|
|
 |
 |
Además, en esta sección:


|
Derrumbes y daños en puente
Deslizamiento de tierra por lluvias bloqueó ruta a Quetzaltenango
Por:
Corresponsales
 |
| Numerosos habitantes del cantón San José, de San Francisco Zapotitlán, Retalhuleu, quedaron incomunicados. (Foto PL: Nery Morales). |
Provincia. -- Las precipitaciones pluviales de las últimas horas causaron derrumbes en el kilómetro 208, ruta a Génova, y en el cantón Xetuj, de la ciudad de Quetzaltenango. En la colonia El Rosario, de San Francisco Zapotitlán, Retalhuleu, colapsó el puente sobre el río Negro.
Santiago Sánchez, jefe de la cuadrilla de la Comisión de Mantenimiento Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, informó ayer que unas 80 toneladas de lodo y restos de árboles se deslizaron, lo que provocó la paralización de tránsito en la ruta hacia la frontera con México durante 11 horas.
Hasta ayer al mediodía las autoridades lograron habilitar uno de los carriles de la carretera, agregó Sánchez.
Pável Velásquez, delegado de Covial en Quetzaltenango, explicó que debido a este derrumbe cayó a un pequeño barranco el camión placas C-65093. aunque Osvin Juárez, piloto del automotor, salio ileso, agregó.
Werner Rodas, de la oficina de Servicios Municipales de Quetzaltenango, indicó que se produjo un deslave en el cerro La Pedrera, cerca del cantón Xetuj. Añadió que allí se localiza una escuela y varias viviendas; pero afortunadamente no hubo daños materiales ni humanos.
Cae puente en Retalhuleu
En la colonia El Rosario, de San Francisco Zapotitlán, las corrientes del río Negro socavaron las bases del puente, el cual se desplomó por completo cuando pasó un bus extraurbano, lo que dejó incomunicada a la población del cantón San José, informó la vecina Carmen Morales.
Enrique Sosa, miembro de los Bomberos Voluntarios, expresó que ellos y los vecinos rescataron del río Negro a Julio Vásquez Pérez, ayudante de la camioneta de la empresa La Esperanza, quien cayó justo cuando el autobús pasaba sobre el puente, que se derrumbó.
Benedicto Girón, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que se activaron los planes de asistencia, así como las alertas correspondientes.
|

Regresar

|
Provincia: Crisis de agua en tres departamentos
Por:
Corresponsales
La falta de agua entubada en Retalhuleu, Alta Verapaz y Quetzaltenango tiene molestos a los vecinos, quienes denunciaron este problema y solicitan a las autoridades municipales resolver esta crisis de escasez del vital líquido. Por ahora, entidades de socorro los abastecen de agua.
En Retalhuleu son afectados los habitantes de Residenciales Ana Lucía y el cantón San José, de la zona 4, donde viven unas 700 familias, indicó la vecina Odilia Galindo.
El poblador César Monzón refirió que los Bomberos Voluntarios retaltecos les surten de agua por el momento.
En aldea Las Palmas, Coatepeque, Quetzaltenango, los vecinos tienen dos semanas de no contar con el servicio, expuso Arturo Rodas, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Comunitario.
“Nos urge el agua, porque hay muchas personas pobres que no pueden comprarla en tambos o a los camiones”, citó Carmelina López.
Al respecto, Héctor Gálvez, concejal de la comuna coatepecana, explicó que se trabaja en la solución del problema, aun cuando el servicio está a cargo de los vecinos.
En San Juan Chamelco, Alta Verapaz, los pobladores protestaron frente a la comuna, porque no reciben el servicio. En tanto, el alcalde Pablo Rax aseguró que hoy se restablecerá el servicio de agua entubada.
|

Regresar

|
Tres muertos en accidentes
También 43 personas heridas, entre ellas varios niños
Por:
Corresponsales
 |
| Varios niños quedaron heridos en la ruta entre San Antonio Suchitepéquez y Mazatenango. (Foto PL: Fredy Rodas). |
Tres personas murieron ayer en igual cantidad de accidentes de tránsito, en distintos lugares del país, según reporte de socorristas.
En San Bernardino, Suchitepéquez, una persona murió y otras 43 resultaron heridas, en un triple accidente de tránsito registrado en el kilómetro 152 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de San Bernardino.
El occiso fue identificado como Juan Chay Tuy, mayor de 50 años, de acuerdo con el reporte de los Bomberos Voluntarios.
Chay viajaba en la palangana del picop placas P-35878, junto a otras 12 personas que retornaban de un servicio religioso católico.
En el lugar aludido fueron impactados por un microbús del transporte colectivo, matrícula C-039BBD, que iba peleando pasaje con otra unidad.
Un tercer vehículo, con placas P-365497, fue alcanzado al derrapar los dos primeros a causa del impacto. Los pilotos hujeron.
Los heridos, varios de ellos menores de edad, fueron llevados a hospitales locales.
Atropellan a ex PAC
En otro caso, el campesino de las Patrullas de Autodefensa Civil (ex PAC) Miguel Ángel Joj Pérez, de 66 años, murió atropellado frente a la zona militar Quinta Región Sur, ubicada en el kilómetro 167 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Cuyotenango, Suchitepéquez, informaron los bomberos.
Joj había llegado a la base castrense a solicitar el pago prometido por el Gobierno.
Por aparte, un joven no identificado, de unos 18 años de edad, dejó de existir al ser arrollado por un automotor, en el kilómetro 189 de la ruta al Pacífico.
|

