Logo

Guatemala, domingo 13 de febrero de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 13 de febrero de 2005 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

Fogueo: Guatemala juega hoy ante Haití
Antes de iniciar la Copa de Naciones, el próximo 19 de febrero, en el Mateo Flores
Por: César Augusto Pérez, Claudia Castro

Foto de portada
El capitan Guillermo Ramírez conduce la pelota, mientras un jugador del Vborg lo marca. Foto Prensa Libre: César Pérez.

Fort Lauderdale /.-En el complejo deportivo del hotel Hilton Inn, la Selección Nacional realizó su penúltimo entrenamiento, previo al juego ante Haití, hoy por la tarde (16 horas de Guatemala), en el estadio Lockhart.

En Fort Lauderdale apareció el sol y los seleccionados aprovecharon la cancha del hotel para hacer una práctica diferente.

Hicieron fútbol contra el equipo Vborg de la primera división de Dinamarca, en dos tiempos de 30 minutos, en los que el técnico, Ramón Maradiaga, hizo cambios y probó la defensa, que no termina de convencerlo si será con línea de tres o cuatro jugadores.

Subido en un andamio, Maradiaga observó y gritó en una sola ocasión. “Quiñónez, salí hasta la línea”, dijo el entrenador en el segundo tiempo, cuando el plantel ya estaba conformado por jugadores que han tenido más actividad, como Guillermo Ramírez, Gonzalo Romero y Nelson Morales.

El marcador terminó adverso para Guatemala, 4-2. Las dos anotaciones nacionales fueron de Edwin Villatoro y Guillermo Ramírez. Pero más que el resultado, para Maradiaga jugar con un equipo de complexión fuerte y con una mayor exigencia física, le deja un resultado positivo.

“Es un equipo más hecho, que aunque no tiene ninguna característica similar a los rivales que enfrentaremos, ayuda para que cada jugador se analice cómo está”, afirmó el entrenador.

El trabajo de ayer por la mañana y el partido de hoy ante Haití son algo que Maradiaga necesita.

Observar cómo están los jugadores que no han tenido mucha o poca actividad con la Selección, para utilizarlos en la Copa UNCAF.

“Haití nos servirá mucho, porque tiene un nivel similar al de Guatemala, y es el partido para ver cómo están los jugadores que menos se han utilizado”, explicó el estratega.

Regresar  

Haití por el desquite
La última vez que Guatemala se enfrentó a Haití fue el año pasado
Por: César Augusto Pérez, Claudia Castro

Fort Lauderdale /.-Entre rumba y fútbol, el combinado de Haití aprovechó su viaje a Miami para que los haitianos residentes aplaudieran y observaran a sus jugadores, en el carnaval de la calle Biscayne, que se realizó anoche.

El cuadro de Carlo Marcelin se entrenó ayer por la mañana en tierras haitianas, para sólo llegar a descansar a Fort Lauderdale y esperar el juego de hoy por la tarde, en el que según Hugo Bandi, organizador del partido, se espera que lleguen alrededor de dos mil haitianos.

A diferencia de Guatemala, que busca un lugar en Alemania 2006, para Haití las aspiraciones de ir al Mundial terminaron pronto, pues los caribeños en la segunda fase se enfrentaron a Jamaica y cayeron por 4-1, en marcador global.

Frente a frente

Haití tiene poca historia ante Guatemala, sólo se han enfrentado en tres ocasiones, las cuales ha ganado la Selección Nacional.

Las dos primeras veces fue en eliminatoria mundialista, y en marcador global los nacionales ganaron por 5-0, mientras que el último enfrentamiento fue en mayo de 2004, en juego amistoso, en el que finalizaron con un resultado favorable para los chapines.

Los isleños también lucharán la próxima semana por su pase a la Copa Oro. Igualmente lo harán los chapines, cuando inicien la Copa de Naciones, que se realizará del 19 al 27 de febrero en el Mateo Flores.

Guatemala abrirá su participación contra Belice, en la primera jornada.

Regresar  

Cinco preguntas a Andrés Rivera

¿En qué le ayudó a usted y a la Selección el entrenamiento ante el equipo danés?

Fue bueno, porque el tener esa clase de fogueos es lo que nos suelta más, por tanto viaje que se ha tenido, y hemos terminado cansados, pero quizá para el partido de mañana (hoy) estaremos a punto.

¿Les afecta jugar ante un equipo de mayor complexión?

Somos 11 contra 11 y no nos tiene que preocupar el estado físico del rival, al contrario, el que tenga la pelota manejará el ritmo del partido.

¿Qué conoce de Haití?

Tengo tiempo de no verlo jugar.

¿Y cómo se puede presentar?

El juego de ellos será fuerte y por arriba, pero nosotros tenemos que manejar la pelota y tenerla en el piso.

¿Cómo está para la Uncaf?

Tenemos que tratar de clasificar, vamos a jugar en Guatemala ante nuestra afición, que está con nosotros y confía.

