|
Solicitan captura de 15 ex paramilitares
Por:
Claudia Méndez Villaseñor
El Ministerio Público (MP) solicitó esta semana orden de captura contra 15 miembros de las ex Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), sindicados de participar en las protestas masivas del 3 de noviembre recién pasado.
El fiscal general, Juan Luis Florido, dio a conocer ayer que en los últimos días el MP ha solicitado a 10 juzgados agilizar las órdenes de aprehensión en contra de 15 ex paramilitares.
“Desde un principio advertimos que lo que hacían era un delito y que se comenzaría una persecución penal en su contra”, indicó Florido.
Sin embargo, las intenciones del MP por capturar a los ex PAC se han visto truncadas por la negativa de los jueces de autorizar las órdenes.
“Tenemos el problema de que algunas de las órdenes han sido rechazadas por los juzgados o denegadas porque, según ellos, no llenan los requisitos de ley”, agregó el fiscal.
El MP espera corregir los errores en los próximos días, para que los jueces agilicen las órdenes, y la Policía Nacional Civil (PNC) las cumpla a nivel nacional.
Florido evitó proporcionar mayor información, para garantizar que los sindicados no huyan de sus comunidades al conocer la noticia.
Las protestas
Con el propósito de presionar al Congreso para que agilizara la aprobación de una ley que permitiera al Estado pagarles una compensación económica, el pasado 3 de noviembre miles de ex paramilitares bloquearon las principales carreteras del país.
Los informes de Gobernación destacaron que durante ese día, 38 distintos puntos del país fueron ocupados por los ex paramilitares. La manifestación se prolongó al día siguiente.
Los ex PAC enfrentan cargos por atentar contra la libre locomoción, principalmente.
|