|
Sin planos de la cárcel El Infiernito
Por:
Coralia Orantes
 |
| Camiones llevaban ayer arena, piedrín y hierro para la reconstrucción del penal en Escuintla. Foto Prensa Libre: Adolfo Mejía. |
En la búsqueda de nuevos indicios sobre la fuga de 19 reos de El Infiernito, Escuintla, el Ministerio Público (MP) no ha tenido suerte para encontrar planos y documentación de control de la cárcel de alta seguridad.
Fiscales solicitaron la información a las autoridades de Presidios, pero éstas les dijeron que no la tenían.
“Ya le giramos oficios al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario para que nos den copia de los planos”, explicó Patricia Lainfiesta, jefa de la Fiscalía de Delitos Administrativos.
La petición sobre los planos también se efectuó a la Municipalidad de Escuintla, pero allí indicaron que no existían.
Baldomero Ramos, subdirector de El Infiernito, manifestó que desde que llegó al cargo no había libros de registro de presos ni de visitas.
Reconstrucción
A las 7 horas de ayer camiones con arena, hierro y piedrín empezaron a descargar el material en el interior de la cárcel para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército comience los trabajos de remodelación.
Horas después, Lainfiesta se presentó para efectuar un reconocimiento del penal. La fiscal está a cargo de la investigación de la fuga, ocurrida el 22 de octubre recién pasado.
“Estamos dando validez a las actividades que lleva a cabo el Ejército. Además, esperamos que, con su colaboración, podamos obtener algunos aspectos técnicos referentes a la estructura de la prisión” explicó Lainfiesta.
El túnel que fue cavado por los reclusos para la fuga aún no ha sido sellado, pues se esperan más diligencias de investigación, se informó.
|