|
Antonio Coro: “Actúan mediante atropellos y abusos”
Alcalde condena acciones de Municipalidad de Guatemala
Por:
Leonardo Cereser
 |
| Antonio Coro, en el cabildo abierto efectuado anteayer, para exponer la situación a los vecinos. Foto Prensa Libre: Carlos Duarte. |
Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula, indicó que la comuna capitalina fomenta la violencia con su actitud en la disputa entre ambas municipalidades, por un territorio de 4.87 kilómetros que genera anualmente una recaudación de Q8 millones en concepto de Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).
Estos son los principales aspectos de la entrevista con el jefe de la comuna de Santa Catarina Pinula.
¿Cómo y cuándo nació la disputa?
El problema surgió en abril del año pasado, cuando, sin notificación, personeros de la Municipalidad de Guatemala ingresaron a nuestro municipio a cobrar el IUSI y las licencias de construcción. Además, llegaron con su Policía Municipal de Tránsito a imponer multas y les dijeron a los vecinos que las autorizaciones de Santa Catarina no valían.
¿En alguna ocasión se buscó el diálogo?
En ningún momento han aceptado sentarse a dialogar. Ellos actúan como si fueran dueños de la ley, como jueces y parte en el asunto.
¿Qué representa para su alcaldía el territorio en disputa?
Es el área con mayor plusvalía del municipio. Son casi cinco kilómetros dentro de los cuales hay cinco mil viviendas, cuya recaudación, sólo en concepto del IUSI, representa Q8 millones anuales.
¿Qué pruebas tienen ustedes de que el territorio les pertenece legítimamente?
Cuando surgió la disputa, acudimos a buscar información al Instituto Geográfico Nacional, a la Hemeroteca, Biblioteca Nacional, el Tribunal Supremo Electoral, archivos de iglesias y al Instituto Nacional de Estadística.
Encontramos que las colonias están registradas a nombre de Santa Catarina Pinula, por lo que inmediatamente planteamos un conflicto de límites, como establece el Código Municipal y lo presentamos en el Ministerio de Gobernación. Éste tenía seis meses para investigar y presentarlo al Ejecutivo, para que lo ingresara como iniciativa de ley al Congreso.
¿Qué pasó con el informe de Gobernación?
Es preocupante que el Ministro de Gobernación ya incurrió en una ilegalidad, porque tenía por ley seis meses para resolver, y lleva 10 y todavía no hay resultados.
¿Qué pasaría si el Congreso decidiera resolver en definitiva desfavorablemente para su municipio?
Vamos a acatar lo que el Congreso decida. Lo que no vamos tolerar es el abuso y la humillación de la semana recién pasada, cuando la comuna capitalina, argumentando que la Corte de Constitucionalidad la amparó, ingresó a nuestro municipio y se robó las vallas que establecen los límites. El monto de lo sustraído asciende a Q385 mil.
¿Podrían generarse hechos violentos por parte de los vecinos de Santa Catarina Pinula?
Nos están provocando con su prepotencia para que reaccionemos en contra de alguien de ellos, que corra sangre y luego convertirse en víctimas. Eso me preocupa. Ese tema fue parte del cabildo abierto del sábado, donde indicamos a nuestra gente que esperemos las resoluciones legales, e incluso invitamos a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que viera que estamos tranquilizando al pueblo.
¿Hay quejas de intimidación por parte de las autoridades?
Nos han estado provocando mucho durante el cabildo abierto. Doce vehículos sin placas rondaron el municipio de Santa Catarina con gente armada, amedrentando e intentando que la gente no salga a la calle. Muchas personas llamaron a la Policía, pero nunca llegó.
¿Van a solicitar algún tipo de mediación por parte de alguna institución?
Queremos que el presidente Óscar Berger interceda, porque él, como jefe del Ejecutivo, debe poner un hasta aquí a los abusos que estamos recibiendo, y tenemos documentados varios hechos que esperamos presentarle a su regreso.
¿Cómo espera que transcurran los próximos días?
Nosotros estamos tranquilizando a nuestro pueblo, diciéndole que espere las resoluciones legales. Somos un pueblo culto y respetuoso de la ley, y esperamos que esto se resuelva favorablemente para Santa Catarina.
Cabildo abierto: Acuerdan lucha legal
Unos cuatro mil vecinos de Santa Catarina Pinula se concentraron en el parque central de ese lugar para conocer sobre la disputa que mantiene su municipio con la comuna metropolitana.
En la reunión, el alcalde Antonio Coro acordó continuar la lucha legal para que sea reconocido como propio el territorio en disputa, de 4.87 kilómetros.
La pugna entre ambas comunas se reactivó el miércoles recién pasado, cuando la municipalidad capitalina removió tres rótulos que señalaban el límite entre ambas jurisdicciones.
Coro señaló que la remoción fue un robo, ya que los personeros capitalinos no presentaron orden judicial para retirar los carteles y actuaron como jueces y parte en el asunto.
|