|
OPINIÓN DE LOS LECTORES Economía: Sobre bono estudiantil
Por:
Cartas
La educación es un bastión fundamental para el progreso de los países en vías de desarrollo y nuestro país está bien identificado entre ellos. Ahora bien, en enero, después de la fantasía de “Feliz Navidad y Año Nuevo”, la mayoría de padres de familia se “truena los dedos” ante las grandes listas de útiles para el nuevo año escolar, en donde las librerías, colegios, escuelas y todos los beneficiarios de esta actividad tienen oportunidad de hacer su agosto, unos con ánimo de aprovecharse y otros de forma justa.
Sin embargo, nunca se ha legislado a favor del pueblo, en el sentido de que se otorgue un “bono estudiantil” o “bono 15” en enero, para que en algo pueda paliarse esta situación, como se hace en otros países, que priorizan el apoyo a la educación. Ojalá el Ministerio de Educación o el Congreso apoyen esta propuesta y no sean más los niños que no pueden continuar con su educación por la falta de recursos económicos.
Lic. Áxel Domínguez Ibarra, A-1 655,430
------------------------------
Opinión: Miopía ideológica
Muchos no tenemos severa miopía ideológica, señor José Raúl González Merlo. Me refiero a su columna del 28 de diciembre de 2004. La libertad de expresión, cuando se parcializa e idealiza, el dinero y el poder hace ver a quien con ideal humano de servicio y ejemplo de lucha por los desposeídos, no apto para el sentido de “caridad”.
A través de los siglos se ha demostrado que quien da una limosna no lo hace por amor o sensibilidad social, sino por tratar de exculpar abusos, errores, malas actuaciones e intenciones en contra del mismo ser humano.
En su momento se trató con las muestras de “caridad” ganar indulgencias y “sobornar” las puertas del cielo; actualmente evadir impuestos, regalando lo que no les sirve, les estorba o sobra a quienes, muchas veces explotados física o sicológicamente, lo han ganado con el sudor de su frente.
Todos hemos visto que a los hijos y nietos de obreros y campesinos mal pagados, viviendo en condiciones infrahumanas, les obsequian en Navidad un “carrito”, una muñeca o una pelota de plástico. A los adultos mayores, que dejaron sus vidas trabajando para los “ricos y famosos”, mal pagados y sin prestaciones laborales, les obsequian “ropa de paca”. El doctor Ernesto “Che” Guevara tenía una visión, un ideal y una misión que llevó a la práctica y es un ejemplo, no sólo para la juventud, sino para todo ser humano en cualquier lugar del mundo que sueñe y trabaje por un mundo y una sociedad justa y mejor.
Dr. Fernando Robles Arzú, A-1 247,975
------------------------------
Extensionismo: Solución para Guatemala
El “extensionismo expansivo” consiste en la acción que surge del epicentro de la comunidad y se expande en todos sus ámbitos para transformar en forma progresiva todos los aspectos básicos, hasta conseguir sostenidamente el desarrollo integral de los conglomerados, y toma como elementos fundamentales los recursos humanos y naturales de cada lugar.
Esta propuesta es posible de materializarse en todo el país con el 60 por ciento de agentes de cambio que transitan dentro del aparato ejecutivo actual, con los que se puede, además, rescatar la solidaridad y la identidad nacionalista que están completamente a la deriva.
Hace 50 años se plantó en Guatemala un extensionismo simple que pretendía detener el avance del desierto y la hambruna en nuestras tierras. Duró sólo 15 años, pero el testimonio de sus logros está en el valle de Asunción Mita, los llanos de la Fragua, las riberas del río Motagua, las planicies de Monjas y San Cristóbal Verapaz, la horticultura del altiplano así como la funcionalidad de los pocos proyectos de riego a gran escala que se han efectuado en el territorio nacional. Despierta, Guatemala.
Felipe Herrarte Pérez, A-1 4,109
------------------------------
Municipalidad: Empeora el tránsito
Mientras en otros países se habilita la mayor cantidad de estacionamientos, en Guatemala, la actual administración edilicia los suprime. El alcalde Arzú se lamenta del gran número de vehículos que atiborran las vías, sin pensar que sus subalternos contribuyen a tal caos.
El estacionamiento del sótano municipal, que es caro, no se da abasto, aún cuando hay muchos espacios vacíos de empleados y funcionarios privilegiados. También se me ocurre pensar que la supresión de los parquímetros va dirigida a beneficiar a los estacionamientos particulares y que los lamentos del alcalde por el tránsito vehicular obedece a preparar el terreno complaciente para obras de gran inversión, en beneficio de la gran empresa. Yo odio las tiranías, pero también a los especuladores despiadados.
Miguel Estuardo Gálvez, A-1 877,319
---------------------------------
Justicia: Malas leyes
Un analista político manifestó que los jueces y abogados ponen en crisis el sistema tributario guatemalteco. No he visto que el Colegio de Abogados se haya pronunciado al respecto.
Además, no somos los abogados los que ponemos en riesgo el sistema, sino quienes hacen las malas leyes y los pésimos asesores económicos que tienen.
Lic. Harold Johnson, johnson@itelgua.com
------------------------------
Ejército: Guardia rural
Celebro la idea de un lector que propone que el Ejército sea convertido en fuerza policial. Ante la imposibilidad de la PNC de cubrir todo el territorio para dar seguridad a los ciudadanos, sus bienes e integridad de recursos naturales.
Según la Constitución de la República, las fuerzas armadas están para defender la soberanía de la nación, pero pueden pasar 500 años y no habrá tal agresión y se continuará derrochando el dinero inútilmente. Si en caso hubiera un conflicto están las instancias políticas, y si éstas fracasan, están los marines gringos, maestros en intervenciones. Propongo que el Ejército se transforme en una guardia rural, que lleve paz y justicia a nuestros campos y ceder a la PNC las áreas urbanas del país.
Mario E. Barrientos, P-17 8,256
-------------------------------
Crítica: Lleno de avaricia
Diputado Jorge Méndez: me indignó mucho cuando declaró por la televisión que usted “sí” merecía un aumento salarial, porque “sí trabaja”. Su obligación es trabajar; para eso se le paga.
¿O qué pretende? ¿Que se le condecore o que se le haga un monumento porque sí trabaja?
Muchos guatemaltecos trabajamos y “muy duro” y no pretendemos que nos den aumentos tan llenos de avaricia como los que usted y sus compañeros se habían recetado.
Susana Montenegro, A-1 660,999.
|