|
Integran comisión de víctimas
Piden cumplir con Programa Nacional de Resarcimiento
Por:
Ana Lucía Blas
 |
| Miembros del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado protestan frente a Sepaz. Foto Prensa Libre: Mario Linares. |
Una nueva comisión para tratar el tema del resarcimiento a las víctimas del conflicto armado quedó integrada ayer, después de más de 10 horas de diálogo y protestas.
La instancia tendrá representantes del Gobierno y de las víctimas. Además, tendrá observadores del Arzobispado y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Miembros del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado protestaron ayer frente a la Secretaría de la Paz y la Casa Presidencial, para demandar mayor participación en el proceso de resarcimiento.
“Pedimos que se respeten las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) y los acuerdos de paz”, expresó Miguel Itzep, del Movimiento, luego del diálogo con el Gobierno.
También exigieron que se ponga en marcha el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).
Ese programa se creó en el 2003, para resarcir a las víctimas civiles que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado.
“No hemos olvidado los objetivos del PNR; es deber del Estado cumplirlos”, dijo Rosalina Tuyuc, presidenta de la Comisión Nacional de Resarcimiento (CNR).
Añadió que a partir del 20 de diciembre se iniciarán negociaciones con las víctimas para atender sus planteamientos.
|