Logo

Guatemala, viernes 16 de diciembre de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, viernes 16 de diciembre de 2005 img img imgimg
spacer
img img

Cultura

Diccionario de artistas guatemaltecos

Foto de portada
Vela, Francisco (1859-1909). Ingeniero topógrafo. A principios de siglo XX se le encargó la realización, con un pequeño grupo de profesionales, de la creación del Mapa en Relieve que concluyó el 29 de octubre de 1905.

Vela, Francisco (1859-1909). Nació en Quetzaltenango. Se graduó de oficial en la Escuela Politécnica, en 1875. Se inscribió en la Facultad de Ingeniería donde se graduó de Ingeniero Topógrafo el 23 de enero de 1882.

A principios de 1891 fue nombrado Director de la Escuela Politécnica y electo diputado en este mismo período con el Presidente Manuel Lisandro Barillas. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería. A principios de 1903 se le encargó la realización, con un pequeño grupo de profesionales, del mapa en relieve que concluyó el 29 de octubre de 1905, cuando fue inaugurado. Publicó Datos de la República de Guatemala, en 1908.

Escribió varios libros de textos relacionados con la aritmética.

------------------------------

Velasco, Julio (1947). Poeta. Nació en Retalhuleu. Libro: "Poesía de Julio Velasco" (1977).

----------------------------

Velásquez, Alberto (1891-1968). Poeta. Luchó junto a Carlos Wyld Ospina por los ideales unionistas y en contra de la tiranía de Estrada Cabrera; por ello se le nombró "Hijo ilustre de la ciudad de Quetzaltenango".

A los trece años se inició como trabajador de la banca guatemalteca (Banco de Occidente) y, al correr de los años, llegó a ocupar cargos superiores. Fue miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua, codirector de la revista "Azul" (Quetzaltenango), director del Diario de "Los Altos" y codirector del diario "El Pueblo".

En 1918 y 1927 fue poeta laureado en Quetzaltenango. Libros: "Canto a la flor de pascua y siete poemas nemorosos" (1953); "Antología poética" (1958); "Antología del Centenario" (1992).

--------------------------------------

Velásquez Girón, Monica Lissete (1969). Pintora. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Obtuvo varios premios en escultura y dibujo, en certámenes internos de la Enap de donde es maestra auxiliar de Dibujo Técnico.

--------------------------------

Velásquez Jiménez, Isaac. Taxidermista. Nació en Jalapa. Ha representado a Guatemala en diferentes exposiciones en Guatemala y el extranjero. Es maestro de arte especializado en Taxidermia por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1972. Su obra se encuentra en el Museo de Historia Nacional de Guatemala, Quetzaltenango, Chiquimula, Mazatenango, Huehuetenango, y Jalapa.

--------------------------------

Velásquez, José Luis (1935-1985). Compositor. Participó en el primer festival de la Canción Iberoamericana, celebrado en Barcelona, donde obtuvo uno de los primeros lugares. Fue finalista en el concurso de la canción Latinoamericana, celebrado en México. Entre sus obras se encuentra Hoy, ayer y en el ocaso, No tiene importancia, y Tu voz.

-----------------------------

Velásquez Vásquez, Enrique (1935). Pintor. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Creador, junto con Víctor Vásquez Kestler, del periódico Color y Forma. Perteneció al Círculo Valenti. Obtuvo varios premios de pintura en certámenes nacionales de Artes Plásticas.

-------------------------

Velázquez, María Antonieta (1936-1980). Poeta. Nació en la Ciudad de Guatemala. Libro: "Pétalos grises" (1964).

----------------------

Vélez, Ana Lucrecia (1972). Pianista. Estudió y es maestra en el Conservatorio Nacional de Música, de donde se graduó de Bachiller en Arte con especialización en Piano.

----------------------

Ventura Meneses, Julio (1951). Músico. Marimbista y compositor. Compuso las obras Mi lindo Chicamán, San Miguel Uspantán, Los encuentros, Los ojos de Nancy, San Pedro Yepocapa, Sonrisas de Mamá, El agua zarca, Alegrías Chicamanenses y Papá y mamá.

--------------------

Vidal Chacón, Félix (1957). Pintor. Nació en Salamá, Baja Verapaz. Estudió en la Universidad Popular. Ha realizado exposiciones personales y colectivas en Guatemala, Dinamarca, Estados Unidos y México. La Casa de la Cultura en Mixco lo nombró Artista Amigo de la Villa de Mixco.

-------------------

Vidal Figueroa, Antonio Elías (1923-2000). Compositor y cantante. Nació en Esquipulas, Chiquimula, el 13 de junio. Fue fundador del Coro Guatemala, Cancionero Nacional, y Coro Internormal. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y supervisor de Educación Estética y miembro del Consejo Técnico de Educación Nacional.

Entre sus obras se encuentran Suul Tacá, Tamborcito de mi aldea, y Arrullo. Recibió la Orden Francisco Marroquín, 1974; Orden del Emeritissimun de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, 1990; y Medalla de Oro, Misión Universitaria Japonesa, 1964.

---------------------------

Vielman Buckaed, Eddy. Bailarín y coreógrafo. Realizó sus estudios de ballet en la Escuela Nacional de Danza y estuvo becado en el Conservatorio de Miami de 1977 a 1979, tiempo durante el cual formó, además, parte de la compañía del Miami Ballet.

Ha sido miembro del Ballet Guatemala desde 1979. Ha sido bailarín estrella, Director artístico, Director interino y Maestro de ballet. Actualmente es maestro del Ballet Guatemala y responsable de varias coreografías.

----------------------------

Villacorta Calderón, José Antonio (1879-1964). Arqueólogo. Nació en Quetzaltenango. Publicó el libro Arqueología guatemalteca, en el que se tradujeron y resumieron muchos de los reportes sobre los sitios mayas clásicos.

También publicó Los códices mayas, Historia de la República de Guatemala, Hombres célebres de América, Pre-historia e historia antigua de Guatemala y varios ensayos.

---------------------------

Villagrán Amaya, Víctor (1914-1954). Poeta. Nació en Quetzaltenango. Fue fundador del diario "Prensa Nueva" en el año de 1935. Libros: "El son Queyanoson" (1945); "Romances de las tierras altas" (1947); "Coplero marero" (1951).

----------------------

Villagrán, Eduardo. Escritor. Obtuvo en dos ocasiones el primer premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango. Desde 1990 forma parte del grupo La Rial Academia. Publicó el libro En el camino andamos.

----------------------

Villalobos, Eduardo (1974). Poeta. Ha publicado poemas, cuentos y artículos de opinión y crítica en periódicos y revistas. Miembro fundador del grupo FOPYARA y de la revista Tayer. Director de la revista "El lector". Miembro del taller de poesía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del taller de cuento de la Fundación Oscar de León Palacios. Es coautor de varios libros para niños. Libros: "Las maravillas de la ciencia 5" ; "El ojo en la vela" y “Lunas sucias”.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img