|
|
 |
 |
Además, en esta sección:


|
Recurren a practicantes
Barberena: Estudiantes de magisterio son utilizados para suplir falta de maestros
Por:
Oswaldo Cardona
 |
| Padres de familia, alumnos y maestros de la Escuela El Pino, Barberena, efectuaron una marcha en protesta por el traslado de uno de los docentes que fue sustituido por una practicante. (Foto PL: Oswaldo Cardona). |
Barberena, Santa Rosa. -- Practicantes están siendo utilizados en las escuelas de Barberena ante el incumplimiento del Ministerio de Educación (Mineduc) de designar el número total de maestros solicitados por la coordinadora de ese municipio.
Se informó que además los profesores que ejercen la función de directores también tienen que dar clases a uno o dos grados en la mayoría de establecimientos educativos.
Sólo en la Escuela El Pino, ubicada en la aldea del mismo nombre, una practicante fue nombrada esta semana para cubrir el traslado del profesor del tercer grado de primaria.
Los padres de familia, alumnos y maestros del plantel efectuaron una protesta anteayer para exigir que el mentor Olvi Orlando Campos retornara a la escuela, o en caso contrario que fuera sustituido por otro con experiencia.
Sin embargo, la coordinadora de Educación de esa área, Noemí Godínez, expuso que lo tuvo que trasladar por la necesidad que se tenía en el plantel educativo Fray Bartolomé de las Casas, No. 1, en la aldea El Cerinal.
Aunque no sabe la cantidad, relató que en muchas escuelas utilizan a practicantes para sustituir la falta de profesores.
Agregó que el Mineduc anunció que en febrero solucionará el problema.
PDH denuncia cobro indebido de cuotas escolares
La disposición constitucional de que la educación es gratuita y obligatoria está siendo violada por establecimientos educativos de Coatepeque, Quetzaltenango, y Malacatán, San Marcos.
En más de 15 planteles públicos y privados de Coatepeque, Quetzaltenango, fue detectado que los padres de familia son obligados a comprar allí mismo uniformes y útiles a precios desmesurados, denunció Luis Alberto López, de la Auxiliatura Regional de Derechos Humanos.
Asimismo, se comprobó la alteración de precios en las cuotas escolares. Igual situación se detectó en Malacatán, San Marcos.
Las denuncias están siendo enviadas a la ministra de Educación, María del Carmen Aceña.
En San Marcos, cabecera, y San Pedro Sacatepéquez, la delegación local no encontró anomalías.
|

Regresar

|
Escuintla: “Cholo” es muerto en la cárcel
Por:
Corresponsales
Provincia. -- Un reo, de los llamados “cholos”, fue ultimado anteayer en el interior de la cárcel de Escuintla.
El cadáver de Yermi José Gómez González, de 21 años, fue encontrado con una numerosa cantidad de heridas provocadas por arma punzocortante (probablemente un picahielo).
El centro de detención público está situado en la Comisaría de la Policía Nacional Civil escuintleca, sin embargo ésta ignora lo ocurrido.
Lo único que sospecha es que fue muerto por los mismos “cholos” recluidos en esa cárcel.
Gómez González había sido trasladado a ese reclusorio el recién pasado martes, procedente del Centro Preventivo de la zona 18 capitalina, bajo cargos de portación de armas de fuego y drogas para el consumo.
Otro caso en Jalapa
Mientras tanto, Lázaro Gutiérrez, de 18 años, fue encontrado estrangulado y con la cabeza aplastada, posiblemente con un objeto contundente, en un camino de terracería de la aldea Urlanta, Jalapa.
Gutiérrez retornaba de un velatorio cuando fue atacado.
La madre del occiso, Santos Nazaria Gutiérrez, señaló que ignoraba las causas del hecho criminal.
Las autoridades, por aparte, no manejan pistas acerca de ese hecho de sangre.
|

Regresar

|
Exitosa campaña de despistolización
Diversos operativos efectuados ayer en la región petenera por la PNC
Por:
Rigoberto Escobar López
Santa Elena, Petén. -- Un vehículo que había sido robado y varias armas de fuego fueron decomisados por la Policía Nacional Civil (PNC) en diversos operativos efectuados ayer en la región petenera.
El automotor P-757413 fue robado el 11 de enero pasado en la capital, según denuncia de la empresa Soleil Boneh, propietaria del mismo.
Hace unos días fue encontrado abandonado en Santa Ana, con las placas falsas P-677757.
La PNC informó que el piloto, quien logró huir, conducía el vehículo por la entrada de San Benito, pero al ver un puesto de registro prefirió retroceder y dejarlo abandonado en el lugar anteriormente indicado.
Durante recientes operativos las autoridades han incautado más de 15 armas de fuego, entre pistolas, revólveres, escopetas, así como 50 municiones de diferente calibre.
Captura
Se reportó también la captura de un policía de seguridad particular identificado como Jaime Geovani García García, de 26 años.
Tal detención se debió porque carecía de la licencia para portar un revólver Magnum, calibre 3.357 mm.
|

