al Congreso.
De acuerdo con el funcionario, a finales de junio la recaudación fue de Q10 mil millones, y para esta fecha se había programado una meta de Q9 mil 300 millones.
Zapata se mostró optimista por el comportamiento de la recaudación de impuestos para el resto del año, luego de la aprobación de varias reformas tributarias que les permitirán cobrar gravámenes por alrededor de Q1 mil millones.
“Recordemos que el Congreso no aprobó todas las propuestas que presentó la Comisión Técnica -del Pacto Fiscal-, por lo que la recaudación será menos que la programada con esas reformas”, agregó.
No obstante, insistió en que para finales de año se podría superar la meta de Q21 mil millones en recaudación tributaria.
Zapata llegó al Congreso para reunirse con diputados de la Gran Alianza Nacional (Gana), a quienes explicó la aplicación de las reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el cobro del Impuesto Extraordiario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP).
Los congresistas señalaron que existe preocupación entre los contribuyentes por las nuevas modalidades que deberá aplicar la SAT en el cobro de estos tributos. Zapata señaló que ellos dan seminarios de capacitación para informar al contribuyente.
|