|
|
 |
 |
Además, en esta sección:


|
Trinidad y Tobago recibe a Guatemala
La Selección disputa esta tarde un partido en el que debe buscar la victoria
Por:
Gabriela Barrios, Eddy Recinos, Mario Linares
 |
| Los chapines volvieron a evidenciar la unidad que los caracteriza y van con todo al partido de hoy por la tarde. Foto Prensa Libre: Mario Linares. |
Puerto España .- La Selección de Guatemala se enfrenta hoy en el estadio Hasely Crawford de Puerto España a su similar de Trinidad y Tobago, en el marco de la séptima jornada eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006, la cual podría resultar decisiva para varias selecciones, en cuenta Guatemala que, al sumar, daría un paso importante en la lucha por la clasificación
mundialista.
Llegó la séptima fecha, la que tiene tintes de definitiva para varias selecciones, comenzando por una urgida Trinidad y Tobago, que recibe en el estadio Hasely Crawford (14.30 horas), de Puerto España, a Guatemala.
También se trata de una jornada crucial para Panamá, que se juega su última opción con Costa Rica.
Si los panameños no se quedan con los tres puntos en el Rommel Fernández, la clasificación estará muy lejos. Y luego, el duelo de orgullo y supremacía.
Esa batalla aparte que tienen Estados Unidos y México que, seguros de su inminente clasificación, se enfrascan en definir cuál de los dos se queda con el primer lugar de la hexagonal.
Puede que a esta fecha de la eliminatoria Guatemala no llega con la soga al cuello, como sucedió en la anterior ante Panamá.
El cuarto lugar en la tabla, la ventaja de tres puntos y la condición de visitante podrían servir como atenuantes.
Pero la realidad es que, en esta etapa de la eliminatoria y de la manera como se ha planteado la lucha de los cuatro equipos que disputan un boleto y medio, cada punto puede ser decisivo, y sumar, de local o de visita, es indispensable.
Trinidad es otro equipo
Los resultados históricos en eliminatorias mundialistas demuestran que Guatemala no puede confiarse.
En ocho enfrentamientos directos, Trinidad y Guatemala tiene tres victorias, dos empates y tres derrotas.
Y si la referencia es la última victoria de Guatemala 5-1, en la primera fase de la hexagonal, habría que decir que el equipo trinitense no es el mismo de entonces, desde que Leo Beenhakker asumió la dirección técnica.
El holandés le ha dado orden y exigencia a una Selección que se veía condenada a quedarse en el fondo de la tabla de posiciones. Ha llamado a jugadores que durante mucho tiempo estuvieron lejos del equipo nacional, y cuya presencia en la cancha puede ser definitiva.
Pero también, el mismo Beenhakker acepta que posee grandes jugadores, que militan en equipos de Escocia, Inglaterra, Australia y Estados Unidos, pero esto no implica que tenga a un gran equipo, pues cuenta con muy poco tiempo para afinar su sistema de juego.
Hoy, Trinidad y Tobago sabe que la batalla es de vida o muerte, y que debe sacarle provecho a su condición de local para meterse en la disputa por el tercer boleto mundialista.
No obstante ser visitante, Guatemala tiene tres rivales complicados en sus próximos tres compromisos: Estados Unidos en casa, el miércoles 7, México en San Luis Potosí, y la última fecha contra Costa Rica, en el estadio Mateo Flores. La oportunidad de sumar y mantener ese margen de tranquilidad es hoy frente a Trinidad.
Dos sistemas diferentes
El equipo de Leo Beenhakker saldrá a la cancha con un sistema 4-4-2, con Dwight Yorke y Stern John como delanteros, mientras que Russell Latapy, proyectado al ataque, será el conductor de juego.
La única variante podría ser la inclusión de Jason Scotland, jugador que milita en el futbol escocés, quien jugaría como pareja de Yorke, o bien Scott Sealy.
Beenhakker apuesta a un futbol ordenado, de toque, con la pelota en el piso, y ponerse arriba en el marcador desde los primeros minutos le daría la oportunidad de manejar el encuentro.
Mientras tanto, Ramón Maradiaga ha ensayado durante la semana dos sistemas: un 4-4-2, y un 4-5-1 que, al parecer, es el que más le convence, el mismo que aplicó contra Sudáfrica en la Copa Oro, y que le dio resultados ante un rival que Maradiaga cataloga como muy similar a Trinidad.
Aunque hasta ayer existían dudas, todo indica que el arco guatemalteco será defendido por Miguel Angel Klee.
La defensa estará comandada por la experiencia de Selvyn Ponciano, junto a Víctor Hernández, como centrales, acompañados por Élmer Ponciano (derecha) y Ángel Sanabria (izquierda).
Con ese esquema, el medio campo será el encargado de proyectar el ataque y manejar el partido. Allí estarán Julio Girón, Guillermo Ramírez, Gonzalo Romero y Freddy Thompson, junto a Freddy García, que podría jugar proyectado al ataque, colaborando con el único hombre en punta, que será Carlos Ruiz.
Guatemala sabe que, por el hecho de estar en su estadio, con la presión de su público y con la urgencia de ganar, Trinidad y Tobago saldrá en busca del resultado desde el comienzo.
Figura trinitense: Yorke, el referente
Su carrera ha sido la referencia para los demás jugadores trinitenses que han incursionado en las Ligas europeas. Fue la estrella del Manchester United, equipo con el que conquistó la Liga de Campeones en 1999, mismo año en el que terminó como goleador de la competencia.
También fue campeón de la Copa Intercontinental y dos veces campeón de la liga Premier inglesa.
Tiene 34 años, mide 1.75 metros y no ha anotado goles en la eliminatoria.
Figura Chapina: Ruiz, el combativo
Podría jugar como el único hombre en punta, y sobre él recaerá la responsabilidad de buscar el gol. Sin duda, es el jugador que los defensas trinitenses tienen como referencia, y tendrá que valerse de su propia habilidad para librarse de la marca que le impondrán.
Es hábil y combativo, nunca da por perdido un balón. Su debilidad es que es temperamental y cuando se siente acorralado por la defensa, pierde el control. Ruiz lleva ocho goles en la eliminatoria, y le anotó dos a Trinidad y Tobago en el partido de la primera fase, el 26 de marzo.
Así van:
Las posiciones antes de la séptima jornada de la hexagonal final de Concacaf:
Hexagonal
Equipo JJ JG JE JP GF GC Pts.
1. México 6 5 1 0 11 3 16
2. Estados Unidos 6 5 0 1 12 3 15
3. Costa Rica 6 2 1 3 6 10 7
4. Guatemala 6 2 1 3 9 9 7
5. Trinidad y Tobago 6 1 1 4 4 10 4
6. Panamá 6 0 2 4 3 10 2
La jornada
Los partidos programados para hoy en la séptima jornada de la hexagonal.
Trinidad -Guatemala
Hora: 14.30
Estadio: Hasely Crawford
Árbitro: Benito Archundia (Mex)
EE.UU. - México
Hora: 17.30
Estadio: Columbus Crew
Árbitro: Carlos Batres (Gua)
Panamá - Costa Rica
Hora: 19.00
Estadio: R. Fernández
Árbitro: Kevin Stott (EE.UU.)
|

