Logo

Guatemala, lunes 29 de noviembre de 2004

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, lunes 29 de noviembre de 2004 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

Adiós Rafael Pineda
Su trayectoria de más de 50 años incluye aproximadamente 100 montajes de teatro para adultos, niños y estudiantes
Por: Ingrid Roldán

Foto de portada
Rafael Pineda (1939-2004).

El 26 de noviembre en la madrugada falleció el actor Rafael Pineda a causa de cáncer en los pulmones.

Su trayectoria de más de 50 años incluye aproximadamente 100 montajes de teatro para adultos, niños y estudiantes. También actuó en televisión, cine, radio y publicidad.

Cuando entraba en el escenario su voz y su presencia se hacían sentir. Comedia y tragedia se le daban bien, así quedó demostrado en sus actuaciones como Serrano Elías en Sopa de Cebolla y como R. Montt en El general no tiene quien lo inscriba, hasta su papel como asesino en La muerte y la doncella o un obispo perverso en Sacra conversación.

Dedicado al teatro

Rafael Pineda nació en 1939 en la ciudad de Guatemala. Sus primeras actuaciones fueron en un grupo de teatro en el templo de Candelaria.

Después participó en otro grupo del colegio Liceo Hispano Guatemalteco, de María de Sellarés.

Fue De Sellarés quien lo remitió con el actor y director Carlos Menkos Deká. Uno de sus primeros papeles fue en la obra Juan en la Hoguera.

Después ingresó al Teatro de Arte Universitario TAU como técnico. Con este grupo actuó en un par de obras. En esta época conoció a Rufino Amézquita, Manuel Ocampo y Domingo Tessier con quienes realizó varios proyectos.

Sus primeros papeles fueron en las obras Farsa y justicia del Señor Corregidor de Alejandro Casona y El largo viaje de regreso de O'neil.

En 1958 participó en una serie de teleteatros para canal 8 de Televisión Nacional, dirigidos por Menkos y Domingo Tessier, con el elenco del TAU.

Fue fundador del grupo G.A.R.A., en 1963 con Pablo Antonio del Cid y Rufino Amézquita, que tuvo su sede en el Conservatorio Nacional de Músic a.

En 1968 formó parte del grupo de teatro Los Comediantes, patrocinado por la Municipalidad.

Cuando se canceló el proyecto, Pineda empezó a trabajar como actor independiente.

Junto a Magnolia Morales, su esposa, fundó en 1986 Producciones Ciclorama con el propósito de montar obras de teatro para estudiantes y temporadas para niños. Utilizaban como sede el desaparecido Teatro Metropolitano.

Trabajó con grupos como Escenario 7-79, Teatro Producciones Candilejas, Escenográfica, grupo La Ermita y producciones Centauro, con directores como Manuel Lisandro Chávez, Guillermo Ramírez Valenzuela, Joam Solo y Fernando Juárez.

Actuó en la película mexicana El tuerto angustias.

Se recuerda de forma particular su actuación en obras como Zipacná, toma tu lanza, El Benemérito Pueblo de Villabuena y El Señor Presidente.

Uno de sus personajes más recordados es el de Santa Claus en la obra El taller de Santa.

Sacra Conversación le valió una nominación al premio Muni a mejor actor y por La Muerte y la doncella ganó el Copinol de Oro a mejor actor del Festival Internacional de Teatro en El Salvador.

Con esta obra fueron de gira a Centroamérica y Venezuela.

Actuó en el monólogo La historia del tigre, de Darío Fo, dirigido por Adán Sandoval, y fue presentado en Guatemala y en Francia.

La última obra en la que actuó fue Así que se vaya, dirigida por Ramírez Valenzuela en el Teatro Las Américas, en septiembre de este año.

El 5 de octubre pasado varios artistas se unieron para ofrecerle un homenaje al actor amigo. El viernes se apagaron por última vez las luces de su escenario.

Actriz: Patricia Orantes

“Era el más grande actor y compañero, el más caballero, generoso. De una generosidad sin límites. Regalaba siempre algo con su actitud, con su accionar dentro y fuera del escenario. Era el más querido de todos”.

Director: Guillermo Ramírez Valenzuela

“Rafa antes que todo era un buen amigo en el teatro. No conozco a nadie que hable mal de él.

Era un excelente ser humano y un extraordinario actor. A pesar de que su salud se deterioraba seguía adelante.