Regresar

|
Noticias en corto
° Detienen a sindicado
Carlos Manuel Nájera, de 25 años de edad, fue capturado anteayer por la tarde por miembros de la Policía, tras efectuarse un allanamiento en su casa de habitación, ubicada en la aldea Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa.
El detenido es sindicado de haber perpetrado, momentos antes, la muerte de Augusto Medrano, 35, vecino de la misma comunidad.
Según el informe policiaco, la víctima se encontraba en el campo de fútbol local observando un juego.
El presunto criminal se presentó al lugar y, sin mediar palabra, lo ultimó de un disparo de arma de fuego calibre 25 milímetros, en el estómago. - OC.
° Decomisan madera
San Luis, Petén. -- Un total de 11 mil 500 pies de madera cortada ilegalmente y un lote de pieles de animales protegidos fueron incautados el fin de semana por guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y miembros de la Sección de Protección a la Naturaleza (Seprona).
En un operativo fueron decomisados 5 mil 500 pies de madera, que eran transportados en el camión placas C-0781BCLN, conducido por Salvador Amézquita Guevara, de 32 años, quien fue detenido, informó Luis Romero Tzín, del Conap.
También se capturó a Adán de Jesús Morán Velásquez, de 39, quien llevaba 6 mil pies de madera en el camión placas C-890BDW. - RE.
° Inconformes con maestros
Unos 800 estudiantes y catedráticos del Instituto Normal para Varones de Oriente, ubicado en Chiquimula, llevaron a cabo ayer una protesta en contra de la contratación de tres nuevos docentes para ese establecimiento por parte del director departamental de Educación, José Villela.
Los inconformes señalaban que se le dio plazas a educadores que no son aptos para las enseñanzas, como el caso de una catedrática que impartirá música, pero que no sabe acerca de esa materia. La protesta culminó en la Dirección Departamental. No fue posible entablar comunicación con Villela para conocer su posición. - EP.
|

Regresar

|
Provincia: Quinceañeras víctimas en jornada de violencia
Por:
Corresponsales
Una quinceañera fue muerta a cuchilladas y otra quedó herida en una jornada de cuatro hechos de sangre que se registró recientemente en diferentes partes del país.
El cadáver de Catarina Ofelia Chox Tzoc, 15, apareció ayer por la madrugada debajo del puente Uno de Nahualá, sobre la ruta Interamericana, jurisdicción de Sololá.
En el mismo lugar fue encontrada María Cristina Tzoc Tziquín, 15, con heridas de arma blanca.
Por otra parte, José Luis López, 48, fue muerto antenoche a machetazos, mientras su hijo, Laureano, de 27, quedó grave, al ser atacados por Martín Nájera Gómez, en la aldea Potrero Carrillo, en la cabecera de Jalapa, según denunció el sobreviviente.
En la aldea La Paz, del mismo departamento, fueron lesionados a machetazos, por individuos no identificados, los hermanos José Luis y Raúl Antonio Jiménez Cruz, 28 y 22, respectivamente.
Jorge Rodríguez López, 18, dejó de existir a causa de cinco impactos de bala que le dispararon varios individuos no identificados en la zona 1 de Barberena, Santa Rosa.
El día anterior, Idiodoro Hernández, 51, y Federico de Jesús Camey, 64, fueron asesinados a balazos en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.
|