Regresar  

Xelajú toma el liderato
Luego de vencer a Antigua, anoche en el Mario Camposeco
Por: Antonio Barrios

Xelajú hilvanó su tercera victoria consecutiva del Clausura 2005, al vencer 3-1 a Antigua, anoche en el Mario Camposeco, y pasó al primer lugar de las posiciones, faltando el complemento de la cuarta jornada de hoy.

Los chivos llevaron el control del partido y en la etapa inicial, provocando cinco jugadas de gol. El brasileño Iverton Páez abrió la cuenta a los 44 minutos y en la complementaria, Paulo de Oliveira, de Antigua, logró la igualdad al 52.

El 2-1 de los quetzaltecos lo logró Israel de Souza (63). En el segundo de su cuenta personal, Páez anotó el tercero a los 89.

Con el resultado, Xelajú llegó a nueve puntos con un partido más que los rojos, que marchan con siete.

Antigua, en cambio, acumuló su tercera derrota y quedó con tres unidades.

Regresar  

Cuarta fecha del Torneo Clausura
Municipal visita a Cobán, y los cremas son locales frente a Aurora
Por: Rudy Tejeda

Foto de portada
El plantel de Municipal se preparó durante la semana con miras al juego de esta tarde en Cobán. Foto Prensa Libre: Carlos Morales.

El complemento de la cuarta fecha del Clausura 2005 podría alterar la tabla de posiciones en los enfrentamientos entre Cobán y Municipal, en el Verapaz (15:15 horas), y el que jugará Comunicaciones frente a Aurora (16:00), en el Cementos Progreso.

Los munícipes tienen siete puntos en tres jornadas, y Cobán, uno menos.

El encuentro entre cobaneros y rojos ha sido a través de muchas temporadas de alta rivalidad deportiva.

En otro juego importante, Comunicaciones, que lleva dos ganancias y marcha segundo, tendrá en Aurora a un rival incómodo en el estadio Cementos Progreso. “Nada es imposible, podemos ganar. Confío en la aplicación del once en el campo”, comentó el técnico Ricardo Carreño, de Aurora.

Según el volante Josué Merlos, los cremas tienen puntos débiles: “Sabemos que hay aspectos en su sector bajo que se pueden aprovechar; el grupo está motivado por el último resultado frente a Cobán”, agregó.

En los otros juegos de la jornada, Deportivo Suchitepéquez buscará su primera victoria del torneo al recibir en casa a Deportivo Jalapa, a las 11:00 horas.

Heredia, que en su casa ha sido peligroso, recibirá a Marquense a la misma hora, en duelo que puede resultar emotivo, porque los últimos aún no ganan en lo que va del Clausura.

Regresar  

Juegos para hoy

Suchitepéquez - Jalapa. Hora: 11:00. Estadio: Carlos Salazar. Árbitro: Carlos Yat.

Heredia - Marquense. Hora: 11. Estadio: Del Monte. Árbitro: Juan Manuel Palma.

Cobán - Municipal. Hora: 15:15. Estadio: Verapaz. Árbitro: Hugo Rolando Castillo.

Comunicaciones - Aurora. Hora: 16. Estadio: Cementos Progreso. Árbitro: Elmar Rodas.

Regresar  

Barcelona golea a Zaragoza
Líder de la Liga española, con buen resultado de visitante

Foto de portada
Barcelona se recuperó de la caída ante Atlético de Madrid y goleó de visitante a Real Zaragoza por 4-1. Ronaldinho y Eto’o fueron sus figuras.

Madrid, España /.-El líder FC Barcelona goleó 4-1 ayer en su visita al Zaragoza y recuperó la confianza luego del paso en falso del domingo anterior ante al Atlético de Madrid (2-0), y espera los resultados de hoy correspondientes a la 23 jornada del Campeonato de España.

El campeón Valencia, tercero en la tabla, cayó en su estadio de Mestalla por 2-1 ante el Deportivo de La Coruña, noveno. Valencia no gana desde la jornada 18. Esos fueron los choques adelantados de la fecha.

Los catalanes se pusieron en ventaja a los dos minutos con un gol en contra del paraguayo Delio César Toledo. Amplió la diferencia luego de la combinación entre Ronaldinho-Eto’o-Giuly.

El francés marcó su cuarto gol.

El camerunés Samuel Eto’o aumentó la diferencia al minuto 39 para el 3-0, tras ser habilitado por Ronaldinho. De esa forma firmó su gol 17 de la campaña.

Zaragoza redujo a 3-1 por medio del argentino Luciano Galletti, al 63’.

Ocho minutos más tarde, Barcelona selló la ventaja con el gol con la cabeza, al 71’, del mexicano Rafael Márquez.

Real va por la séptima

El brasileño Vanderlei Luxemburgo podría convertirse en el primer entrenador del Real Madrid en sumar siete victorias consecutivas en sus comienzos de Liga, en caso de vencer hoy a Osasuna.

Nombrado técnico del Real el 30 de diciembre de 2004, Luxemburgo lleva cartón completo en la Liga.-AFP.

