|
CIDH ordena suspender ejecuciones
Por:
Leonardo Cereser
 |
| Ronald Rexcacó (extremo Der.) fue sentenciado a muerte por el secuestro de un niño ocurrido en 1999. Foto Prensa Libre: Archivo. |
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas provisionales a cuatro reos sentenciados a muerte en Guatemala, con el fin de evitar su ejecución.
La CIDH suspendió las ejecuciones de cuatro reos por considerar que las condenas serían contrarias a la Convención Americana de Derechos Humanos.
La Corte decidió solicitar medidas provisionales sin haber concedido medidas cautelares, porque el Estado de Guatemala desacató en tres ocasiones previas las medidas decretadas y ejecutó a los sentenciados.
Los condenados beneficiados con la resolución de la CIDH son Ronald Raxcacó y Hugo Humberto Ruiz, sentenciados en 1999 por el secuestro del niño Pedro León Wug.
También fueron suspendidas las ejecuciones de los reos Bernardino Rodríguez y Pablo Arturo Ruiz condenados por secuestro.
La última ejecución de un reo condenado a muerte en Guatemala fue en el 2001.
|