Regresar

|
Calor y humedad en el reconocimiento
La bicolor pisó ayer la cancha del estadio Hasely Crawford
Por:
Eddy Recinos
 |
| Carlos Ruiz captado durante el reconocimiento de cancha, ayer en Puerto España. Foto Prensa Libre: Mario Linares. |
Puerto España .- Guatemala tuvo ayer su primer contacto con la gramilla del estadio Hasely Crawford, que hoy será el escenario del encuentro eliminatorio ante Trinidad y Tobago, bajo un sol intenso y una humedad que hace transpirar.
Una repentina tormenta dejó el cielo despejado y un sol ardiente. Así, la selección guatemalteca entrenó durante una hora en la cancha del estadio Hasely Crawford, donde hoy, a partir de las 14.30 horas, se enfrentará a Trinidad y Tobago.
Guatemala salió del hotel Kapok para cumplir con la revisión de pasaportes reglamentaria. Sin embargo, ésta se inició con retraso, y por ello el plantel decidió entrar en calor y meterse en la cancha.
Después de hacer la ruedita y unirse en la oración, se escuchó en el estadio trinitense el grito de: “¡Guatemala, Guatemala, Guatemala!”, seguido por la canción que los jugadores le dedican a Guatemala. Justo cuando se disponían a comenzar el trabajo con balón, llegó el aviso de que debían presentarse al salón para la revisión de pasaportes.
De vuelta al campo
Mientras Guatemala realizaba un poco de futbol informal y trabajo físico para soltar los músculos, afuera de la cancha, varios trabajadores se encargaban de poner el escenario a tono con la ocasión.
Banderas de colores alrededor del estadio, banderines, publicidad de los patrocinadores y los técnicos de la televisora local, que instalaban las plataformas para colocar las cámaras.
En la pista había sólo prensa guatemalteca.
Los medios trinitenses aparecieron poco antes del final de la práctica, y fueron espectadores desde las gradas.
Después del aspecto físico, los porteros trabajaron con su preparador, Roy Posas, mientras que el resto del plantel efectuó un encuentro interescuadras y ensayó jugadas específicas, simplemente para que el balón rodara en el terreno de las acciones y los jugadores se familiarizaran con la cancha.
Hidratación: Agua, mucha agua
La instrucción más importante del cuerpo técnico ayer era hidratarse. Durante la práctica, Ramón Maradiaga hizo varias pausas para que los jugadores se hidrataran, antes del encuentro de hoy, en el que se sabe que el clima cálido será uno de los aspectos a vencer.
Mientras Guatemala concluía su turno, del otro lado de la cancha, encabezados por el entrenador Leo Beenhakker, Trinidad y Tobago se apoderó del campo y comenzó su trabajo.
|

