|
Vecinos exigen que paren obra
Residente de Campo Alto aseguran que es ilegal
Por:
Alberto Ramírez
 |
| Proyecto habitacional de la empresa Najoma, kilómetro 9.5 de la carretera a El Salvador. |
La construcción de un edificio de apartamentos en la colonia residencial Campo Alto, kilómetro 9.5 de la carretera a El Salvador, ha creado el rechazo de los vecinos, quienes aseguran que el proyecto es ilegal y exigen su suspensión.
La obra habitacional de la empresa Desarrollos y Proyectos Najoma, S.A. prevé construir de dos a cinco edificios de nueve pisos de apartamentos en ese lugar, lo cual, según los vecinos, traerá problemas de acceso, pues las calles de la colonia son angostas.
“En la colonia no hay agua municipal ni drenajes, cada una de las actuales 20 residencias tiene pozos y fosas sépticas”, explican los vecinos, quienes pidieron no ser nombrados por temor a represalias.
A los pobladores del lugar les preocupa que esos edificios agoten las reservas hídricas subterráneas o que sus aguas negras impacten el entorno ambiental.
Por ello, iniciaron un proceso legal para detener la obra. Sin embargo, a pesar de que los tribunales ordenaron la suspensión de los trabajos, éstos continúan.
“Como municipalidad no hemos autorizado su construcción, les cancelamos la licencia y se les devolvió el impuesto que habían pagado”, dijo Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula.
Coro dijo estar enterado de que se sigue un proceso legal en contra la empresa, “el cual la municipalidad se inhibió de conocer, porque no le compete”. Añadió que la decisión final está en manos del Organismo Judicial.
Jorge Ortiz, representante legal de Najoma, S.A., indicó que como aún no se ha resuelto el litigio no podían ampliar información, pero aseguró que la obra se construye de acuerdo con la ley y que seguirán con los trabajos.
“Tenemos una licencia vigente de construcción y estamos trabajando de acuerdo con el reglamento de construcción de Santa Catarina Pinula, el cual también está vigente”, agregó.
Proceso: Fallo decisivo
Los tribunales resolvieron a favor de los vecinos
El 13 de agosto de 2004, se le revoca la licencia de construcción a Najoma, S.A.
El 7 de marzo del 2005, el juez de Asuntos Municipales de Santa Catarina Pinula ordena la suspensión de la obra.
El 24 de junio del 2005, el Concejo Municipal de Santa Catarina Pinula declara sin lugar el recurso de revocatoria planteada por Najoma, S.A., contra la resolución del juez municipal.
|