Logo

Guatemala, sábado 10 de septiembre de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, sábado 10 de septiembre de 2005 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Ofrecimiento pone fin a ocho horas de bloqueos
Jornada: Diputados se comprometen a detener proceso de aprobación de ley de aguas
Por: Julio Lara, Edgar René Sáenz, Marvin del Cid, Selvin Espinoza

Foto de portada
Vecinos de Totonicapán ocuparon ayer de 5 a 13 horas la convergencia vial de Cuatro Caminos, con lo cual impidieron el paso de vehículos hacia distintas localidades de occidente. Los manifestantes obtuvieron un ofrecimiento del Congreso de someter a consulta la ley de aguas.

La aprobación de una ley que regule el uso del agua deberá seguir esperando. Alcaldes auxiliares de 48 cantones de Totonicapán y unos 20 mil manifestantes que ayer bloquearon la ruta Interamericana, consiguieron que el Congreso suspenda el trámite de la iniciativa.

Desde las 5 horas de ayer, transportistas, comerciantes y particulares vieron limitado el paso en Cuatro Caminos, así como en los kilómetros 178 y 186 de la ruta Interamericana, donde unos 20 mil campesinos bloquearon el camino para exigir que no sea aprobada la iniciativa de la ley de aguas.

A la demanda se unía un no a la ley de concesiones. “Queremos dejar claro que no somos un grupo de campesinos, como lo quiere hacer creer el Gobierno. Yo soy abogado litigante, soy un profesional, y vine porque la ley es una violación al derecho de propiedad, amparado en nuestra Constitución”, decía René Tzul Tzul, uno de los dirigentes del movimiento.

En el kilómetro 178, los inconformes atravesaron un camión, y su plataforma les sirvió de escenario para enviar sus mensajes a los pobladores.

“Les voy a hablar en español, aunque no sea muy bueno, pero quiero decirles que estamos en contra de la ley de aguas, porque sólo servirá para dañar a nuestro pueblo”, afirmó un dirigente.

La Policía Nacional Civil no se acercó en ningún momento a los manifestantes. Un convoy de efectivos y del Ejército permaneció en Alaska, a la espera de órdenes para avanzar. Esto nunca ocurrió. En algunos instantes, la Policía les advertía a los automovilistas que no había paso y les sugerían opciones para continuar por otras rutas.

Otro bloqueo se montó en el kilómetro 184, donde instalaron una barricada de llantas. Dos kilómetros adelante, colocaron ramas de árboles y algunas piedras, para evitar el paso.

En la carretera hacia la Costa Sur, kilómetro 220, en el peaje que divide Quetzaltenango y Retalhuleu, también hubo protesta.

La manifestación fue convocada por la directiva de alcaldes auxiliares de comunidades de Totonicapán. Su presidente es Carlos Bulush.

“Cada alcalde tuvo que utilizar la creatividad para convocar a la población. Algunos vinieron de sus lugares en marcha, a otros les pagaron transporte, y la comida sí corrió a cuenta de cada persona”, aseguró Juan Dionisio Tax Ajpop, alcalde de Cocjac.

“Los diputados son unos traidores”, gritaban. Algunos decían: “No volveremos a votar por los arévalos, porque no saben gobernar”, en referencia al parlamentario Iván Arévalo.

Al ser informados de la promesa recibida por algunos de sus representantes que acudieron al Congreso, los manifestantes cantaron el Himno Nacional, previo a retirarse. “Cuando Totonicapán se levanta, el Congreso tiembla”, aseveraron.

Congreso: Acuerdan discutir iniciativa

En el Congreso, los alcaldes auxiliares de comunidades de Totonicapán y un grupo de diputados acordaron que la iniciativa de ley de aguas quedará en suspenso, y que comenzará un proceso de análisis y discusión con diferentes sectores.

Durante una reunión que por momentos se tornó tensa, los representantes comunitarios criticaron el proyecto de ley y advirtieron que, de no detenerse el proceso de aprobación, las protestas en el occidente del país continuarían.

El presidente del Congreso, en funciones, Alejandro Maldonado, indicó que se abrirá la discusión, pero aclaró que no se dejarán coaccionar.

Carlos García, representante de una comunidad, dijo que se debe tomar en cuenta a la población.

Los legisladores firmaron un documento donde quedó plasmado el compromiso.

El texto fue avalado por integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza, Gran Alianza Nacional, Frente Republicano Guatemalteco y el Partido Unionista.

Gobierno: Berger llama al diálogo

Ante el bloqueo de las carreteras en el occidente por parte de vecinos de Totonicapán, el presidente Óscar Berger hizo un llamado a la población para usar el diálogo.

Aseguró que los diputados y la población deben buscar consensos.

“Debe haber interés político, porque ya se envió un mensaje y aún siguen protestando”, dijo el gobernante.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la violencia no es el camino apropiado para resolver los problemas.

Todos en orden

Quién hablaba o no con la Prensa y altoparlantes para seguir de cerca lo que ocurría en el Congreso fue de lo visto en la manifestación.

Los campesinos, en su mayoría con traje típico, llegaban en picops y autobuses.

Al preguntarse si cada uno pagó su traslado, no contestaban; se limitaban a decir que los autorizados para hablar eran sus líderes.

Los periodistas necesitaban contar con el aval de los líderes para hacer su trabajo. En el kilómetro 178 de la ruta Interamericana, los reporteros tuvieron que subir a una plataforma y ser presentados a los protestantes.

En idioma k’iche’, las radios comunitarias informaban del desarrollo de la manifestación.

Los campesinos que bloqueaban el paso se mantenían al tanto de lo que discutían sus representantes con los diputados en el Congreso sobre el trámite de la iniciativa de ley de aguas.

En Cuatro Caminos colocaron un altoparlante y bocinas, para ampliar la señal de una radiodifusora que informaba de la reunión en el Congreso.

Un convoy del Ejército y Policía Nacional Civil se instalalaron en Alaska, a la espera de poder avanzar, si era necesario, lo cual no ocurrió.

Tránsito varado y gente que caminaba para hallar un autobús hacían difícil la jornada, por la mañana.

Vecinos de Totonicapán ocuparon ayer de 5 a 13 horas la convergencia vial de Cuatro Caminos, con lo cual impidieron el paso de vehículos hacia distintas localidades de occidente. Los manifestantes obtuvieron un ofrecimiento del Congreso de someter a consulta la ley de aguas.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img