Regresar

|
La apuesta de Maradiaga
El seleccionador nacional asegura que la bicolor saldrá a ganar hoy ante Trinidad
Por:
Gabriela Barrios
 |
| Ramón Maradiaga en el mirador donde habló con Prensa Libre. El hondureño quiere que la selección muestre hoy una vocación ofensiva. Foto Prensa Libre: Mario Linares. |
Puerto España .- En el Mirador, el único punto alto de Puerto España, ubicado apenas a 110 metros sobre el nivel del mar, Ramón Maradiaga tuvo el mejor panorama para analizar el partido que Guatemala enfrentará hoy ante Trinidad y Tobago, en la cuarta fecha de la eliminatoria mundialista.
Nada mejor que analizar al rival en perspectiva. Allí, en el “Lookout” de los trinitenses, el mirador desde el cual se observa toda la isla, Ramón Maradiaga habló largo y tendido acerca del compromiso de hoy.
¿Cómo ve a su equipo para este partido?
Bastante bien, positivo, pero sin llegar al excesivo triunfalismo o al exceso de confianza que a veces genera un buen resultado en el partido anterior. Se ha trabajado haciéndole ver a los jugadores que este partido es difícil, completamente distinto.
¿Qué diferencias hay entre aquel Trinidad al que se le ganó 5-1 y éste, que dirige Leo Beenhakker?
Lo podría decir de forma superficial, porque no hemos tenido un enfrentamiento oficial. Pero según los videos, más alguna información extra que tenemos, tienen un orden. Ya lo tenían, pero no tan excesivo como ahora.
Es un equipo que apuesta más al futbol, busca poco el pelotazo, y quizá eso puede ser un punto favorable para Guatemala.
Cómo cree que jugará Trinidad y Tobago, ¿al choque físico, o a poner la pelota en el suelo?
Pienso que van a jugar al piso, pues no tienen jugadores con tanta velocidad como uno creería.
Por ejemplo, el delantero Stern John es más fuerte que rápido. Dwight Yorke está en sus últimas andadas en el fútbol, entonces juega con base en la experiencia.
Scottland, quien jugó en la Copa Oro, es más un jugador de habilidad, y la incorporación de Latapy les da más experiencia, pero menos fútbol físico.
Hay momentos peligrosos en un rival. El primero, cuando ya no tienen nada que pelear, y el segundo, cuando está en juego seguir con vida. Usted ya enfrentó a Trinidad en el primer momento con la Selección de Honduras, y ahora le toca el segundo.
Por eso, siempre hablamos con los jugadores que no podemos subestimar ni sobrevalorar al rival, y en este caso vale ese ejemplo, el partido Honduras- Trinidad, en el que perdimos 1-0.
Pienso que tanto Trinidad como Panamá tienen opciones.
¿Para usted, ganar un punto con un empate, sería bueno?
Sumar es bueno. Mantendríamos la misma distancia que tenemos con Trinidad, y estaríamos pendientes de lo que pase en el juego entre Panamá y Costa Rica, de si sumamos un punto más que ellos, o Costa Rica sube dos.
¿Y los tres?
Tres sería lo ideal, algo muy importante. A eso le estamos apostando: a los tres puntos, porque creemos que hay posibilidades.
¿Ya tiene definida la alineación con la que jugará?
He planteado dos sistemas: el 4-4-2, y el 4-5-1.
Con el primero es con el que más hemos trabajado, pero en el segundo también utilizo a jugadores que me han demostrado que están en posibilidad de desempeñarse en esas posiciones.
Hoy (ayer) en la noche tendremos una reunión con Gilberto (Yearwood), para tomar decisiones, porque incluso el arquero no lo tenemos definido… los tres han trabajado muy bien.
¿Volverá Gustavo Cabrera?
Hay uno fijo en el centro, que es Selvyn Ponciano. También puedo adelantar que estarán Élmer Ponciano y Ángel Sanabria. Hay uno que aún debo definir, y el orden de los candidatos sería así: Víctor Hernández, Gustavo Cabrera y Nelson Morales
¿Piensa utilizar a Freddy García en el medio campo?
Igual. Si es 4-4-2 tengo a Freddy en la lista como la primera opción. Si es 4-5-1, habría cambios, pero aún no está decidido.
Le preguntábamos específicamente por Freddy, pues físicamente puede estar en desventaja con los trinitenses.
He hablado con él de eso, y sabe que no me favorece pegado a la banda, porque tiene poco terreno para maniobrar y, como pasó ante Panamá, un defensa fuerte lo puede hacer pasar desapercibido los 90 minutos. Lo mejor de él es cuando empieza a hacer diagonales, a copar espacios. En la selección él puede ser mucho más positivo como un 10.
Los defensas trinitenses identifican bien a Carlos Ruiz. Si decide jugar con un solo hombre en punta, está el riesgo de que lo anulen...
Para mí, sería de lo más saludable que los defensas lo hostigaran, porque nos generaría espacios. Si es uno el que lo marca, creo que Ruiz tiene la suficiente “capacidad para poderlo superar. Y si son dos, nos va a generar un espacio que hay que ser inteligentes para saberlo aprovechar.
¿No cree que el 4-5-1 sería un esquema conservador y podría decirse que vino a defenderse?
Bajo ningún punto es defensivo. Juega Freddy por la izquierda y Thompson por la derecha, y “Chalo” en el medio, ninguno de los tres es defensivo.
Si pongo a “la Chula” con Julio Girón, también hay más vocación ofensiva.
Todo depende de cómo se maneje. Pero no pensamos en el aspecto defensivo, sino una mejor forma de juego que nos permita tener llegadas por distintos sectores.
|

