|
Tienen sentido de pertenencia
Vecinos de Santa Catarina Pinula
Por:
Alberto Ramírez
El sentido de pertenencia hacia su municipio se manifiesta en los vecinos de Santa Catarina Pinula, comenta Federico Rodríguez, párroco de la iglesia católica de ese lugar.
El sacerdote expresó sus impresiones sobre las consecuencias del conflicto entre las municipalidades de Santa Catarina Pinula y la capital, por los límites territoriales.
En su opinión, es negativo que se fomente la violencia con acciones como las efectuadas por la comuna capitalina de retirar señales unilateralmente.
¿Cómo ven los vecinos de Santa Catarina Pinula el conflicto limítrofe con la capital?
Están preocupados, porque en su conciencia esa área siempre ha sido de ellos.
Una maestra me relató que su papá siempre le mostraba el punto donde empieza Santa Catarina Pinula.
¿Su parroquia tiene registros de los límites municipales?
Esta parroquia es muy antigua, tiene archivos desde 1627 y libros de bautizos desde 1629, pero la jurisdicción eclesiástica siempre ha sido distinta a la jurisdicción política. Por ejemplo, antes San José Pinula pertenecía a esta jurisdicción religiosa. Incluso tengo un mapa que demuestra que el municipio llegaba hasta el Obelisco.
Si la comuna capitalina gana la disputa, ¿qué significaría eso para Santa Catarina Pinula
El municipio ha crecido, hay escuelas y muchas obras, se ha trabajado bastante en su desarrollo. Si se le quita ese espacio físico significará menos ingresos para el municipio y más pobreza para la población. Por eso es que los vecinos están indignados.
¿Qué opina de que la comuna capitalina quitara los rótulos de señalización de los límites
Me preocupan esas acciones; fue una situación de violencia. En Santa Catarina se está siguiendo una acción legal y la Corte de Constitucionalidad había dicho que se siguiera el curso administrativo.
¿Cree que los vecinos de Santa Catarina puedan responder con violencia ante esta situación
No veo una actitud de violencia en la población, pero ojalá que la Municipalidad de Guatemala no provoque más acciones violentas, pero, sobre todo, que evite las mentiras y actitudes prepotentes.
|