Logo

Guatemala, viernes 16 de diciembre de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, viernes 16 de diciembre de 2005 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Los Abadío, en procesos distintos
Junior Abadío plantea recurso para estar junto a su padre
Por: Conié Reynoso

Foto de portada
Junior Abadío, el miércoles recién pasado, cuando fue llevado al Preventivo. Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez.

El proceso de Junior Vinicio Abadío Carrillo, repatriado el miércoles pasado de EE.UU., se conocerá separado del de su padre, Marco Tulio Abadío, ya que aunque los dos son sindicados del fraude en la SAT, el del recién capturado apenas empieza.

La indagatoria de Abadío Carrillo fue programada para el próximo lunes, en el Juzgado Décimo de Primera instancia Penal.

Tras haber sido deportado de EE.UU., donde permaneció detenido por indocumentado, la situación jurídica del hijo del ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) será definida el lunes.

La Fiscalía señala que aunque padre e hijo están en un mismo expediente -defraudación de Q25 millones a la SAT-, se encuentran en momentos procesales distintos. En cuanto a Abadío Molina, el expediente ya está en el Tribunal Quinto de Sentencia, pendiente de ir a debate.

Si Abadío Carrillo queda vinculado a proceso, será decisión del Tribunal Quinto de Sentencia si espera para que los dos vayan a juicio.

Sin embargo, el proceso al ex funcionario está detenido por dos apelaciones en la Corte de Constitucionalidad que aún no se ha sido resueltas.

Los recursos buscan que documentos propuestos por los abogados de la SAT y la Procuraduría General de la Nación no sean aceptados como prueba en el debate.

Los delitos

El primogénito de Abadío Molina es sindicado por el Ministerio Público (MP) de haber participado en el lavado de Q25 millones a la SAT, a través de compras anómalas autorizadas por su padre, quien permaneció 15 meses en el ente recaudador.

Entre los delitos que se le imputan están lavado de dinero, peculado y fraude. Sin embargo, fiscales del MP indicaron que los delitos podrían cambiar el día de la indagatoria.

Hugo Marroquín, abogado de los Abadío, explicó que su cliente no puede ser procesado por peculado, porque nunca ha sido funcionario público.

Prefiere el Preventivo

Marroquín interpuso una exhibición personal a favor de su cliente, pues éste fue trasladado a Pavoncito a solicitud del MP. El recurso busca que Abadío Carrillo sea llevado al Preventivo para Hombres, de la zona 18, donde se encuentra su padre.

“El MP no puede ordenar o sugerir la ubicación de un detenido, eso compete a un juez”, añadió.

Por este caso siguen prófugos Miguel Ángel Abadío Molina, hermano del ex superintendente, y su hijo Byron.

EE.UU.: Apoyo

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, afirmó que la deportación de Junior Abadío es parte de la colaboración entre ambos países en el tema de cumplimiento de la ley y el combate a la impunidad.

“No permitiremos que Estados Unidos ampare a aquellos que hayan saqueado los tesoros de gobiernos extranjeros”, expresó John Torres, director en funciones de la Oficina de Detención y Traslados de ICE, oficina que custodió a Abadío desde EE.UU. hasta Guatemala.

La Embajada señala que el trabajo de la Prensa fue importante para la captura.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img