Regresar

|
Trinidad y Tobago reconoce la cancha
Leo Beenhakker insistió en tocar el balón a ras del césped
Por:
Gabriela Barrios, Eddy Recinos, Mario Linares
Puerto España .- A las 14.30 horas, como lo especifica el reglamento de competencia, Trinidad y Tobago irrumpió en la cancha del estadio Hasely Crawford para realizar el reconocimiento oficial. A un día del decisivo encuentro, el ambiente se tornó aún más tenso, y tanto el técnico como los jugadores evitaron dar declaraciones.
Lo peor del calor había pasado. El primero en ingresar a la cancha fue el técnico Leo Beenhackker quien de inmediato dio la orden para que la prensa guatemalteca se alejara del campo. Se sentó en un borde de la pista para colocarse los zapatos de futbol.
Uno a uno los jugadores trinitenses también fueron ingresando. De un lado de la cancha, aún Guatemala no terminaba con los estiramientos, mientras que Trinidad iniciaba su segunda sesión del día en el Hasely Crawford.
El técnico conversó rápidamente con el grupo. Entre bromas, la práctica inició con el calentamiento.
Después, realizaron futbol en espacio reducido y nuevamente el técnico holandés hizo énfasis en lo que recalcó a lo largo de la semana: “Pelota al césped y correr para acompañar las jugadas”, decía Beenhackker al grupo de jugadores.
Trabajo táctico
Luego, el trabajo varió, con futbol dirigido, pases largos y cortos y juego aéreo, una de las posibles armas que los trinitenses presentarán hoy ante los guatemaltecos.
Después de una hora de trabajo, el técnico fue el primero en abandonar el terreno de juego para atender a los medios de prensa local y algunos internacionales.
Cuando se le solicitó que conversara con la prensa de Guatemala, indicó: “los espero en el hotel”, y se marchó.
Los jugadores y cuerpo técnico de Trinidad y Tobago salieron rápido y abordaron de inmediato el bus del transporte público que los transportó, mientras que algunos aficionados intentaron acercarse a los jugadores para pedir un autógrafo, pero fue imposible.
|

Regresar

|
Rivalidad de orgullo
Columbus, EE.UU. .- Estados Unidos y México definirán hoy (17.30 horas de Guatemala), en Columbus (Ohio) su boleto al Mundial de Alemania 2006 en un duelo que se anticipa de alto interés y expectación por su histórica rivalidad deportiva.
Los dos tienen prohibida la derrota cuando están cara a cara y el juego en el Crew Stadium de Columbus tiene una prioridad máxima porque ambos van por el mismo objetivo de asegurar su calificación matemática a la Copa Mundial de Alemania.
Para Estados Unidos calificar con un triunfo sobre México o para México sellar su boleto en territorio estadounidense, tendría un alto significado, y, de paso, el premio extra del liderato absoluto de la eliminatoria regional.
La puntuación
México tiene 16 puntos y Estados Unidos 15, y la ventaja que tienen sobre Costa Rica y Guatemala, los dos con siete puntos, los tienen a las puertas de Alemania. Estados Unidos quiere su octava asistencia y México su 13 de la historia. -EFE
|
Regresar