Regresar

|
Tienen mal servicio
Pobladores de aldeas de Huehuetenango, molestos
Por:
Mike Castillo
 |
| A la derecha, Ricardo López Coronado, del INDE, escucha las denuncias de los campesinos afectados por las irregularidades en el servicio de energía. (Foto PL: Mike Castillo). |
Huehuetenango. -- Campesinos de 14 comunidades de Cuilco y La Libertad, beneficiadas con proyectos de electrificación en la franja fronteriza entre Guatemala y México, denunciaron ayer deficiencias en el servicio, como cortes del fluido y bajas en el voltaje, denunció Marlon Palacios Villatoro.
“Los mexicanos nos aseguraron que tienen capacidad de dar un excelente servicio, pero aducen que los problemas se dan en Guatemala por la mala recepción de la energía”, agregó Villatoro
Los afectados presentaron las denuncias a delegados del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), a quienes piden solución de esta problemática.
Los apagones afectan a las comunidades de Palmira Nueva y Vieja, Hoja Blanca, El Palmar, Ixtatil, Ixtatilar, Agua Dulce, Campamento, Monumento, Guajaqueño y Unión Frontera, entre otras.
Este proyecto fue inaugurado el pasado 11 de diciembre de 2004 por el presidente Óscar Berger a un costo superior a los Q36 millones y se garantizó la calidad del servicio.
Se verificará
El representante del INDE, Ricardo López Coronado, refirió: “Son algunos desperfectos en transformadores y las líneas de conducción, por lo que es el departamento técnico del instituto el encargado de verificar el funcionamiento de la electricidad que sirven los mexicanos”.
|

Regresar

|
Noticias en corto
Computarizan servicios
Las colas que se hacían en el Registro Civil de la Municipalidad totonicapense quedaron para la historio, pues ahora cuentan con computadoras que agilizan los trámites de extensión de certificados de nacimiento, cédulas o defunciones, manifestó el jefe edil Miguel Chavaloc.
Agregó: “El nuevo sistema costó Q100 mil, pero el gasto es en beneficio de nuestra población que demandaba un mejor servicio”.
Los trámites se harán en la mañana y los documentos serán entregados en horas de la tarde.
Miembros de las juntas directivas de los 48 cantones vieron con beneplácito el cambio. - SE.
Ropa de contrabando
El camión placas C-152015, donde era transportado un lote de mercadería mexicana de contrabando valorada en Q35 mil, fue decomisado anteayer en la cabecera departamental de San Marcos, indicó Marcelino Yoc, jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) local.
El citado transporte fue abandonado en la entrada de la cabecera y procedía de Malacatán, agregó Yoc.
En cuanto al piloto, que manejaba el automotor cargado de ropa diversa, huyó luego que agentes policíacos le marcaran el alto.
Las autoridades establecieron que nadie había pagado los impuestos correspondientes cuando el vehículo ingresó al país. - AM.
Ruta bloqueada
Comunitarios del Parcelamiento Raxruhá, Chisec, Alta Verapaz, bloquearon anteayer por espacio de 11 horas la circulación de vehículos en el paso llamado El Pato.
El comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Édgar Amílcar Orellana, jefe de la comisaria 51 en Cobán, explicó que los comuneros hicieron tal acción para presionar a las autoridades para que les permitan convertirse en el municipio número 17 de Alta Verapaz y uno más a nivel nacional.
Gumercindo Reyes, líder comunitario, puntualizó que era necesario hacer esta acción de hecho para que los escuchen, pues desean ser nuevo municipio. - AMT.
|

Regresar

|
Baja Verapaz: Informan a viudas sobre resarcimiento
Por:
Carlos Grave
Rabinal, Baja Verapaz. -- El Movimiento Nacional de Víctimas (MNV) informó a las viudas del conflicto armado acerca del resarcimiento.
Ana Morales (del MNV) citó que se dará prioridad a los ancianos, viudas y discapacitados.
Dijo que se cuenta con Q 12 millones para educación de las víctimas a nivel nacional, Q60 millones para pagos y Q6 millones para exhumaciones.
|
Regresar

