|
Annan advierte aumento del sida en el mundo
Naciones Unidas .- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió ayer en una conferencia sobre el sida que esta epidemia se acelera en todos los continentes, y pidió más fondos y más acción por parte de los gobiernos para poner coto al flagelo.
“Es claro que la epidemia continúa avanzando más rápido que nuestros esfuerzos para contenerla”, enfatizó Annan, en un discurso al inaugurar una reunión sobre el sida en la sede central del organismo en Nueva York.
Annan dijo que la respuesta a la epidemia a nivel global ha sido significativa, pero insuficiente, porque “no ha alcanzado la escala de la epidemia”.
“El año pasado se registraron más infecciones y más muertes relacionadas con el sida que nunca antes”, dijo Annan. “De hecho, el VIH y el sida se propagaron a ritmo acelerado por todos los continentes”.
El funcionario agregó que las iniciativas de tratamiento y prevención tampoco eran suficientes.
“Sólo un 12 por ciento de los individuos que requieren terapias antirretrovirales en los países de bajos y medianos ingresos las han recibido.
Si bien los jóvenes, en particular las mujeres jóvenes, abarcan más de la mitad de las nuevas infecciones, la mayoría de los jóvenes del mundo carecen todavía de acceso... a servicios de prevención orientados hacia la juventud”, dijo.
Annan señaló que era posible romper el ciclo de nuevas infecciones del VIH y detener la propagación de la enfermedad, tal como han demostrado Brasil, Camboya y Tailandia con sus programas de prevención.
Annan dijo que la contención de la epidemia del sida es un requisito necesario para lograr la reducción de la pobreza y la garantía de que todos los niños del mundo puedan recibir al menos una educación elemental en ese mismo año del 2015. -AP
|