|
Sin reservas: Debe jugarse como una final
Por:
Carlos Pontaza
Llegó el importante partido ante Trinidad y Tobago, hoy, a las 14.30 horas. El técnico Ramón Maradiaga ya escogió a sus hombres y qué cambios hará durante el encuentro.
Ni yo ni usted podemos cambiar la filosofía, táctica a usar y, menos, la suerte que nos espera.
Si juega con un delantero neto o dos, será porque cree más acertado, conociendo, como ya no es un secreto, las debilidades y cualidades de sus pupilos. Hasta dónde pueden responderle.
Es más, deberá haber analizado la alta temperatura, que estará en 38 grados centígrados.
Algunos opinan que si llueve, el clima mejorará y los trinitenses perderán velocidad por el estado del terreno, lo que puede ser favorable para los guatemaltecos.
Como se puede deducir, hay factores que pueden hacer cambiar la fisonomía del partido y la escogencia de jugadores.
Como chapín, igual que usted, amigo lector, espero una victoria; pero los jugadores deberán entrar el terreno como si fuera una final.
Tendrán que jugar más de lo que han mostrado y hasta aprovechar alguna inspiración extra o genialidad, para doblegar a un rival que necesita la victoria para seguir con la esperanza de asistir al Mundial de Futbol Alemania 2006, porque una victoria los empataría, en puntos, con la oncena de nuestro país.
Es cierto que si Costa Rica pierde en Panamá, mantendremos nuestras esperanzas más cimentadas, pero como ha dicho el entrenador de la bicolor chapina, debemos pensar en lo qué podemos hacer y no en lo que otros pueden hacer por nosotros.
Pero debo decir algo más, nuestra representación debe pensar en que el tercer lugar debe lograrse cuanto antes. No estoy de acuerdo con Maradiaga, que considera que se definirá hasta la última jornada.
Por ello, me gustaron las declaraciones de “el Pescado” Ruiz cuando dijo a Prensa Libre:
“El objetivo no es uno, ni tres; son los seis puntos. Ganar aquí (en Trinidad) y rematar en casa a Estados Unidos (el próximo miércoles en Guatemala)”.
Un sajorín de la zona 6, predijo un triunfo de 2-0 ante Trinidad y un 1-1 contra Estados Unidos. Por mi parte, prefiero dos triunfos.
|

Regresar

|
Panamá tiene un hilo de esperanza
Costa Rica es el rival de los panameños y con igual interés por ganar
 |
| Ronald Gómez, de los jugadores más expertos de los ticos. |
Panamá .- Aferrada a un delgado hilo de esperanza y con la duda de su artillero Luis Tejada, Panamá sabe que (19 horas) tendrá que doblegar a su vecino Costa Rica para seguir
con leves ilusiones en las eliminatorias de la Concacaf.
Costa Rica, con muchas más credenciales, está en plena pelea con Guatemala por el tercer puesto de la hexagonal final. Ambos tienen siete puntos y van detrás pero alejados de los punteros México y Estados Unidos, que tienen 16 y 15, respectivamente.
Trinidad y Tobago, que recibe a Guatemala (14.30 horas), también hoy, está con cuatro, mientras que Panamá agoniza con dos.
Solo el triunfo
“Nada más nos sirve la victoria”, proclamó el delantero Roberto Brown. “Si empatamos o perdemos se esfumarían por completo las esperanzas”.
Las cosas no son nada fáciles para los de casa, ya que después del partido contra los ticos les restarán tres más, dos de visita ante México y Estados Unidos.
El choque se presenta parejo. Ambos equipos, por otra parte, tendrán bajas sensibles y algunos jugadores, incluyendo de Panamá, estarán con el cansancio de largos viajes.
Los ticos tampoco pueden olvidar antecedentes cercanos, como el partido de ida en que se vieron en aprietos para ganarles 2-1 a los panameños en San José, el 26 de marzo, con un gol en los últimos segundos de reposición del complemento.
Costa Rica, que viene de perder en feudo mexicano 2-0, no ha estado jugando bien y se ha quedado corta en relación con su tremenda campaña en la anterior eliminatoria, en que se clasificó como líder de la zona al mundial Japón-Corea.
El arribo en pleno proceso de Alexandre Guimaraes enderezó un poco el camino, pero aún no convence del todo.
Aunque, se cree, estarán mejor preparados. -AP
|