|
Comunas efectuarán auditorías en Quiché
Por:
Jimmy Ren
Las comunas de San Bartolomé Jocotenango, Patzité, San Pedro Jocopilas y Chichicastenango, Quiché, se reunieron anteayer en el último de los municipios mencionados y acordaron contratar un auditor externo.
Éste trabajará por lo menos una semana al mes en cada municipalidad, manifestó José Tiriquiz, funcionario edilicio chichicasteco.
La idea es que otras comunas de la región y otros departamentos efectúen sus propias auditorías y eviten reparos, se indicó.
“Estas comunas quieren trabajar de acuerdo con lo señalado por la Contraloría General de Cuentas de la Nación, (CGCN), la cual estipula que éstas deben de ser auditadas una vez al mes por lo menos”, agregó Tiriquiz.
Obligatorias
Joaquín Flores España, jefe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, citó que todas las comunas deben cumplir con las auditorías.
|
Regresar

|
Vinieron de paseo
Turistas europeos y estadounidenses pasaron un día en el país
Por:
Edwin Perdomo
Puerto Barrios, Izabal. -- Cientos de turistas europeos y estadounidenses arribaron ayer, vía marítima, para disfrutar un día los diversos lugares izabalenses.
A bordo del crucero Silver Whisper, con bandera de la Unión Europea, 355 turistas arribaron al Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios.
Un alto porcentaje de ellos descendió para ser llevado a visitar el sitio arqueológico de Quiriguá, lugares turísticos en Los Amates, Banana Plantation, Livingston, y el Castillo de San Felipe de Lara.
Otro pequeño porcentaje optó por pasear por el área turística que es instalada en el inmueble de la empresa portuaria.
El crucero procedía de Belice, y tenía programado continuar hoy hacia la isla de Roatán, en Honduras.
Barco gigantesco
El Silver Whisper está compuesto por nueve pisos, mide 350 metros de largo y alrededor de 125 de ancho. Además de los camarotes, alberga piscina, pista de baile, casinos, y teatro.
Los turistas fueron atendidos por una tripulación de 289 personas.
Su importancia
En lo que va del año, ocho cruceros que transportaban 9 mil 455 extranjeros han visitado el país, informó el coordinador de turismo de la empresa portuaria, Estuardo Vargas.
Cada viajero deja un promedio de 100 dólares en el país. Esto ayuda a levantar la golpeada economía de Izabal, añadió.
Desde que el puerto fue certificado por Estados Unidos, en junio pasado, han llegado 15 de estos cruceros, con un promedio de mil 200 turistas cada uno, detalló Vargas.
La Policía, el comité de turismo local y la Asociación de Taxistas de Izabal colaboran para la seguridad del turismo de cruceros.
|

Regresar

|
Médicos se unen para llevar salud a Petén
Por:
Rigoberto Escobar López
Médicos militares de Estados Unidos y peteneros desarrollan una jornada de salud y veterinaria en Sacpuy, San Andrés, El Remate y Ciudad Flores.
Carlos Rivera, oficial a cargo de la actividad del 24 del mes en curso al 2 de febrero, citó que esta es una misión humanitaria en las comunidades peteneras.
Explicó que se trata odontología, optometría, medicina general y veterinaria, consistente en dolencias de la piel, parásitos e infecciones de la mujer.
Agregó que se regalan medicamentos y anteojos para las personas que los necesitan.
Luego de las consultas, que Rivera cree serán unas cinco mil, se imparten pláticas acerca de la salud.
En cuanto a veterinaria, se informó que se recibe el apoyo de un médico y un técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Se les suministran vitaminas y desparasitantes a gatos, vacas, caballos y perros, porque la mayoría de éstos presenta desnutrición.
Lo que se pretende es unir más los lazos de amistad de los Ejércitos de EE.UU. y Guatemala, se indicó.
|

Regresar

|
Breves
Capturas
Tres presuntos delincuentes que cobraban el denominado impuesto de circulación a pilotos de buses y a comerciantes de la Terminal de la zona 2 de Chimaltenango, fueron capturados anteayer por la Policía Nacional Civil. A Efraín López Paredes, de 29 años; Jorge Aurelio Ávila Yol, 18, y Mario Roberto Estrada, 36, la Policía les decomisó una escopeta hechiza, un cuchillo, un teléfono celular y un radio. - JR.
Expediente
La Procuraduría de Derechos Humanos, con sede en Coatepeque, abrió expediente contra la Distribuidora de Electricidad de Occidente (Deocsa) informó Luis Alberto López Batzín. La razón es por los constantes cortes de energía eléctrica. Francisco Alvarado, jefe de Deocsa local, indicó que los apagones se deben a reparaciones en alambres de alta tensión. - JV.
Caen asaltantes
Alta Verapaz. -- La Policía Nacional Civil de Cobán informó anteayer de la captura de Francisco Macz Maaz y Carlos Enrique Tiul Chub, ambos de 19 años, al sorprenderlos asaltando a José Enrique López Xol en una de las calles de esta ciudad. - AMT.
|

Regresar
|
Copyright © 2000 - 2007 Prensa
Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web
sin autorización de Prensa Libre.
|
|
 |
 |
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
|


US$1.00 Q 7.62134
|


|
|