|
Caos vial, fe y devoción
Guatemaltecos conmemoraron ayer aparición de Virgen de Guadalupe
Por:
Claudia Méndez Villaseñor
 |
| En una tradición que se remonta a mediados del siglo XVIII, miles de católicos visitaron ayer el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en la 3a. avenida y 8a. calle, zona 1, para rendirle tributo en su día. La imagen salió en procesión por el Centro Histórico. Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez. |
PERIODISMO COMUNITARIO
Miles de guatemaltecos, con sus niños y niñas vestidos con trajes regionales, recordaron ayer con fe y devoción la historia de Juan Diego, el humilde pastor que en 1531 fue testigo de la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac, México. En tanto, en los alrededores del templo, zona 1, agentes de la PMT intentaban controlar el caos vehicular.
Desde las 5 horas, cuando el Santuario de Guadalupe abrió sus puertas, miles de creyentes, acompañados de sus hijos, desfilaron frente a la imagen de la Virgen María.
“Es la primera vez que vengo con mi niño. Para mí, es muy importante que crezca bajo el cobijo de la Virgen”, dijo María del Rosario Velásquez, madre de Juan Antonio, de 6 meses de edad.
Tardó más de tres horas para llegar hasta el altar donde está la Virgen. “Adentro había miles de personas”, relató.
Desorden en el atrio
El desesperado intento de la multitud por ingresar en el templo echó por la borda los planes de la Hermandad de la Virgen de Guadalupe para mantener el orden.
A las 13 horas, cuando salió en procesión el anda con la imagen de la Señora, como la llamaba Juan Diego, la negativa de los fieles y de vendedores ambulantes a retirarse del atrio provocó que varias personas resultaran lastimadas.
La tranquilidad volvió cuando la procesión bajó del atrio y enfiló por la 1a. avenida hacia la 7a. calle. Los fieles comenzaron a rezar, mientras una lluvia de retazos brillantes de papel caía sobre la imagen. La afluencia de devotos continuó hasta las 23 horas, cuando el templo cerró sus puertas.
Debido a la festividad, fue cerrado el paso en la 8a. y 9a. calles, desde la avenida Elena.
Además, docenas de agentes de la Policía Municipal de Tránsito fueron destacados para controlar el tránsito.
Hoy las vías están libres, aunque aún habrá algunas ventas.
|