Regresar

|
Triunfo americanista
Con goles de Soares y Jiménez, los mexicanos se llevaron un triunfo categórico
Por:
Carlos Morales Chacón, Claudia Castro
 |
| Claudio “El Piojo” López el jugador más aplaudido del partido, intenta escaparse de la marca de Saúl de Matta Foto Prensa Libre: Antonio Barrios. |
El América de México venció anoche 2-0 a Comunicaciones en partido de presentación del club guatemalteco.
“Las Águilas” jugaron con varias de sus estrellas como Claudio López, Reinaldo Navia, Kleber Boas y Cuauhtémoc Blanco y dejaron claro que son un equipo de gran calidad.
La noche de futbol en el estadio nacional Mateo Flores fue sellada con dos goles del equipo mexicano, que no sólo vino a jugar un partido amistoso, sino a que sus jugadores mostraran sus condiciones y dieran el espectáculo que los aficionados esperaban ver.
Pero la magia del equipo de Mario Carrillo apareció por momentos, y cuando se unían el chileno Reinaldo Navia y Aaron Padilla, ponían en aprietos a la defensa crema.
América fue dueño absoluto del encuentro. En la primera parte al minuto 11, abrió el marcador por medio de Irenio Soares, quien de derecha remató un centro de Reinaldo Navia, quien de taquito retrasó el esférico, para que Irenio venciera al portero Ricardo González.
La primera anotación daba indicios de que los mexicanos no perdonarían los errores blancos, porque aprovechaban sus desaciertos y con su recuperación de balones y el juego rápido llegaban con facilidad el arco crema.
Fue así como en el cierre de la primera parte, Christian Jiménez en soledad remató de cabeza un centro de Marco Gómez, para marcar el segundo tanto mexicano.
Con otra cara
La segunda parte fue de cambios para ambos equipos. El América realizó siete cambios, entre ellos ingresaron las figuras que los asistentes deseaban ver, pero el toque del mexicano Cuauhtémoc Blanco y la genialidad del argentino Claudio “el Piojo” López, aparecieron en pocas ocasiones.
Mientras que los albos apostaron al juego del tico Rolando Fonseca, quien le dio otra cara a su equipo, y en unión con su compatriota Johnny Cubero presionaron al portero Alberto Becerra, pero no pudieron concretar.
Comunicaciones intentó y la opción más clara le quedó al juvenil Édgar Chinchilla al quedar solo ante el arquero mexicano, pero le permitió al defensa Diego Cervantes obstaculizarlo y su remate terminó desviado.
América ganó con tranquilidad porque tomó el balón y no dejó pensar a los locales, quienes se olvidaron del juego en conjunto y buscaron el descuento con individualidades, por lo que brindaron espacios que los mexicanos aprovecharon.
Alineaciones
Cremas
Ricardo González, Néstor Martínez, Carlos Gallardo, Luis Rodríguez, Saúl de Matta, Jorge dos Santos, Héctor Aguirre, Luis Bradley, Milton Núñez, (Chinchilla, 63’), Carlos Pavón, (R. Fonseca, 46’), Johnny Cubero, (Juan Rodas, 69’), DT: Luis Cubilla.
América
Juan Ibarra, (A. Becerra, 46’), Ismael Rodríguez, Diego Cervantes, Alejandro Argüello, (C. Blanco, 46’), Albin Mendoza, (Kleber Boas, 46’), Marco A. Gómez, (German Villa, 46’), Irenio Soares, Christian Giménez, Alberto Salinas, (Fco. Torres, 58’), Aarón Padilla, (An. Castro, 46’), Reinaldo Navia, (Clau. López, 58’), DT: Mario Carrillo.
|

Regresar

|
Líder Marquense recibe a Heredia
Por:
Carlos Morales Chacón
La consistencia futbolística del líder Deportivo Marquense la expondrá mañana ante el segundo en las posiciones, Heredia, en choque de la sexta fecha del torneo Apertura.
Marquense, puntero con 12 puntos, y Heredia, segundo con 10, se miden a las 11 horas en el estadio Marquesa de la Ensenada, de San Marcos. “Los Leones” tienen suficiente dosis de motivación, producto del 2-0 que le aplicó al bicampeón Municipal en el estadio Mateo Flores.
El escuadrón de Morales llega con un 0-0 ante Cobán Imperial.
Compromiso
“Ocupar el liderato es una satisfacción, pero también es un compromiso para continuar con el trabajo serio, para obtener los resultados”, dijo ayer el entrenador nacional de Marquense, Francisco Melgar.
“El duelo será interesante. Heredia tiene lo suyo. Sin embargo, nosotros vamos a aprovechar la localía”, dijo por último.
Cremas ante Petapa
Comunicaciones con nueve puntos, de tres victorias, que no jugó la fecha anterior, será anfitrión de Petapa en el estadio Cementos Progreso.
Los coloniales de Antigua, que cumplieron un espectacular repunte, tras ir en desventaja de 0-2 ante Jalapa, y vencieron 3-2, reciben a Cobán. Jalapa jugará en su estadio ante Xelajú.
Suchitepéquez y Municipal se miden el 15 de septiembre.
Mañana
Comunicaciones - Petapa
Fecha: 4-sep-2005
Hora: 11
Estadio: Cementos Progreso
Marquense - Heredia
Fecha: 4-sep-2005
Hora: 11
Estadio: Marquesa de la Ensenada
Antigua GFC - Cobán Imperial
Fecha: 4-sep-2005
Hora: 11
Estadio: Pensativo
Jalapa - Xelajú MC
Fecha: 4-sep-2005
Hora: 11
Estadio: Las Flores
|

