Logo

Guatemala, viernes 03 de junio de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, viernes 03 de junio de 2005 img img imgimg
spacer
img img

Opinión

VENTANA
El poder de las historias de Kiej

“¡Incubando sueños que se vuelven empresas! ¡Qué inspirador es el lema de Kiej de los Bosques!”, cantó el Clarinero.
Por: Rita María Roesch

En el año 2001, los guatemaltecos fuimos sacudidos por las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre la hambruna que padecía la gente en los municipios de Jocotán y Camotán, en el departamento de Chiquimula. Las fotografías presentaban a decenas de familias de origen Chortí en sus humildes hogares de techos de palma y pisos de tierra, con sus hijos e hijas que yacían enfermos sobre deteriorados petates o en hamacas de pita. Muchos de esos niños ya murieron por la severa desnutrición que sufrían.

El drama era real. En las ollas, lo que ponían a hervir las señoras, era agua con unos cuantos granos de frijol. Conmovió al mundo. La ayuda de emergencia no tardó en llegar. Pero al día de hoy, pocos guatemaltecos conocen cómo fué que muchas de éstas familias, que integran a ocho aldeas de Jocotán, lograron revertir el ciclo de extrema pobreza y dieron el salto a una vida digna. ¡Es una proeza!

Otro caso, emblemático, es el de Sacalá las Lomas, un Municipio de Chimaltenango. Sacalá es una población ubicada en la cuenca alta del río Pixcayá, que es la fuente de agua para la ciudad de Guatemala.

Sin embargo, la población que vivía en las laderas de la montaña quebrada y en avanzado estado de deforestación, no tenía agua. La falta de árboles y la ausencia de agua estaba acabando con el ecosistema de la zona. La gente comentaba que hasta los conejos de la montaña se estaban muriendo porque en Sacalá ya no habían bosques.

Las familias de Sacalá sobrevivían de sus magras cosechas de maíz y de frijol. Sacalá, además, fue devastada por la guerra. La desconfianza entre los vecinos rompió el tejido social que ancestralmente existió entre ellos. Hoy en día, son pocos los guatemaltecos que conocemos cómo fue que ésta comunidad recuperó la confianza, (dejó de estar "anclada" en el dolor y en el rencor) y encontró un modelo de desarrollo sostenible que regeneró el ecosistema de sus montañas y logró salir de la pobreza de manera colectiva.

La mayoría de los chapines hemos creído que sólo existe una manera de salir de la pobreza y que esa vía es contar con suficientes recursos materiales. Es cierto que se necesitan recursos económicos. Es cierto que se necesita capacitar y organizar a la gente. Es cierto que deben buscarse mercados para comercializar los nuevos productos.

Pero en mi opinión, hay una segunda realidad, una segunda manera para salir de la pobreza. Es sutil (porque no la vemos), pero es muy poderosa y va paralela a la primera creencia. Y es la capacidad de crear nuevas historias que animen a la gente a recuperar la confianza en ellas mismas porque tienen la oportunidad de potenciar lo que saben y sueñan con hacer. Ese es el lema de Kiej: ¡Incubando sueños que se vuelven empresas! ¡ Ese es el poder de las historias de Kiej!

Tal y como si fueran historias extraídas del Popol Vuh, María Pacheco, que es el Kiej de los Bosques con Iván y Queta, que forman su equipo, fueron capaces de crear dos grandes historias que son como dos grandes piojos.

A los dos grandes piojos se los tragaron dos grandes sapos, que son los líderes de las comunidades de Jocotán y Sacalá, don Hipólito López y don Patricio Coroy. Pero a estos dos grandes sapos se los tragaron dos grandes culebras que son las comunidades de Jocotán y Sacalá que lograron soñar con un futuro fuera de la pobreza. (En Jocotán formaron la Asociación Aj Patnat Chortí con 500 tejedoras y la empresa local Nativos S.A. una industria de tejido en fibras. En Sacalá, se formó la Asociación "El Conejo de Sacalá." Es una industria innovadora en el campo forestal con un modelo de eco granjas.)

El poder de las historias de Kiej termina cuando las culebras son tragadas por los gavilanes que son los mercados que compran sus productos en Guatemala y el mundo. El ejemplo de las historias de Jocotán y Sacalá todavía hace falta aplicarlo a la realidad de una nueva Guatemala. "!Nos falta escribir esa gran historia! cantó el Clarinero.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img