Escenario

Antes de junio

Selección nacional de fútbol de Costa Rica: cuatro participaciones en la copa mundial (con la actual, este 2014). Selección de Honduras: tres participaciones (también con la actual, este año). El Salvador: dos participaciones. Nicaragua: no tiene gran tradición futbolística. Panamá: no tiene gran tradición futbolística. Belice: no tiene gran tradición futbolística. Guatemala: aquí si hay una gran tradición futbolística; todo mundo juega al balompié. Pero, ¿cuántas participaciones tiene en mundiales? Cero.

(Foto Prensa Libre: Paulo Alvarado)

(Foto Prensa Libre: Paulo Alvarado)

Es más, en un artículo de 4 mil palabras sobre la selección guatemalteca de fútbol, en Wikipedia, la expresión “no clasificó” aparece 31 veces… el equipo menos exitoso del istmo centroamericano.

El tema está tan trillado, que ya no sé por qué me intereso en mencionarlo. Este año nuevamente nos volveremos locos con la fiebre de la copa del mundo que, para remate, tiene lugar en uno de los santuarios del fútbol, Brasil. Durante casi tres semanas en junio y varios días en julio, todo girará en torno a 22 hombres que corretean una pelota en un campo que mide poco menos que una cuadra de longitud. Fabuloso entretenimiento. Aparte, a mí también me encantan los grandes partidos entre los mejores seleccionados que animan estas competencias.

Lo que no me encanta es que nos quedemos en eso. Antes, y durante, y después, hay tantos acontecimientos artísticos (aquí mismo, en nuestra tierra), que a nadie se le puede perdonar que no asista y disfrute de la música, de las artes visuales, de la danza, del teatro, del cine.

Naturalmente, el arte posee un presupuesto que no es necesario en el fútbol: es imprescindible pensar, reflexionar e involucrarse activamente (no sólo contemplarlo desde un banquillo en un sports-bar). Si acudimos a la entrega de un libro o a un recital, hace falta una sensibilidad que se desarrolla con la lectura y con la escucha de discos, cuando menos. No es de esperar el 12 de junio para maltratar desde la comodidad de nuestra sala, al delantero que no pudo marcar un gol, sobre todo porque no es chapín…

presto_non_troppo@yahoo.com

ESCRITO POR: