|
Refuerzan la seguridad
Fiestas: La PNC cancela descansos e incrementa personal en áreas de contingencia
Por:
Corresponsales
 |
| Con el plan Prenavideño, la Policía ha duplicado sus operativos en las áreas comerciales, entre éstas los mercados. (Foto PL: Aroldo Marroquín). |
Provincia. -- Comerciantes y transportistas escuintlecos se reunieron ayer con miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) para ser informados acerca del plan que efectuarán las autoridades de seguridad para evitar y contrarrestar la delincuencia y violencia durante la temporada navideña.
El jefe de la comisaría escuintleca, Daniel Guerrero, expuso que los más de mil agentes de esa delegación se concentrarán en la vigilancia en los mercados, centros comerciales, terminales de autobuses y agencias bancarias.
Asimismo, en áreas de movilización y concentración vehicular y de personas.
Otros departamentos
Aparte, en Cobán, Alta Verapaz, el oficial René Revolorio Dávila expuso que los 600 policías de esa comisaría cubren puestos estratégicos en entradas y salidas de la población.
También -citó- efectúan registros de personas en lugares concurridos. Agregó que resguardarán zonas donde se comercializan juegos pirotécnicos.
Mientras, los 760 miembros que integran la Comisaría de San Marcos están siendo organizados en operativos que han sido intensificados en Tecún Umán, Malacatán, Ocós y Catarina, ya que son los que reportan más violencia, informó el subcomisario Pablo de la Cruz.
Además, en Quetzaltenango el subcomisario Santos Aceituno desde la próxima semana se reducirá el personal de municipios menos conflictivos como Olintepeque y Huitán para reforzar la cabecera departamental y Coatepeque, donde se registran más crímenes.
También se implementan los planes de seguridad en Retalhuleu y otros departamentos.
Policía a tiempo completo
Como es costumbre, el plan Prenavideño de seguridad de la Policía Nacional consiste en la cancelación de permisos, descansos y vacaciones para el personal que labora en esa institución.
Los agentes están concentrados en subestaciones, estaciones y comisarías.
Únicamente disponen de seis horas diarias para descansar y realizar su arreglo personal.
La única excepción es el fin de semana de la Navidad y el Año Nuevo, cuando el personal será dividido en dos para trabajar durante una de las dos celebraciones y descansar en la otra.
De esa manera, las comisarías cubren puestos a los que usualmente no delegan personal, refuerzan la vigilancia en otros con más policías y la llevan a cabo con más frecuencia.
Esperan refuerzos
Sin embargo, en algunas comisarías, como la de Mazatenango, Suchitepéquez, los descansos no han sido alterados, y esperan el refuerzo que anualmente llega de la capital, expuso el comisario Roberto García.
|