|
Sistema jurídico maya
Por:
Óscar Toledo
Santa Cruz del Quiché, Quiché .- La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala “Oxlajuj Ajpop” presentó recientemente el libro “Aportes del sistema jurídico maya hacia el Estado de Guatemala en materia de prevención y transformación de conflictos”.
Felipe Gómez Gómez, director ejecutivo de la conferencia, hizo la presentación oficial de la obra e indicó que ésta contiene el tema relacionado al Derecho Maya y sus fundamentos jurídicos, así como ejemplos reales de casos resueltos con este sistema legal. Añadió que se trata del quinto libro sobre este tema.
“El sistema jurídico maya no busca encerrar a un delincuente, sino hacer que cambie sus forma de vida”, comentó Gómez, quien agregó que la cárcel es un lugar hecho para que el reo empeore.
Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, expuso que la obra merece un reconocimiento especial por su contenido, ya que describe algunas de las razones por la que muchos ciudadanos han perdido la confianza en el sistema jurídico estatal, por la falta de resultados; mientras que el sistema jurídico maya es eficiente y busca la reinserción del transgresor a la vida social de los pueblos.
La justicia maya se basa en principios y no en dinero, enfatizó.
|