Regresar

|
Reclaman tierras
Familias aseguran que terrenos de la aldea La Verde son de su propiedad
Por:
Arnulfo Chapas, Francisco Revolorio
 |
| Ruth Graciela Sopón Gómez hizo un llamado al Gobierno para que les solucionen el problema de tierras. (Foto PL: Arnulfo Chapas). |
San Andrés Villa Seca, Retalhuleu. -- Para salvar sus vidas durante el conflicto armado interno, 258 familias que vivían en la aldea La Verde afirmaron que abandonaron sus tierras. Ahora las reclaman, mientras viven en covachas.
Los campesinos están viviendo en la calle de terracería Línea C-10, de San Andrés Villa Seca; una cerca de alambre espigado los separa de los terrenos que reclaman como suyos.
“Vivíamos tranquilos, cuando al final del conflicto armado fuimos sacados de nuestras tierras por gente armada”, citó Manuel Reyes, de 50 años.
Cornelio García, 62, relató que el sufrimiento comenzó en 1987, fecha en que fueron amenazados por soldados y particulares armados. A mediados de 1989 entró un contingente de soldados que quemó sus viviendas, sus cosechas y los sacó de allí. Desde entonces han vivido en fincas cercanas, agregó García.
Entre sollozos, relató: Antes de ser desalojados de nuestras tierras hubo desapariciones y asesinatos de líderes. William Escobedo, 16; Esvin Guzmán 22; René Guzmán, 20; Óscar Avilés, 22, y Romeo Gutiérrez Monroy, 35, fueron ejecutados a balazos.
A ello se suma la muerte de los hermanos Melvin y Alexander Sandoval Guzmán, de 5 y 7 años, respectivamente, así como Amarilis y Juan Velásquez, quienes perdieron la vida al ser envenenados los pozos de agua, afirmó García.
Dictamen
Al respecto, Claudia Villagrán, subdirectora de Asuntos Agrarios de la Comisión Nacional de Tierras (Contierra), expuso que por ahora no podían resolver nada, porque hace falta el dictamen de la Unidad Técnica Jurídica, y del Instituto Geográfico Nacional, para verificar quiénes son los propietarios de las tierras que ahora reclaman los campesinos.
Mañana se reunirán en la capital para conocer el informe preliminar, agregó Villagrán.
Juan Pérez, concejal quinto de San Andrés Villa Seca, dijo que los han dotado de agua y algunos alimentos, pero nada tienen que ver en la propiedad de la tierra.
|

Regresar

|
Viva la feria shecana desde Los Ángeles
Por:
Aroldo Marroquín
 |
| Óscar Orozco, Pablo Orozco y Justo German Orozco (en primer plano), productores y locutores de Occidental Estéreo. (Foto PL: Aroldo Marroquín). |
Los habitantes de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, revivirán momentos inolvidables con sus familiares o amigos residentes en Los Ángeles, California, Estados Unidos, desde donde se transmitirá en vivo el programa radial San Pedro de antaño, de hoy y de siempre.
El enlace técnico será por medio de las radioemisoras Occidental Estéreo, a la cual también encadenará Radio Retama, el 25 y 26 de junio, a las 16 y 14 horas, respectivamente, informó Byron Quezada, uno de los principales promotores de esta acividad, y miembro de la Fraternidad Shecana, filial Los Ángeles.
Para hacer posible esta transmisión desde del salón principal del consulado de Guatemala en Los Ángeles, viajarán los productores y conductores Justo German Orozco Fuentes, Pablo Orozco y Óscar Daniel Orozco Sánchez.
Las personas que quieran participar del programa radial en vivo podrán hacerlo a través de los teléfonos 5812-6596, en Guatemala, y 661-292-0374, 714-663-8934, 213-247-2368, 661-496-2186 y 213-840-4970, en Estados Unidos.
Programación
Principales actividades en Los Ángeles, Estados Unidos: Transmisión radial desde el salón del consulado de Guatemala, en Los Ángeles, el 25 de junio, de 16 a 20 horas (17 horas en Guatemala ).
Enlace desde la sede de la Fraternidad Shecana, en Los Ángeles, a partir de las 14 horas.
La actividad tendrá un sentido benéfico, porque se esperan aportes para ayudar a las escuelas de San Pedro.
|

Regresar

|
Breves
Albañil muere al caer a fosa séptica
Freddy Ottoniel Chan González, de 19 años, murió antenoche luego de haber caído a una fosa, en el cantón Recuerdo Ocosito, de la cabecera departamental de Retalhuleu, informaron los Bomberos Voluntarios. Érica González, madre de la víctima, indicó tristemente que su hijo salió temprano a trabajar; pero ya no volvió. - FRR.
Rescatan cadáver en río San Juan
El cadáver de un hombre no identificado, de unos 25 años de edad, apareció flotando ayer en el río San Juan, localizado a 19 kilómetros de la ciudad de San Juan Ostuncalco, informó el galonista Raúl Escobar, miembro de los Bomberos Voluntarios. Según orden del Ministerio Público, el cuerpo sin vida fue llevado a la morgue de la ciudad de Quetzaltenango. - CL.
|
Regresar
|
Copyright © 2000 - 2007 Prensa
Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web
sin autorización de Prensa Libre.
|
|
 |
 |
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
|


US$1.00 Q 7.62134
|


|
|