Regresar

|
Cerca del liderato
Por:
Romeo Ríos
La Universidad de San Carlos visitará a Sacachispas en la séptima jornada de la Primera División.
Los estudiosos pretenden robarle el liderato a Zacapa, que recibe en casa a Mictlán.
La lucha por los primeros puestos en la Primera División es cerrada.
La Universidad de San Carlos logró acortar más distancia y ahora se encuentra a dos puntos del puntero del grupo “B”, Zacapa.
Todos los encuentros de la séptima jornada se disputarán mañana, debido al juego de hoy de la Selección Nacional. Los universitarios tendrán la difícil tarea de visitar a Sacachispas a las 15.30 horas, en tanto que “los Gallos” reciben en casa a Mictlán a las 11 horas.
En el grupo “A”, la pelea también está ajustada, ya que el líder, Malacateco, recibe al Puerto de San José a las 12 horas en Tecún Umán, y el sublíder, que también está cerca de alcanzarlos, Juventud Retalteca, en casa jugará ante la Nueva Concepción.
La primera: Jornada
Los juegos de la Primera División se disputarán mañana:
Juegos
Coatepeque - Aurora
San Pedro - Tiquisate
J. Retalteca - La Nueva
Xinabajul - Mixco
Malacateco - Puerto
Gualán - Onasis
Zacapa - Mictlán
Achuapa - San Benito
Sanarate - Jutiapa
Sacachispas - Universidad
|

Regresar

|
Duelos a muerte
Los resultados marcarán el destino de varias selecciones
Caracas .- Venezuela y Perú se batirán hoy en duelo a muerte para buscar un milagro que mantenga a uno de los dos en la ruta hacia el Mundial de Alemania 2006, cuando se enfrenten en Maracaibo (oeste) por la jornada 16 de las eliminatorias sudamericanas.
Ambos conjuntos acumulan 15 puntos y se ubican en el octavo y noveno lugar, respectivamente.
Venezuela: Angelucci; Vielma, Cíchero, González, Rojas; Páez, Vera, Urdaneta, Arango; Maldonado y Morán. DT: Richard Páez.
Perú: Delgado; Vílchez, Guadalupe, Villalta, Huamán; Mendoza, La Rosa, Cominges, Hidalgo; Farfán y Guerrero. DT: Freddy Ternero.
El partido contra Argentina de hoy en Asunción será el juego crucial para Paraguay, porque un triunfo lo acercaría a la clasificación.
Paraguay: Villar; Caniza, Cáceres, Gamarra, Núñez; Barreto, Acuña, Paredes, Dos Santos; Haedo y Santacruz. DT: Aníbal Ruiz.
Argentina: Abbondanzieri; Coloccini, Ayala, Heinze, Zabaleta; González, Cambiasso, Sorín, Riquelme; Delgado y López. DT: José Pekerman.
En otro partido
Con motivaciones distintas, la alicaída Bolivia y Ecuador abrirán hoy en La Paz el telón de la fecha 16 de las eliminatorias sudamericanas, en un partido en que los visitantes podrían dar un gigantesco paso hacia el Mundial.
El premundial regional concede cuatro boletos directos y una repesca.
Bolivia: Arias; Vaca, Raldes, Jáuregui; Pachi, Flores, Joselito Vaca, Galindo, Álvarez; Méndez (Paz) y Botero. DT: Ovidio Messa.
Ecuador: Mora; de la Cruz, Espinoza, Hurtado, Ambrossi; Ayoví, Tenorio, Reasco, Valencia, Méndez; Delgado. DT: Luis Fernando Suárez. -AFP
Calendario: En Sudamérica
Interesantes juegos en la fecha 16 del premundial sudamericano, a realizarse este fin de semana.
HOY
Venezuela - Perú (17h)
Bolivia - Ecuador (13h)
Paraguay - Argentina (15h)
MAÑANA
Uruguay (15h) - Colombia
Brasil - Chile (13h)
Uzbekistán ante Bahrein
París .- Uzbekistán y Bahrein se enfrentan hoy en el primero de los dos partidos por la repesca asiática, de cuya serie saldrá el rival del cuarto lugar en la ronda eliminatoria de la Concacaf, rumbo al Mundial de Alemania 2006.
Desde que ganó el oro en los Juegos Asiáticos de 1994 en su debut como miembro de la familia del futbol asiático, Uzbekistán se ha dejado ver poco en el continente, y ahora espera dar el gran salto. -AFP
Extensa jornada africana
Johannesburgo .- Las eliminatorias africanas para la Copa del Mundo de Alemania 2006, igualmente tendrá acción este fin de semana. Grupo 1: Zambia-Senegal, Mali-Congo, Togo-Liberia. Grupo 2: Burkina Faso-Sudáfrica, RD Congo-Cabo Verde, Ghana-Uganda. Grupo 3: Libia-Sudán, Costa de Marfil-Camerún, Egipto-Benín, Grupo 4: Zimbabue-Ruanda, Angola-Gabón, Argelia-Nigeria. Grupo 5: Kenia-Túnez, Marruecos-Botswana, Guinea-Malawi. -AFP
|

