|
Comercio y seguridad encabezan la agenda
Guatemala hará gestiones para equilibrar balanza con México
Por:
Luisa Rodríguez, Francisco González Arrecis
México /.-Mejorar la relación comercial entre Guatemala y México es el objetivo principal del presidente Óscar Berger en la cumbre de los próximos dos días en el Distrito Federal.
Almuerzos con empresarios y presentaciones ante el Consejo mexicano de Comercio Exterior destacan en la agenda de la visita a este país.
Sin embargo, las perspectivas son distintas. Guatemala espera mejorar la desfavorable balanza comercial con México, porque a pesar del Tratado de Libre Comercio (TLC), México exporta cuatro veces más de lo que importa Guatemala, según datos oficiales.
En la otra cara de la moneda, el gobierno de Vicente Fox quiere asegurarse del desarrollo de su Plan Puebla-Panamá (PPP), basado en infraestructura.
Acuerdos
Se prevé que los gobernantes suscribirán varios acuerdos. Éstos son algunos de ellos:
-El fortalecimiento de los esfuerzos para mejorar los servicios migratorios.
-La necesidad de la suscripción del protocolo que permitirá interlocución en casos de amenazas o incidentes vinculados con la seguridad fronteriza.
-Afianzar la divulgación de los beneficios del TLC para optimizar esa herramienta, y el intercambio de inversiones.
-Impulsar proyectos encaminados a lograr el desarrollo social e intensificar la cooperación para el combate de la corrupción, la delincuencia organizada transnacional y la trata de personas, especialmente de mujeres adolescentes, niñas y niños.
Agenda empresarial
Para lograr mayor interés del sector privado mexicano hacia Guatemala, al gabinete económico de Berger se sumaron 21 empresarios.
El objetivo de éstos es mejorar la balanza comercial entre ambos países, expresó Juan Carlos Paiz, presidente del Comité Coordinador de Cámaras Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif).
En la delegación también se incluyen representantes de la Cámara de Comercio, que ya no es parte del Cacif.
“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para atraer inversión y obtener más fuentes de empleo”, dijo Paiz.
El empresario aseguró que recibieron invitación de las autoridades para viajar a México en busca de más oportunidades.
Anunció que en el Distrito Federal tienen planificadas citas con importantes inversionistas. Les plantearán proyectos de desarrollo comercial que puedan ser de beneficio para ambos países.
|