La última fue Así que se vaya y una semana después del estreno el médico le confirmó que tenía cáncer y aún así siguió con la temporada. Guatemala pierde además de un buen actor, un extraordinario ser humano”.

Actriz: Mónica Sarmientos

“Yo creo que todo el mundo está muy consternado no sólo por el hecho de perder al gran actor, al amigo, al maestro. Perder al ser humano tan grandioso que era. Rafa siempre va a estar vivo, siempre se le va a recordar con amor. El amor que dio le regresó. En lo personal tuve la dicha de trabajar varias obras y ser buenos amigos. Eso me llena de orgullo”.

Regresar  

Revelaciones: Morales Santos y la feria del libro
Por: Margarita Carrera

Múltiples son los premios y honores que, en el transcurso de su carrera literaria, ha tenido, dentro y fuera de nuestras fronteras, Francisco Morales Santos.

En la actualidad, la Trigésima Cuarta Feria Municipal del Libro ha sido dedicada a él. Tasso Hadjidodou tuvo a su cargo el encomio del poeta. Aludió al denso y rico curriculum de este HOMBRE DE LETRAS, así con mayúsculas. Con el sugerente título "Agua en el silencio" aparece su primer poemario en 1959. Desde entonces su producción no se ha detenido.

En 1966 fue uno de los forjadores del grupo "Nuevo Signo". En 1998, recibió el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias". Hace pocos días le fue otorgada la Orden del Valle de Almolonga.

Al lado de la excelente artista Isabel Ruiz, su esposa, ha recibido múltiples invitaciones a diferentes partes del mundo, en donde ha dado a conocer no sólo su propia obra sino la de otros escritores guatemaltecos.

Porque algo que lo caracteriza es su generosidad e interés por difundir los nombres de sus compañeros de letras. Cabe resaltar su labor como editor en jefe de Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes, puesto que ha ejercido desde 1999 hasta la fecha, período durante el cual ha publicado a numerosos narradores, ensayistas y poetas guatemaltecos.

"Asalto al cielo" es el título de la antología que recoge su poesía de 1967 a 1996, publicado por Editorial Cultura. Especialmente bellos son los poemas de "Implicaciones del verbo amar", del cual Francisco Pérez de Antón ha dicho: "Las vertientes del erotismo son múltiples, pero lo que hace atractivo el de Paco Morales es su eros cotidiano, eros de hogar, eros pagano y frutal que se adueña de la atmósfera casera para extenuarse en la noche.

En el eros de mi tocayo se barrunta el buen amor, el amor grande, con todo lo que tiene de constancia y permanencia (...)" A mí me apasionan estos versos: "Memoricé el tamaño y la curva de tus senos, / tu cintura desnuda. / tus caderas en donde se abrasaron / mis manos por amar. / Toqué tu espalda y me quedó en el tacto / la blancura de pétalo de tu adolescencia. / Memoricé hasta el gesto / del adiós cotidiano, / por aquello de que el tiempo es un río / del que sólo se salva este poema".

Pero la labor de Morales Santos no se detiene en su magnífica poesía. Va aún más allá. En 1983 sale a luz "Los nombres que nos nombran", trabajo antológico de la poesía guatemalteca que abarca dos tomos y es editado por la Tipografía Nacional. En Toronto, Canadá, surge la antología de poetas guatemaltecos: "Exodus an Anthology of Guatemalan Poets", que Santos preparó para Latin American Literature Editions. En 1990 la editorial venezolana Monte Ávila Editores lanzó su antología "Nueva poesía guatemalteca".

Morales siente un vivo interés por la literatura infantil. La UNESCO lo incluye en la antología "Versos para colorear el mundo". También publica su cuento infantil "Las mazorcas eran mis muñecas" dentro del libro "Niños y niñas del maíz". Editorial Norma le ha editado, asimismo, sus libros para niños.

Regresar  

Dúo de jazz, en el Club Alemán

Será celebrado un concierto de jazz con el violinista austriaco Rudy Berger y el guitarrista brasileño Marcillo Figueiro.

El programa incluye composiciones propias de los intérpretes y canciones brasileñas de los maestros Hermeto Pasqual, Yuri Popoff y Carlos Lobim.

En concierto se realizará el miércoles 1 de diciembre en el Club Alemán, 3ª calle 13-89 zona 15 colonia Tecún Umán, a las 19 horas.

Admisión Q50, estudiantes con carné Q25.

El dúo viene a Guatemala gracias a la Embajada de Austria y el Instituto de Cultura Alejandro von Humboldt.

Regresar  

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img