Regresar

|
Ucrania podría ganar el boleto
París .- Ucrania es la única selección que puede conseguir su billete para el Mundial 2006 de futbol hoy, en una jornada crucial para ciertos equipos, que, como Dinamarca o Rusia, se juegan incluso la supervivencia.
En el caso de Ucrania, en el Grupo 2, el guión es simple: basta con que gane en Georgia y, al mismo tiempo, Turquía no pase del empate a domicilio frente a Dinamarca.
En otros partidos
El peligro no es tan grande para Francia, aunque no debe dar un paso en falso frente a las Islas Feroe, último de un Grupo 4 muy reñido, en el que se jugará el encuentro clave entre Suiza e Israel.
Otro partido importante es el de Inglaterra en el País de Gales. Los ingleses tienen que ganar si quieren seguir cerca de Polonia, líder del grupo 6.
Por el Grupo 1, si gana en Rumania, la República Checa tendrá casi asegurada la segunda plaza del grupo, siguiendo de cerca a Holanda. Aunque son líderes, para regresar con tres puntos los holandeses tendrán que tener cuidado con Armenia, a la que derrotaron no sin problemas en casa (2-0) .
Rumania, si pierde, se quedará definitivamente fuera del Mundial.
El partido clave se disputará en Suiza, donde los helvéticos, segundos, se enfrentan a Israel, tercero en la tabla. Irlanda, que no juega, pase lo que pase perderá el liderato del grupo.
A su vez, Italia, líder con 4 puntos de ventaja sobre Eslovenia y Noruega, empatadas a 9 puntos, puede consolidarse en el Grupo 5. Por el Grupo 7, el líder España, tras empatar 1-1 ante Bosnia, no juega hoy y estará atento al partido entre Serbia-Montenegro, segundo con 12 puntos. -AFP
En Europa: Los partidos
La situación de la eliminatoria europea comenzará a tener un distinto panorama en la siguiente jornada.
HOY
Eslovenia - Noruega
Polonia - Austria
Serbia M. - Ucrania
Hungría - Malta
Armenia - Holanda
Bosnia H. - Bélgica
Portugal - Luxembur
Francia - I. Feroe
Rumania - R. Checa
Turquía - Dinamarca
Moldavia - Bielorrusia
Albania - Kazajistán
Andorra - Finlandia
Gales - Inglaterra
I. del Norte - Azerbaiyán
Suiza - Israel
Suecia - Bulgaria
Escocia - Italia
Islandia - Croacia
Rusia - Liechten
Estonia - Letonia
En Oceanía
Australia - I. Salomón
|

Regresar

|
Breves internacionales
Heeswijk gana
Vinarós, España . - El holandés Max van Heeswijk (Discovery Channel) ganó ayer la séptima etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada sobre 212.5 kilómetros entre Teruel y Vinaròs (este), tras la cual el español Roberto Heras (Liberty) conservó el liderazgo en la clasificación general.
El velocista del equipo estadounidense superó en el sprint al alemán Erik Zabel, abonado al podio de esta Vuelta aunque siempre en busca de una victoria de etapa, y al italiano Alberto Ongarato, que entró tercero. -EFE
Hewitt sufre
Nueva York . - El australiano Lleyton Hewitt tuvo que realizar su mejor tenis, lo mismo que la rusa Ana Sharapova, para avanzar ambos en el Abierto de Estados Unidos.
Hewitt logró su pase a la tercera ronda después de superar la fuerte resistencia del argentino José Acasuso al que venció por 7-6 (6), 7-6 (3) y 6-2, en un partido que duró dos horas y 31 minutos.
Sharapova reivindicó su condición de favorita al título, pero tuvo que hacer su mayor esfuerzo en lo que va de torneo antes de poder ganar por 6-2 y 6-4 a la alemana Julia Schruff. -EFE
|

Regresar
|
Copyright © 2000 - 2007 Prensa
Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web
sin autorización de Prensa Libre.
|
|
 |
 |
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
|


US$1.00 Q 7.62134
|


|
|