Logo

Guatemala, miércoles 23 de noviembre de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, miércoles 23 de noviembre de 2005 img img imgimg
spacer
img img

Deparamentales

Darán asistencia sicológica gratuita
A personas afectadas por tormenta Stan, en San Marcos
Por: Miguel González

San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. – El 1 de diciembre próximo arribará a San Pedro Sacatepéquez un grupo de maestros y estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que dará asistencia a las personas afectadas por la tormenta Stan, con el objetivo de que superen las secuelas que dejó este fenómeno natural.

Los profesionales involucrados en este proyecto expresaron que es necesario platicar con las personas afectadas, para motivarlas a salir adelante de estos momentos que marcaron sus vidas. Agregaron que hay niños y adultos que necesitan tratamiento especial.

Tipo de ayuda

La estudiante Rocío Román, quien atiende a vecinos de la costa sur, explicó que el plan de ayuda consiste en observación de necesidades, para luego determinar un trabajo sicosocial.

Agregó que el tratamiento se proporciona de manera integral durante tres meses, es decir que se toma en cuenta todo el entorno de la persona. Dijo que se preparan talleres con la comunidad, para que se organicen y enfrenten los problemas.

Según Román, en muchos casos hasta ahora se instala el trauma en los afectados (un mes y medio después de los daños), y no se puede determinar cuánto durará el choque emocional.

Añadió que las constantes que se observan son depresión, culpas, duelo por sus cosas materiales perdidas. En el caso de los niños, manifiestan su temor a través de dibujos.

Se pagarán viáticos

De acuerdo con Byron Quezada, los gastos de viáticos de los universitarios serán costeados por la Coalición de Fraternidades del Altiplano de San Marcos, Comité de Emergencias de Shecanos en Los Ángeles (Cosheca), y el Comité de Apoyo en San Pedro Sacatepéquez.

Expuso que los profesionales no cobrarán y pidió colaboración de más universidades.

Cualquier información: Shecanito@aol.com o Shecanito@sbcglobal.net.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img