Regresar  

Sinisa Mihajlovic, la figura del Inter

Milán, Italia /.-El Inter, de Milán, ganó ayer por 2-0 a la Roma, en el estadio Giuseppe Meazza, y rompió una larga racha de empates, en un partido en que los locales demostraron su capacidad ofensiva.

Inter sumó tres puntos fundamentales en la clasificación, con los cuales acumuló 42. Sinisa Mihajlovic fue la estrella del partido y el autor de los dos goles del encuentro.

A los 23 minutos, el defensor serbio convirtió una falta en gol con un espectacular tiro desde fuera del área que el portero Ivano Pelizzoli no pudo evitar.

Repitió lo mismo al minuto 90. El serbio convirtió otro tiro libre en gol, después de haber echado a la suerte con Adriano quién de los dos iba a efectuar el lanzamiento.

Racha negativa

En otro partido de ayer, Lazio cortó una racha negativa de cuatro partidos y se impuso por 2-1 al colista Atalanta, de Bérgamo, en el estadio Olímpico de la capital. Lazio tomó oxígeno, mientras su rival está virtualmente en la segunda división.-AFP /DPA.

Regresar  

En el clavo: La lucha se incrementa

Por Mauricio Aguilar Chang

El béisbol, apartado de la lucha contra las drogas por tanto tiempo, ha decidido levantarse y elevar su protesta ante las sustancias prohibidas.

No cabe ninguna duda de que en los últimos años muchos peloteros han pasado de ser simples mortales a las superestrellas que hoy rompen cualquier marca del pasado, gracias en parte a que se inyectan o consumen sustancias para ser más fuertes, con lo que encontraron de la noche a la mañana la fuente de la juventud que siempre buscó Juan Ponce de León.

Pero ahora que se ha dado a conocer que varios jugadores han consumido sustancias prohibidas, uno no puede dejar de preguntarse: ¿Quiénes son?, ¿desde cuándo las usan? y ¿qué significa esto en sus carreras?

Las sanciones para los beisbolistas no son ejemplares, así como en el ciclismo o en los deportes olímpicos.

Muchos han sido los deportistas que han estado cerca de la gloria, como el velocista de 100 metros, Ben Johnson, quien en una de las carreras más recordadas de la historia cruzó la línea de meta por delante de Carl Lewis durante los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Seúl Corea.

Johnson dio positivo más tarde en una prueba antidopaje y vio borrado su récord mundial de 9 segundos con 79 centésimas, fue suspendido de las pistas y además fue despojado de la medalla de oro.

También está el tan sonado caso de la Vuelta Ciclística a Guatemala, en la cual Lisandro Ajcú, quien terminó primero en la competencia, ya fue despojado de su posición de honor, podría recibir dos años de suspensión, y si comete una segunda falta, sería suspendido de por vida.

Pero, ¿qué ocurre en el béisbol? Mark McGwire, quien abiertamente aceptó que tomó andro (suplemento alimenticio que aumenta la masa muscular) durante su época en las mayores, nunca fue suspendido y todas las marcas que realizó en su carrera seguirán intactas.

Imagínense si se llega a comprobar que Barry Bonds y Sammy Sosa también tomaron sustancias prohibidas (buena posibilidad). ¿Se le debe colocar un asterisco a la marca de 61 cuadrangulares de Roger Maris?

Después de todo, la justificación sería mayor a cuando le colocaron el asterisco a la marca de Babe Ruth.

Esta semana, el otro de los “bash brothers” del equipo de los Atléticos de Oakland de finales de la década de los 80, José Canseco, ha publicado un libro en el que acusa abiertamente a muchos beisbolistas de inyectarse esteroides, por lo que la polémica del dopaje sigue en aumento.

Las drogas han mejorado en los últimos años, al igual que los controles para detectarlas, por lo que la fina línea entre salir limpio o no seguirá para los deportista que hacen trampa.

Regresar  

Breves

Ex árbitro Robert Hoyzer fue detenido

Berlín, Alemania /.-El ex árbitro Robert Hoyzer, figura clave en el escándalo de manipulación de partidos en el fútbol alemán, fue capturado ayer por orden de un tribunal de Berlín que consideró que existe “peligro de fuga”.

La orden de detención, según informó la fiscalía, fue dictada el jueves y se basa en las acusaciones de “complicidad en ocho casos de estafa perpetrados por una banda”.

Hoyzer admitió la manipulación de cuatro partidos, por encargo de una mafia de apostadores croata, que lo tenía a sueldo.-EFE.

Saviola marca tres goles para Mónaco

París, Francia /.-El delantero argentino del FC Barcelona, Javier Saviola, cedido esta temporada al Mónaco, contribuyó ayer con tres goles a la victoria de su equipo por 2-4 contra el Liburne Saint-Seurin, en la segunda ronda de la Copa de Francia.

Los tantos de Saviola, que encontró un difícil rival en el conjunto de la tercera división, en los minutos 25, 87 y 90, fueron decisivos.

Los 16avos de final de la Copa de Francia de fútbol también determinaron la clasificación de Niza, que ganó a Reims por 3-1, juego disputado el viernes en la Costa Azul.-EFE / AFP.

Regresar  

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img