Logo

Guatemala, domingo 19 de junio de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 19 de junio de 2005 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

La PNC se vestirá de negro
En Gobernación creen que el color oscuro infundirá coraje y respeto por la institución
Por: Leonardo Cereser

Foto de portada
Los autopatrullas ya fueron pintados de negro.

Los guatemaltecos se están acostumbrando a identificar a sus autoridades policiales con el color negro.

Patrullas, motos, serenazgos, comisarías y próximamente uniformes han cambiado al color oscuro, como parte de la nueva imagen de la Policía Nacional Civil (PNC), impulsada por el Ministerio de Gobernación.

La decisión está tomada, pese a las críticas. Según Carlos Seijas, director de la Facultad de Sicología de la Universidad Rafael Landívar, ese color representa luto, castigo y persecución.

Pero Guillermo Gramajo, viceministro administrativo de Gobernación, sale al paso: “El color negro tiene mayor presentación y disciplina, además significa coraje y es más agresivo”.

Gramajo agrega que el cambio de imagen, además del de percepción, pretende un cambio de actitud del agente.

Comienzan con vehículos

Hasta el momento, el cambio más sensible fue en los nuevos autopatrullas y demás vehículos que ya circulan por las calles, en los que el blanco con azul fue sustituido por el negro.

El cambio en los vehículos incluyó agrandar el número de identificación de los mismos para que los agentes sientan presión para no cometer ilícitos. Las patrullas también tienen una calcomanía donde se lee “Me siento orgulloso de ser policía”, para contribuir con la intención de un cambio de actitud en las fuerzas de seguridad.

Remodelaciones

Recientemente, el presidente Óscar Berger inauguró el nuevo serenazgo en la colonia El Paraíso zona 18, el cual está equipado y su color cambió a negro. Gramajo señala que la estación es la primera en ser remodelada, pero que están en proceso de cambiar el resto en un plazo de dos años.

En ese lapso, las autoridades de Gobernación le cambiarán el color a las comisarías y estaciones. Por de pronto, la primera fue al de San José Pinula, la cual servirá de prueba para las próximas.

“Además del color, acompañaremos el cambio con mayor iluminación para que los ciudadanos sientan confianza de ingresar en las comisarías”, informa Gramajo.

Y la tendencia será que en breve, todo los agentes de la PNC se vestirán de negro. En mayo recién pasado, fueron adjudicados los nuevos 30 mil uniformes para la Policía. Las vestimentas serán entregadas en julio próximo.

El uniforme incluye gorro, botas, pantalones, camisa, cinturón, funda para la pistola y tolvas de color negro.

Las autoridades indicaron que esperan que el color negro le permita a la PNC heredar el respeto que la población parece sentir hacia las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), cuya vestimenta es negra.

“Queremos que toda la institución se contagie de la presencia de estas fuerzas”, puntualiza.

“Representa persecución”

“El color negro puede representar seriedad y formalismo, pero también pueden significar luto y castigo, y esa percepción puede tomar la población”, indica Carlos Seijas, director de la Facultad de Sicología de la Universidad Rafael Landívar.

El negro puede representar ante la sociedad persecución, ya que durante la inquisición se vestían de negro al igual que el ejército de la Alemania nazi, afirma.

“Es un cambio que resalta”

“La percepción visual hará que los agentes de negro resalten en el día y que estén camuflados en la oscuridad”, dice Gisela de Samayoa, directora de la escuela de Dibujo y Pintura Tercero Duarte, experta en el impacto del color.

“El negro es sólo uno más, y la población lo suele identificar con la elegancia y la seriedad, por lo que me parece un buen color a utilizar por la fuerzas de segridad”, agrega.

“Es un color útil para la Policía”

“El color negro ya es utilizado por muchas policías del mundo y es útil en la oscuridad, porque pasa desapercibido. En la luz resalta y genera una visual de mayor presencia e importancia”, estima Carlos Vielmann, ministro de Gobernación. “El color negro infunde más respeto”, concluye el funcionario.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img